ecuatorial o dobson

jgj

ecuatorial o dobson

Mensajepor jgj » 06 Jun 2011, 08:56

Despues de las informaciones que me disteis en este foro sobre los dobson, visité una tienda en Madrid para comprarme un SkyWatcher DOBSON 10" 254/1200 GOTO extensible, pues el buen señor me dijo que por lo mismo me dejaba el Newton, Celestron Avanzada GOTO C254 N/GT, montura ecuatorial CG-5, porque según él es muchísimo mejor una ecuatorial que la dobson .
Me dijeron no sé dónde ni quién, que con esos tubos en una ecuatorial había algunas posturas para contorsionistas, que esas monturas son para fotografías, yo solo quiero (por ahora) ver y aprender, también me dijeron en la tienda que los planetas no se me escaparían con esta montura si ponía más de 250 aumentos.
Señores, ¡os necesito! :binky: ¿Qué hago? ¿Tiene razón el vendedor o quiere quitarse algo de encima? Me arde la cabeza de tanto darle vueltas. :hothot:
Gracias
Jerónimo
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

VegaKing
Contactar:

Re: ecuatorial o dobson

Mensajepor VegaKing » 06 Jun 2011, 09:20

Creo que la CG5 para ese tubo tan grande temblará un poco aunque para visual pueda valer, la CG5 es una buena montura. Si te va a costar lo mismo una buena idea sería acpetar esa oferta y construirte un cajón tipo Dobson (mira la sección de bricolaje), así tendrás las 2 cosas. Te guardas la montura para emplearla más adelante con un ED80 o similar y mientras observas con el Dobson, y si la CG5 aguanta el tubo para visual pues tu mismo juzgas como te resulta más facil observar...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

jgj

Mensajepor jgj » 06 Jun 2011, 13:14

VegaKing escribió:Creo que la CG5 para ese tubo tan grande temblará un poco aunque para visual pueda valer, la CG5 es una buena montura. Si te va a costar lo mismo una buena idea sería acpetar esa oferta y construirte un cajón tipo Dobson (mira la sección de bricolaje), así tendrás las 2 cosas. Te guardas la montura para emplearla más adelante con un ED80 o similar y mientras observas con el Dobson, y si la CG5 aguanta el tubo para visual pues tu mismo juzgas como te resulta más facil observar...

Gracias VegaKing, pero no creo que llegue a comprarme más telescopios, este me costará un esfuerzo considerable y en casa no tendría sitio para dos.
Sigo con la duda de las posturas imposible para observaciones, ¿es cierto eso? si alguien tiene uno del tipo NEWTON aunque sea más pequeño, tendrá la experiencia de observaciones.
Gracias a todos.
Jerónimo
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 06 Jun 2011, 13:28

Las ecuatoriales te giran el telescopio de todas las formas que te puedas imaginar, con los refractores es más facil para observar ya que giras el prisma y lo colocas como te resulte más facil. con los Newton no es posible esto y si el portaocular se queda mirando hacia abajo te toca colocarte debajo del teles para observar... No sé si me explico, y este problema es proporcional al tamaño del tubo, es decir con un 10'' en una ecuatorial encontrarás posiciones realmente complicadas. Si estás seguro que no vas a comprarte más tubos (que eso solemos decir todos la primera vez :lol: :lol: ) vete a por un Dobson y te quitas complicaciones, observar por un Dobson es realmente facil e intuitivo... :thumbleft:

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

jgj

Mensajepor jgj » 06 Jun 2011, 13:49

VegaKing escribió:Las ecuatoriales te giran el telescopio de todas las formas que te puedas imaginar, con los refractores es más facil para observar ya que giras el prisma y lo colocas como te resulte más facil. con los Newton no es posible esto y si el portaocular se queda mirando hacia abajo te toca colocarte debajo del teles para observar... No sé si me explico, y este problema es proporcional al tamaño del tubo, es decir con un 10'' en una ecuatorial encontrarás posiciones realmente complicadas. Si estás seguro que no vas a comprarte más tubos (que eso solemos decir todos la primera vez :lol: :lol: ) vete a por un Dobson y te quitas complicaciones, observar por un Dobson es realmente facil e intuitivo... :thumbleft:

Un saludo.

Aclarada la duda, no más preguntas, asi que me compro el dobson :multi:
Un abrazo y que toda la suerte te visite de vez en cuando.
Jerónimo.

jdtardos

Mensajepor jdtardos » 06 Jun 2011, 14:13

Hola,

El tema del contorsionismo lo puedes imaginar fijándote en la foto del telescopio:
http://www.celestron.com/c3/product.php ... &ProdID=63
Imagina que gira el eje de ascension recta (en la foto, el eje paralelo al tubo), hasta que la barra plateada de los contrapesos se quede horizontal hacia la izquierda: el ocular quedará apuntando hacia el suelo. Puedes compensarlo aflojando los anillos que sujetan el tubo y des-rotándolo, pero cada vez que cambies de zona de observación te volverá a pasar.

Otro inconveniente de la montura ecuatorial es que cuesta más tiempo de montar y poner en estación, y colocar un telescopio de ese tamaño y peso sobre la montura no debe de ser fácil.

Efectivamente, con la ecuatorial no se te escaparán los planetas, pero con un dobson GOTO tampoco. La mayor ventaja TEORICA de una ecuatorial es que puede servir para astrofotografía, pero esa montura para ese tubo irá justita para visual, para hacer fotografía ni de casualidad. Si lo que quieres es visual e ir aprendiendo, creo que el dobson te irá mejor.

Compara precios en otros sitios, no sea que te ofrezcan el dobson más caro de lo normal.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Duffman

Mensajepor Duffman » 06 Jun 2011, 15:01

Creo que ya te lo han dicho todo. Calidad por calidad es mejor la CG5 que la dobson pero para el uso que le vas a dar te resultara mas fácil y cómoda la dobson. Es más simple e intuitiva de usar, te ahorras lo que comentan de bailar capoeira para poder llegar al ocular y no tendras problemas de sobrecarga de la montura como probablemente sí tendrías con la CG5.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Fredinet

Mensajepor Fredinet » 06 Jun 2011, 15:17

Buenas,
te cuento mi experiencia. Tengos dos telescopios: un 150 en montura ecuatorial y un dobson de 250, sin motorización ni ninguna martingala.
La primera cosa clara es que me interesa la observación visual. La segunda es que prefiero prescindir del Goto, me gusta explorar y descubrir los objetos con poca ayuda (pero ahora no reabramos otro hilo que ya se ha discutido, y mucho, y hay para todos los gustos respecto a esta cuestión ) Tercera cosa: le doy prioridad a los objetos de Cielo Profundo. Resultado: la apertura manda y la transportabilidad, claro.Un dobson de menos de 10" es poco para estos menesteres. Además hay que invertir en buenos oculares...
Creo recordar que el dobson se diseñó originariamente para priorizar la apertura y poner al alcance, en visual, multitud de objetos muy dificiles con pequeñas, y caras, aperturas. Los actuales dobson con seguimiento y goto son híbridos que intentan, y consiguen, conjuntar la máxima apertura de un newton con las ventajas de un Goto.
Una montura ecuatorial, la mia, te obliga a rotar el tubo para lograr una postura cómoda de observación. Con el tiempo se convierte en una rutina más y aunque con un tubo de 250 (que es MUY grande) puede convertirse en un engorro yo no le daria mas importancia. Si se planifica la observación (cuantas veces salimos al campo al buen tun tún!) podemos hacer una primera criba de objetos "mal" situados para la sesión en cuestión.

Saludos

Fredinet
Quidquid nitet, notandum

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 06 Jun 2011, 22:31

Hola Jerónimo.

Sin ninguna duda me quedaría con el dobson motorizado con go to, la montura CG5 GT se queda muy corta para este tubo incluso en visual, otra cosa sería si la montura fuera una CGEM o EQ6. Por otro lado siempre es más sencillo el transporte de un dobson que el de un ecuatorial, por ejemplo me resulta mucho más sencillo transportar mi dobson de 10" que el NA 120 sobre la NEQ6. La única limitación que tendrás con el dobson será que no podrás hacer fotografía de larga exposición, pero lo mismo ocurrirá con un 10" sobre una CG5 GT por insuficiencia de la montura.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Lambda

Mensajepor Lambda » 08 Jun 2011, 17:13

Solo una cosilla. Supongo que ya lo has pensado y aunque parezca una bobada no lo es.
Si vas a observar desde la terraza de un piso o a través de una ventana abierta, ten en cuenta que la altura de un dobson es bastante inferior a la de un ecuatorial. Lo digo porque desde estos sitios a nada que la pared que tenga el teles delante sea un poco alta no vas a poder ver objetos si no es a una altura considerable en el cielo.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”