Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2011, 10:27

Hace un par de semanas hicimos una escapada Alhena, Marqués, un amigo de él y yo mismo con la insana intención de comparar el Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16".

ImagenImagen

Con el tubo ya aclimatado y una noche que no era precisamente la mejor para hacer comparaciones ni por trasnparencia ni por estabilidad nos pusimos a compararlos. Uno en una mano y el otro en la otra en el zambombo del LB16" que a diferencia del resto de la gama LB es un f/4,5.

Estubimos usandolos en objetos muy variados, entre ellos varios cúmulos abiertos de Auriga,M51 con sus brazos y el puente a NGC 5195, M97 ya que sus "ojos" son un buen indicativo de contraste y M108 que además de ser un filetito de galaxia tiene en la panza una estrella de casi mag 15 muy cuca para comparar.

Ambos oculares tienen un tamaño muy similar y pesan aproximadamente lo mismo. Sin embargo, al tacto, se reconocen facilmente por la parte baja del cuerpo del ocular un cono recto en el ES30 y cóncavo en el N31.

Encontré ambos oculares muy similares en uso y calidad óptica. Puestos a ser quisquillosos el Nagler está mejor corregido en bordes. Recordemos que estamos usando un f/4,5 que estira las estrellas en el borde y que no les montamos el corrector de coma. En el ES los bordes no los encontré malos, pero en comparación directa con el N31 se notaba una ligera mejora en los bordes en el Nagler. La mayor parte del campo óptico era muy similar en ambos, tanto en nitided, color, transparencia y contraste.

No hace mucho estuvimos comparando el ES20 100º y el Ethos 21mm 100º y aquí si encontramos diferencias tan notables como que en casa, con el cielo de Madrid, en mi C11 la nebulosa planetaria del buh (M97) con el Ethos se distinguía y con el ES no. Ya en cielos más oscuros el fondo de cielo con uno aparecía grumoso y con el otro limpio. Los bordes tambien había diferencias. Pues bien, las diferencias entre los oculares de la gama 82º eran mucho más sutiles. Supongo que 82º son mucho más faciles de corregir que 100º.

Se dice en la red que tras la fusión/absorción/hermanamiento de Explore Scientific (Guanzou), Meade y la alemana Bresser, algunos productos han sido rediseñados y compartidos y se comenta en los mentideros del imperio que el Explore Scientific 30mm 82º 2" es básicamente un Meade 30mm Ultra Wide 2" con diferente chasis. Ambos oculares con 6 lentes en 4 grupos, como el Nagler 31mm.

ImagenMeade 30mm Ultra Wide
ImagenAntiguo Explore Scientific 30mm 82º

El Meade 30mm Ultra Wide lo he usado muy poco y nunca en comparación directa con N31 o ES30. Si recuerdo que su gran concha ocular, muy ancha y su forma globosa obligaban a girar un poco la cara por aquello de salvar la nariz. En cualquier caso sin tener que mirar de lado como con el WO UWAN 28mm que si que tuve durante una buena temporada. En este último si que encontré a f/5 grandes diferencias con el N31, a f/4,5 no los comparé, aun así el Uwan 28mm estaba muy por encima del Tal 24mm, un ocular con gran deformación gemétrica.
ImagenWO UWAN 28mm 82º
ImagenTAL 24mm UWA 2” 92º
En uso, N31 y ES30 tienen una ergonomía muy similar, con conchas muy cómodas y gran espacio libre para acomodar la nariz (eso en ocasiones es importante) y si uno admite que unos oculares de en torno a un kilogramo de peso son aceptables, ambos son muy cómodos de usar. De no tener el N31, quizás hubiera optado al ES30.

La noche no era la mejor para compararlos, pero como teníamos mucho de lo que hablar nos lo pasamos muy bien

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor ACG » 08 Abr 2011, 11:10

Gracias Patricio y más de esto por favor. Así da gusto
Saludos.
Antonio

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor nuwanda » 08 Abr 2011, 13:13

Gracias Patricio por el análisis, muy intersante. :scatter:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor beni » 08 Abr 2011, 13:21

Gracias Patricio

A ver si poco a poco podemos probar toda la serie de 82º, pues veo que promete, ¡Y la futura serie de 68º que parece ser que verá la luz en un mes aproximadamente!

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Acrab » 08 Abr 2011, 13:34

Dado que la oferta de ES finalizaba en EEUU el 31 de marzo, y guiado por las excelentes críticas que aparecían en los foros de CloudyNights en relación al rendimiento del nuevo ES 30 mm y 82º, finalmente adquirí uno de estos oculares. La semana pasada tuve oportunidad de probarlo y, aunque el cielo no estaba para tirar cohetes, sí me sorprendieron muy gratamente las imágenes que ofreció. Probablemente sea el 2º mejor ocular de esta focal que podemos encontrar actualmente en el mercado, muy cerca en rendimiento al Nagler 31. Si a eso tenemos en cuenta que me salió por 250 euros portes incluidos pues.....compra premium.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Batko_Makhno » 10 Abr 2011, 08:39

Acrab escribió: Probablemente sea el 2º mejor ocular de esta focal que podemos encontrar actualmente en el mercado, muy cerca en rendimiento al Nagler 31.



Y el Pentax XW 30 mm? Esta claro que es cuestion de opiniones, A mi por ejemplo no me parece el segundo mejor ocular del mercado en esa focal, y si me apuras ni el tercero...

Un saludo.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor FranJua » 10 Abr 2011, 09:02

Gracias por la comparativa, Patricio!
Interesante, muy interesante, poder tener un ocular muy parecido al N31 por bastante menos dinero.

Saludos!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Comiqueso » 10 Abr 2011, 09:44

Muchas gracias por el aporte, Patricio. Realmente se encuentran pocas comparaciones de rigor y por personas expertas... :wink: Pero... Hay algo que no entiendo...




Arbacia escribió:... Puestos a ser quisquillosos el Nagler está mejor corregido en bordes.


Pero luego afirmas...
Arbacia escribió:en comparación directa con el N31 se notaba una ligera mejora en los bordes.


O es que como estoy oyendo de fondo la F1 no me centro, o es una fragrante contradicción... :?: :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor aire » 10 Abr 2011, 10:55

Comiqueso escribió:Muchas gracias por el aporte, Patricio. Realmente se encuentran pocas comparaciones de rigor y por personas expertas... :wink: Pero... Hay algo que no entiendo...




Arbacia escribió:... Puestos a ser quisquillosos el Nagler está mejor corregido en bordes.


Pero luego afirmas...
Arbacia escribió:en comparación directa con el N31 se notaba una ligera mejora en los bordes.


O es que como estoy oyendo de fondo la F1 no me centro, o es una fragrante contradicción... :?: :roll:


Comi... yo lo tomé como
Arbacia escribió:en comparación directa con el N31 se notaba una ligera mejora en los bordes en éste último.


Batko_Makhno, yo pensé lo mismo que tu pero el Pentax se queda en los 70º,
aunque me hubira gustado que hubiese estado presente en la comparativa, aunque me imagino que al tener distinto campo la sensación a la hora de comparar puede ser "engañosa"

Por cierto,
como lo de los pecados capitales vaya en serio...
en este foto no vamos ni uno para arriba!! :twisted:
Aunque sea de la sana, quueeeeee envidiaaaa !!! :oops:

un saludo :D

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Explore Scientific 30mm y Nagler 31mm en mi LB16"

Mensajepor Ceres » 10 Abr 2011, 11:04

Batko_Makhno escribió:Y el Pentax XW 30 mm? Esta claro que es cuestion de opiniones, A mi por ejemplo no me parece el segundo mejor ocular del mercado en esa focal, y si me apuras ni el tercero...

Un saludo.


El Pentax XW 30mm es un gran ocular, pero no hay que olvidar que con sus 70º no puede entrar en el rango de los 82º que son los que tienen los oculares que se han comparado.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”