Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Ceres » 10 Abr 2011, 11:20

aire escribió:
Batko_Makhno, yo pensé lo mismo que tu pero el Pentax se queda en los 70º,
aunque me hubira gustado que hubiese estado presente en la comparativa, aunque me imagino que al tener distinto campo la sensación a la hora de comparar puede ser "engañosa"


Pues hemos pensado lo mismo a la par, pero me has pillado la delantera. :thumbright: esta claro que siendo el Pentax de lo mejor en esa focal, no debería compararse con los oculares de 82º de campo aparente, porque si se hiciera, seria tan injusto como comparar el Pentax XW 30mm con el Abbe de Zeiss de 32mm.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor marques » 10 Abr 2011, 11:43

Patricio, muchas gracias por escribir la comparativa. Yo lo resumiría en lo siguiente: si quieres la mejor calidad, y te lo puedes permitir, el N31. Pero si no llegas, como fue mi caso, por un precio sensiblemente menor tienes un ocular muy parecido, aunque algo inferior.
Esta comparativa sólo tenía la intención de hacer un cara a cara entre estos dos oculares, porque ES claramente quiere ser la alternativa a Televue. A veces lo consigue, y a veces no. Por favor, no entremos en guerras de "¿y por que no habeis considerado tal o cual objetivo?", porque no somos una revista, Patricio tenía un N31 y yo un ES30, y coincidíamos geograficamente. De hecho, sería muy interesante comparar un ES30, o un N31 con un Pentax, o cualquier otra marca, sólo hay que organizarlo.
Por cierto, tambien me compré un ES6.7, y tengo un amigo con un N7, a ver si puedo organizar un cara a cara, aunque en este caso, la diferencia de precio no es tan acusada.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Batko_Makhno » 10 Abr 2011, 12:29

Buenas,

Si, el Pentax "solo" tiene 70º, pero es que la afirmacion era que "probablemente sea el mejor ocular de esta focal"

Sin entrar a compararlos, solo digo que si tuviese que elegir en esa focal sin importar el precio, me cogeria antes el Pentax que el ES, aunque sacrifique 12º de campo. Para gustos colores, si tengo un ocular de campo amplio, yo prefiero que este bien corregido hasta el borde, si no lo esta, no le veo un gran valor a esos 12º extras, es solo una opinion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Acrab » 10 Abr 2011, 14:37

Creo que me expresé mal, ya que dí por supuesto que se entendería que me refería a oculares con un campo aparente de aproximadamente 82º. Por cierto Batko_Makhno, ¿has observado a través de uno de estos nuevos ES de 30 mm de 82º?
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2011, 14:57

Comi ya he corregido el texto, me refería a mejor bordes en N31.

Batko_Makhno, entonces sería interesante meter en el ajo también a los panoptic... ;). Como apuntaba Marqués, comparabamos lo que teníamos en la mano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Batko_Makhno » 10 Abr 2011, 16:25

Acrab: No he probado el ES 30, en este caso el unico que he probado de la serie es el 18, lo compare con el Nagler 17, el Panoptic 22 y el Pentax XW 20, y el que menos me gusto de todos fue el ES. Yo tambien puedo preguntarte, ¿Has probado tu todos los oculares de esta focal?

Arbacia: Pues precisamente en el 35 estaba pensando cuando dije que si me apuraba, no me parecia ni el tercer mejor ocular...

A ver, que yo solo he dicho, que a mi parecer hay oculares mejores en esta focal, a quien le parezca lo contrario pues perfecto. A mi particularmente los ES, por lo que he podido observar y leer, no me terminan de convencer, pero como ya dije, es una opinion personal. Personalmente no me compensa tener un ocular de campo amplio si no tiene los bordes corregidos, habra quien prefiera tener campo a base de soportar cierto nivel de aberraciones, para gustos, colores.

Un saludo.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor edif300 » 10 Abr 2011, 16:35

Hola,

No me parece que sea mucha injusticia comparar oculares de distinto campo, siempre y cuando se remarque dicha diferencia y se haga con coherencia. La misma sintonía cuando se comparan típicamente reflectores vs refractores -que nunca se hacen del mismo diámetro-, muy injusto si lo valorado es "que bien se ve Jupiter, en foco" pero algunos parámetros indicativos de la calidad óptica son más independientes de la "cantidad".

Y en ese sentido el mejor ocular que he probado es un Zeiss Abbe O-16 I ... ni chetos ni naglerianos ni angulares 2pi rad, ni los barrigones (XW). Cantidad si, pero siempre algún pero...

Entre por muy "injusto" que sea, un nagler y xw, en su momento me quedé con los xw. Cada uno decide, a mi personalmente me molestan la "típicas pijadas". Entre otras cosas porque las busco "inconscientemente por rutina" cada vez que pongo el ojo en el ocular :).

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Acrab » 10 Abr 2011, 17:21

Esta comparativa concreta surgió de una inquietud mía a este respecto que aparecía en este post:
viewtopic.php?f=14&t=42926&start=10
Guiado por las excelentes críticas aparecidas en los foros de CloudyNights http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... art/1/vc/1
en relación al rendimiento del ES de 30 mm, y dado que estaba muy interesado en la compra de uno, me pareció una excelente idea si alguien próximo al foro podía compararlo con el ocular de referencia a batir en este rango de focal-campo aparente, el Nagler de 31 mm.
A este respecto, Patricio no ha hecho otra cosa que confirmarme lo ya comentado por otros aficionados en los citados foros norteamericanos.
A partir de aquí, cada cual es libre de expresar sus preferencias.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Comiqueso » 10 Abr 2011, 19:20

Ya decía yo, Patricio. Y es que no se puede uno concentrar cuando hablan de si gomas blandas o gomas duras :lol: :lol:

:thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2011, 20:55

Arbacia escribió:Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Hace un par de semanas hicimos una escapada Alhena, Marqués, un amigo de él y yo mismo con la insana intención de comparar el Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16".


Puestos a comparar seguro que hay muchos oculares para comparar. Aquí me he limitado a comparar dos muy similares que nos apetecía comparar y he sacado a relucir otros cuatro oculares de gran campo que he entendido que venían a cuento. Tan sólo eso.

¿Podíamos haber comparado más oculares? pues sí, pero nos apetecía comparar esos dos oculares y además hacerlo en mi LB16"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”