Refractor acro 127/1200 vs Newton 152/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Refractor acro 127/1200 vs Newton 152/1200

Mensajepor Lambda » 23 Abr 2011, 13:43

Ya, lo que pasa es que trato de comparar calidades mas o menos similares.
Sería injusto comparar un espejo que no llega a 1/4 de precision de onda en el pulido con una lente APO. Evidentemente ganaría de calle la lente. Tambien es cierto que todavía no los he comparado mirando al cielo sino solo en observación terrestre y ahí el refractor recupere algo pues no se por que pero el cromatismo lo noto mucho menos cuando observo el cielo. Pero lo cierto es que por lo menos en observación terrestre si se nota bastante el cromatismo en comparación con el newton. Amarillea la imagen bastante.
Y eso que el Bresser(creo que son los mismos que Meade) no es para mi gusto un mal acromático. Da la típica calidad de un refractor chino. Hasta ahora no me parecía exagerado el cromatismo. Ha sido al compararlo con el newton que me he dado cuenta.
De todas formas el que ha sorprendido muy gratamente ha sido el dobson. Digamos que el refractor se ha comportado como esperaba de el, mientras que el newton ha rendido bastante por encima de lo que creía.
Saludos y buenos cielos.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Refractor acro 127/1200 vs Newton 152/1200

Mensajepor Lambda » 02 May 2011, 23:08

Bueno, pues esta noche he podido probar por fin medianamente el dobson, y todo lo que había dicho de bueno de el lo desdigo sinceramente. Todo lo que había ganado el reflector lo ha recuperado y con creces el refractor.
Creo que lo tengo mas que decentemente colimado y aún así no consigo casi nunca ver el disco de airy estelar. Lo he probado con Pólux cuando desenfoco tanto a intrafoco como a extrafoco aparentemente la imagen es mas o menos circular. Digo mas o menos porque la turbulencia le afecta tanto que no consigo verlo con claridad. Y cuando intento enfocar el disco estelar borbotea constantemente. Se desdobla en dos, tres o directamente hierve.
Sin embargo cuando al mismo tiempo miro por el refractor el mismo disco, aparece bastante bien definido, eso si con un ligerísimo halo rojizo a su alrededor y algo afectado por la turbulencia, pero bien visible.
En resumen que no se si es porque no está bien colimado o por la turbulencia, pero este dobson me ha defraudado bastante. Le afecta muchisimo la turbulencia.Así como diez veces mas que al refractor.
No se no se, creo que no me convencen los espejos, dan muchos problemas. Y eso que es un f8, no quiero ni pensar lo que puede ser un f6 o f5.
Cuando miro por el portaocular del dobson todos los reflejos aparecen bien centrados y concentricos aparentemente. Si acaso en uno de los lados del reflejo del portaocular en el secundario, el borde se ve muy ligeramente mas por un lado que por otro. Pero es un error mínimo, que no creo que explique las malas imágenes que da. Si alguien puede ayudarme estaría muy muy agradecido.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Refractor acro 127/1200 vs Newton 152/1200

Mensajepor Lambda » 10 Jun 2011, 00:12

Esta noche aprovechando que se ha despejado repentinamente, he probado por fin cara a cara el dobson 150/1200 y el refractor bresser 127/1200 en Saturno.
Puedo decir que por lo menos en lo que respecta a este planeta las diferencias son las mismas que la primera impresión que había obtenido en observación terrestre.
Luminosidad: gana por bastante el newton. Resolución: ligerisimamente mas el newton (esto aún tengo que confirmarlo). Contraste y definición de detalle: empate total.
La impresión general, es que lo que ves por uno lo ves por el otro también, pero de distinta forma.
En el newton el saturno es mas "puro", mas color beige pastel, y no se por que pero me da mas sensación de 3D. En el refractor el cromatismo le da un color algo extraño, como aritificial; no es ya que le de un tono amarillo sino que cambia bastante el color. No se bien como explicarlo. Eso si la estabilidad de imagen bastante superior en el refractor.
Pros del newton: luminosidad y naturalidad de color.
Pros del refractor: estabilidad de imagen.

Un saludo y buenos cielos.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”