¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Ceres

¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Ceres » 10 Abr 2011, 22:44

Hola,
La pregunta se debe a que creo que puede ser interesante contar la experiencia que tengáis en este tema, aunque parezca mentira hay bastante gente que utiliza cabezales binoculares en sus telescopios, también y con la aparición hace años de los prismáticos de oculares intercambiables, cada vez es más normal que en nuestro maletín de oculares tengamos algunos repetidos, y es que la visión binocular no tiene precio…bueno, esta bien, tiene el doble de precio, por esta razón hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir los juegos de a dos. Factores como el diámetro del cuerpo, la calidad o el relieve ocular son algunas de las características a tener presente a la hora de la elección para evitar equivocarnos.

Personalmente en la actualidad tengo prismáticos y cabezal binocular, con este ultimo no suele haber demasiados problemas en cuanto a alcanzar el foco se refiere, pero en los prismáticos es otro cantar, debido a su cortísimo recorrido del enfoque, esto supone tener que afinar mucho más en la elección.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor fobos_jca » 10 Abr 2011, 23:18

Hola Ceres.

Yo soy de los que me he pasado al "lado oscuro", en planetaria utilizo el cabezal binocular siempre y en cielo profundo el 90% del tiempo, aunque pierda un poco de luz me lo compensa de sobra la comodidad y el tiempo que puedo estar observando el mismo objeto, al final "veo más" aunque tenga algo menos de luz.

He probado varios oculares y al final por las caracteristicas de los dos telescopios que tengo me he quedado con tres parejas de oculares que combinados con los glasspath del binocular (Baader-Zeiss MarkV) me dan todos los aumentos que necesito.

2 x Panoptic 24.
2 x Nikon Nav 17,5.
2 x Ethos 8.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2011, 23:22

En el TV del C11: Takahashi LE 24mm*, 18mm* y 12,5mm
En el MkV del C14: TV Plossl 32mm, Panoptic 24mm*, Radian 14

* los más empleados

De todos ellos el Panoptic 24mm es el que más me gusta.

De los taka, de mecánica y ergonomía me gusta su tamaño compacto y similar. También su concha.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Chichastronomo
Contactar:

Mensajepor Chichastronomo » 10 Abr 2011, 23:24

Jesus, para eso querias el Ethos 8, que pareja para ver por binocular, espero que te cunda y disfrutes.

Yo he visto por dos panoptic de 26mm con un binoview televue en un 500mm F 5 y es una brutalidad de contraste y sensacion de relieve impresionante.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

gutiveros

Mensajepor gutiveros » 11 Abr 2011, 00:05

Mis preferidos:

Para teles de focales largas:
Panoptic 24
Hyperion 13

Para teles de focales cortas:
Los mismos de antes más:
Zoom TeleVue 3-6

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 11 Abr 2011, 00:40

Desde que tengo el BINO Tak FS 102 Matsumoto http://www.freddyuniverse.com/equipo/bi ... matsumoto/ uso la siguiente configuración, por parejas claro

- Ethos 3,7 mm los pille por puro capricho bueno como todo lo demas :lol: para planetaria genial!! siempre que haya un buen cielo por supuesto, como el Bino es Alt-Az sin motorizar, esos 110º te dan un mayor tiempo de observacion mientras se pasea el planeta por el campo del ocular

- Televue 3-6mm funcionales a tope, con 3mm necesito una noche con buen seeing sin nada de viento para no tener vibraciones, al tener menos campo que los ethos 3,7 se hace mas dificultosa la observacion pero por contra tiene la comodidad de poder cambiar la focal del zoom hasta 6mm :)

-aqui tengo un vacio que llenaré con 2 Ethos 10 ó 13 mm de momento tengo solo un 13mm y me faltaria su gemelo,

-Televue Ethos 17mm, los primeros oculares que puse en el Bino y los que mas he usado, la primera vez que miré a traves de ellos a la nebulosa de Orión me salio un Jooooo.....er!!!! mientras sentia como mi corazón aceleraba, no digo más

-aqui tengo otro vacío que llenaré en breve cuando me llegue el 2º panoptic 24mm de USA ya comentaré que tal

-y mi última adquisición, quería un par de 31mm que me dieran el maximo campo posible en el Bino y que el cuerpo de estos no superara los 65mm ya que más de esa medida darían problemas con la IPD, y me he pillado un par de Kasai UWV 32mm 85º que están muy estendidos en Japón para su uso en Binocular y aunque adolecen de una coma considerable en los bordes y no son tan puntuales como el Nagler 31mm (a favor de los Kasai hay que decir que pesan la 3ª parte de un nagler 31, tienen un cuerpo de 60mm y cuestan la mitad o menos y la vision Binocular a 25 aumentos 85º es acojonante)

Aún no he terminado de provar el Bino como dios manda, no ha hecho muchos dias buenos, me he tomado mi tiempo montando, configurando, colimandolo y yo tampoco tengo todo el tiempo que quiero para observar pero en visual ya no concibo la visión monocular salvo a altas resoluciones por comodidad usando una montura ecuatorial

Tengo ganas de enchufar los dos Ethos 3.7mm a la Luna una noche con buen seeing, se que no me van a defraudar :mrgreen:
Un saludo

beni

Mensajepor beni » 11 Abr 2011, 12:48

Hola

Yo para mi binoscopio de momento he encargado unos Hyperion Aspheic de 31 mm pues me gustan bastante y con mi IPD de 64 mm es uno de los pocos que puedo utilizar de esa focal y de 2"

Los otros son los Lv que utilizo en mi BT 80 que son de 1,25" y van muy bien, el problema es que solo tienen 50º y estoy pensando más adelante unos ES de 18 o 14 m y quizás el de 11 y tambien el de 6,7 mm. Para planetaria ya me lo pensaré, pues me gusta mucho el zoom televue 3-6 mm aunque tambien dan poco campo si el guiado es manual, como tambien es mi caso.

Digo lo mismo que Betelgeuse_, y Ceres, cuando uno se acostumbra a la visión binocular es dificil vover a mirar por un solo ojo ¡No tiene precio!.. El problema de los binoscopios es su colimación que es muy complicada, pero teniendo la Sliding Mount de Matsumoto, esta "chupao"...¿Verdad betelgeuse_?.......

Saludos

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 11 Abr 2011, 17:00

Si Beni, la verdad es que la Sliding Mount de Tatsuro Matsumoto va como la seda...

Angelh

Mensajepor Angelh » 11 Abr 2011, 17:32

Buenas a todos,

Yo para el Maxbright que me trajeron los Reyes tengo dos W. Optics de 20 mm y 68º sencillitos, los he probado con antenas y demás para ajustar los tornillitos de colimación, pero con el cielo todavia no he podido hacer gran cosa.

Angel

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 11 Abr 2011, 19:01

Hola

También me hice con un Maxbright y lo utilizo, sobre todo, con los Mak para Luna y planetaria aunque no hago ascos al cielo profundo y los refractores. Tengo tres parejas. Plossl Televue de 25 mm, Baader Genuine Ortho de 18 y 12.5 mm.
Saludos
Jesús

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”