Tele-Consulta

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Tele-Consulta

Mensajepor fugaz » 21 Abr 2011, 12:56

Hola,
A ver si ahora tengo mas suerte...
Estoy mirando algun teles ligero,pequeño,manejable y con calidad,aunque con buena relacion calidad-precio(ya sabeis B,B y B), para observaciones visuales de planetasy estrellas dobles,y la Luna,sin hacer "ascos" al resto...Mi duda estaria entre un refractor ED80(el hermano mayor de 100mm me parece ya un poco "tocho")y un maksutov de 127mm....,para montarlo sobre una acimutal a secas o una acimutal con Goto y seguimiento(hevisto las ioptron por ahi...) que me recomendais desde vuestra experiencia?
Saludos y gracias

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Tele-Consulta

Mensajepor CLIMENT » 21 Abr 2011, 16:18

Hola fugaz, permíteme que aporte mi punto de vista particular desde la perspectiva que tu mismo planteas en tu última observación, “la experiencia”.
Mi experiencia me ha llevado al final a disponer de dos únicos tubos. Por una parte un Dobson go-to de 200mm que reúne de una manera muy equilibrada la transportabilidad y capacidad de captación de luz. Lo uso para salidas con la asociación donde aprovechamos toda la noche.
Por otra parte un pequeño–gran tubo refractor triplete apocromático de 80mm y 600mm de focal que siendo un juguete en tamaño me brinda imágenes verdaderamente espectaculares y que combinado con una montura altazimutal(Giro III) se lleva muy fácilmente todo a donde quieras son solo dos bolsas acolchadas. Para salidas esporádicas y sobre todo para lunar, planetaria y dobles.
La capacidad de los newton para cielo profundo es indiscutible. No obstante no menosprecies la calidad en un refractor apocromático pues aún siendo de 80mm y dejando aparte los menús galácticos, su resolución y corrección siempre que dispongas de buenos oculares te sorprenderá y será uno de tus tubos más usados.
Las salidas al campo de corta duración por disponer de poco tiempo, las salidas de fin de semana donde quería llevarme algo para observar, las observaciones desde terraza de casa donde la polución lumínica o con luna quizás no haga rendir al newton todo lo que debiera las complementaba con prismáticos. No obstante lo de no poder meter aumentos me frustraba mucho. El apo 80 con oculares de 2” y gran campo te ofrecen campos que no te harán echar tanto de menos los prismáticos con poco más de montar que estos y con la posibilidad de resolver aquellas manchitas que veías en el prismático.
En mi opinión un apo 80 o 85mm (te aconsejo el TV 85mm) es un tubo para tener de compañero toda la vida independientemente de cual sea el hermano mayor que le busquemos para otras observaciones más detenidas en busca de magnitudes más serias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Tele-Consulta

Mensajepor Ceres » 21 Abr 2011, 21:30

Hola,
Pues CLIMENT ya lo ha dejado bastante claro y el telescopio que te aconseja, el TV85, es posiblemente de lo mejorcito que puedes encontrar para tus necesidades: es muy compacto, con un diámetro aceptable, una estética deliciosa, y una óptica y mecánica superior. Quizás el único inconveniente es que incluso de segunda mano será difícil que lo encuentres por menos de 1200 euros solo el tubo.

Yo tengo un hermano pequeño del TV 85, el TV Pronto 70 ED, este telescopio es una delicia, sin duda es una de las mejores compras que he realizado en material astronómico. Como podrás ver en las fotos (solo la primera es mía) este telescopio es súper compacto, rebosa calidad por todas partes y las imágenes que ofrece están muy por encima de lo que uno puede esperar de un telescopio de solo 70mm; la corrección cromática es algo inferior al TV 85 o a su otro hermano el TV 76, pero puedo asegurarte que ese pequeño detalle en contra, para mi no tiene la mínima importancia, ya que no afecta para nada a la calidad general de la imagen que me llega al ojo.
TeleVue-Pronto-70-ED-003-3.jpg


El tipo de telescopio a elegir: que duda cabe que hay bastantes configuraciones ópticas en un tamaño pequeño-moderado, pero nada como un pequeño refractor, yo tuve un Intes Mk 67 y un C5+ ambos de una calidad indiscutibles y muy portables, pero me quedo de largo con el TV Pronto ya que es un telescopio muchísimo mas versátil para todo tipo de observaciones, pues permite observar con campos de 5,8º ideales para objetos extensos, hasta campos con unos pocos minutos cuando observo a más de 200 aumentos

El tema de la montura tampoco hay que descuidarlo, ya que estos telescopios pueden trabajar a aumentos bastante altos para sus diámetros, yo trabajo con el Pronto 70 ED entre 12x y 300x, si se opta por una azimutal, esta debería tener seguimiento porque de lo contrario será muy complicado trabajar con ella cuando se observa a altos aumentos. Yo tengo una Zeiss T, la montura no tiene seguimiento pero al ser ecuatorial y disponer de mandos de movimiento lento pues no tengo problemas.
585163-2.jpg

ProntoTelepod.jpg


Precio: Sin duda que el precio reducido en el mercado de segunda mano es un factor a tener en cuenta, el Pronto esta entorno a los 450-500 euros, no encontraras nada por menos precio que pueda ofrecerte tanto en un telescopio tan pequeño, el conjunto telescopio-montura me costo 750 euros y claro por ese precio, teniendo en cuenta lo que ofrece y las satisfacciones que me da, pues tengo claro que el TV Pronto es de los que estará por muchos años dándome compañía. Si con todo no llega el presupuesto, pues seguro que hay otras alternativas como el SW 80 ED, este es un buen telescopio pero notablemente menos compacto y nunca se pueden conseguir esos 5,8º.por otro lado se comporta muy bien cuando se trabaja a medios y altos aumentos.


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Tele-Consulta

Mensajepor AVENPACE » 25 Abr 2011, 19:50

Hola fugaz ,
Tengo el Tv 76 y te lo recomiendo , sin duda.
las ventajas te las ha explicado muy bien Ceres. El Tv 76 está
algo más corregido que el Pronto (que ya es bueno) en cromatismo
Yo lo uso con una montura azimutal Porta de Vixen. Con buenos oculares
te dará grandes satisfacciones.
El único inconveniente que le encuentro es el precio.
Saludos!!
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Tele-Consulta

Mensajepor ACG » 28 Abr 2011, 10:28

Ceres, precioso, si señor tengo libros antiguos de astronomía donde y cito literalmente:
"El Pronto: fabricación "militar" y maciza, y calidad óptica inigualable, concebidos por un antiguo ingeniero óptico que había diseñado los simuladores ópticos para las misiones Apollo, estos productos Televue se fabrican con un nivel de calidad aeroespacial...verdaderas joyas técnicas". Desde luego el amigo Ceres sabe lo que se hace.
Particularmente valoré mucho la opción de compra de este tubo, pero finalmente me decidí por el s/c de 6", que sin ser tampoco grande, me sobra. Por ahora creo que acerté en cuánto al teles, ya que su calidad es bastante buena, aunque en un futuro si decidiera tener un refractor, aún de abertura más pequeñita sin lugar a dudas sería este, por el tema que comenta nuestro compañero de una gran calidad, manejabilidad absoluta, y grandes campos, cuestiones que con el tiempo que llevo en este mundo cada vez voy valorando más. Ceres si además comentas hasta donde lo puedes llevar en cuánto a aumentos pués me dejas con la boca abierta, ya que supera bastante el aumento máximo que se le supone.
Por cierto Ceres siento de veras lo del Hyperion24.
Un saludo
Antonio

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Tele-Consulta

Mensajepor fugaz » 28 Abr 2011, 18:58

vaya, esta vez si que tuve suerte!!
Gracias a todos por vuestros consejos,..
Os comento, he estado mirando y en primer lugar deciros que algun telescopio que habeis comentado tipo TV 85 se sale de mi presupuesto, y el pronto parece ser que hay que pillarlo de segundamano..y no siempre este esta disponible.
He mirado otras opciones mas de acuerdo con mi presupuesto y he encontrado algunas, entre ellas algun que otro telescopio de 66mm con lente ED tipo Baader Scopos,aunque me parece algo pequeño!! tambien he encontrado el megrez 72mm ED que en tamaño se asemeja al pronto,no se si en prestaciones,aunque he leido buenas cosas de él...y luego los ED de 80mm, algo mayores en apertura y en tamaño claro esta,y en esta clase tenemos los ED FLP-51 creo si no me equivoco y los FLP-53..puede ser(que lio vaya!!), segun he leido los primeros son algo "peores" en cuanto a la optica pero mejores en cuanto a la mecanica..en comparacion con los segundos(los FLP-53..)corregirme si me estoy equivocando,que puede que si..con tanto nombre..!!
De estos ultimos hay uno que tiene un buen precio..es el SW ED80 , incluso comparado con algun que otro de menor calibre,digamoslo así, aunque como no he visto ninguno al natural no se si seria muy aparatoso??

Otra cosa es preguntaros por la montura, esta la de Vixen Porta Mount,que no se que tal ira para este tubo en especial,se que para alguno mas pequeño va muy bien,y por otro lado existe una montura Goto de celestron,la SLT y que he visto alguna foto de alguien que la usa en conjuncion con el tubo optico,no se que tal irá.Busco algo manejable,que no de pereza sacarlo al patio...me entendeis,no?
Sin me podeis dar alguna idea más y asi voy metiendo "ropa en la lavadora" a ver que pasa y si de esto sale algo..
Un saludo y gracias de nuevo

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Tele-Consulta

Mensajepor mayo » 29 Abr 2011, 23:42

Hola Fugaz, yo tengo el TV 85 sobre la montura Vixen Porta, tuve la suerte de pillarmelo de segundamano en un foro de Italia, a un muy bien precio, le di mil vueltas para escoger el primer y unico telescopio, estuve planteandome el LB 12", pero su volumen y la parienta me echaban para atras, y al final me decidi por este, y me salio la oportunidad, es un telescopio dificil encontrarlo de segundamano, donde suelen abundar mas es en cloudy nights, pero claro, el incoveniente de siempre.
Te aconsejo la montura porta sin duda, va fenomenal, tiene movimientos lentos en que ayuda mucho al hacer el seguimiento en planetaria, me hice un inventillo de un tercer brazo para mover mejor el telescopio sin tener que agarrar el tubo viewtopic.php?f=16&t=43110, lo que me gusta el la total libertad de movimientos que tienes de moverte por el cielo, de un sitio a otro, y la comodidad en que puedes hacer tus observaciones sentado.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Tele-Consulta

Mensajepor Bufot » 30 Abr 2011, 00:23

Parece que estoy totalmente equivocado viendo las respuestas de los demás, pero ante la duda que se formula:
"Telescopio pequeño, ligero, con calidad y buena relación calidad/precio, para planetaria, dobles y luna, dudando entre un ED80 y un maksutov 127"

y habiendo tenido ambos, para el uso que se le pretende dar sin ninguna duda yo prefiero el maksutov (teniendo en cuenta que soy demasiado sensible al cromatismo)
Para mí un buen refractor de focal corta es para grandes campos, vamos para justo lo contrario de lo que se propone aquí; aunque cumplan con nota, por apertura y focal parece que planetaria y dobles no es lo suyo (aunque den mejores imágenes de las más populares). Lo de pequeño y ligero por portabilidad, si consideramos la maleta con accesorios que suelen llevar los ED, pues más de lo mismo...

Veo que tendré que cuestionar y replantearme mis conclusiones, de momento voy a leer de nuevo éste hilo, que es el que me confunde:
viewtopic.php?f=14&t=41978&hilit=APO+dobles&start=30

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Tele-Consulta

Mensajepor AVENPACE » 30 Abr 2011, 11:36

Hola Bufot...
tengo el Tv76 y un Intes Micro Maksutov tipo Rumak de 127 mm...y prefiero
el refractor también para ver estrellas dobles...La imagen es más limpia y se afecta menos por la turbuilencia atmosférica que es alta donde yo observo.
la abertura del Maksutov da mejores vistas en la luna y planetas,eso es evidente.Pero en el resto , me gusta más el refractor.Un buen apo da excelentes imágenes a bajos y grandes aumentos , en mi opinión.
En mis telescopios , también gana el refractor en cuanto a terminación mecánica (enfoque , calidad general).
De los Maksutov me gusta mucho su tamaño compacto y su calida de imagen
(casi como un refractor..se dice clásicamente)...pero sigo prefiriendo a los refractores.
Mi refractor apo de 100 mm da mejores imágenes que el intes 127 a grandes
aumentos y llega a conseguir campos de 4.9 grados...algo impensable en el Mak.
Reconozco en cualquier caso mi inclinación por los refractores. :Fade-color
Saludos!!
Antonio.
REFRACTORES.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Tele-Consulta

Mensajepor tico » 06 May 2011, 10:27

Hola,
existe un telecospio de WO creo, que se llama megrez de 72mm, la focal no la recuerdo, pero me recuerda mucho(al menos en fotografias) al telescopio refractor de Televue Pronto de 70mm,comentado arriba por algun compañero,no se que tal imagenes dará,no lo he probado ,pero he leido alguna review por ahi y no pinta mal,parece muy muy manejable y lleva lente de ED,aunque no si si se quedaria algo corto para lo que se quiere observar,tambienm creo recordar que habia oculares o configuraciiones con las que no daba foco...,hace muchos años tuve un vixen refractor de 60mm a f/15 creo recordar(hace ya tanto tiempo)...y era fabuloso para estrellas dobles..en otros campos ya flojeaba..
un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”