Oculares para C200-N/GT

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 13 Feb 2006, 22:25

no lo dudes......en cuanto lo pueda estrenar lo hare aunque seguro que me surge algun problema y luego el lunes os avasallo aqui a preguntas a todos....jejeje :twisted: :D

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 14 Feb 2006, 01:21

Mi opinión:

Lo primero de todo, vender el de 4mm y la barlow de 3X. Teniendo una buena barlow como tienes de 2X y un futuro 7,5 de excelente calidad, subirte a los 250X o 500X con la barlow y el 4mm es una burrada.

Un ocular de 30 ó 32mm lo descartaría. En tu telescopio produciría una pupila de salida muy grande que desaprovecharías luz y te sería incómodo posicionar el ojo. Como mucho, un 25mm. Aunque para un 25mm ¿qué tal un gran angular de 20mm y así de paso actualizas el plossl de 20mm que tienes que no debe ser gran cosa? Con un gran angular de 20mm ves el mismo campo que un 25mm sólo que con más aumentos y mejor contraste.

Según lo que te quieras gastar: tienes los moonfish por unos 60 ó 70 euros (superview y widescan) y aunque no corregirán mucho el campo en un f/5 como el tuyo (hasta un 75 u 80%) son una buena opción por contraste y transmisión. Otra posibilidad es apostar por los Hyperion de Baader (yo tengo el de 13 y el de 8 y son una caña). Tienen mejor corrección en los bordes y unos generosísimos 68º con estrellas puntuales hasta los bordes (a f/6). En tu telescopio estaría por el 90 ó 95% del campo sin deformaciones graves. Los hyperion cuestan 125 euros por barba y serían el equivalente a los Vixen LVW.

Si el ocular de 7,5mm lo quieres para planetaria, tal vez sea una buena opción el hacerte con un Ortoscópio. Los Baader salen por unos 100 euros y los Kasai casi la mitad. Para planetaria no necesitas campos ámplios porque el detalle está en el centro y estos oculares gozan de una excelente reputación en estos menesteres (yo teno un Antares de 12,5 y un Baader de 9mm).

El ocular que más usarás para ver cielo profundo cuando necestes detalle será el de 12mm o mejor aún el de 7,5 o focal parecida, así que si lo quieres para eso, hazte con un hyperion de 8mm (estrellas puntuales hasta los bordes y un contraste y transmisión casi como los Orthos (espero que nadie se moleste).

Con un juego de oculares como este (21mm Hyperion o Moonfish, 12.5 X-cel y 8mm Hyper o Moonf) y la barlow de 2X tendrías un rango muy aceptable de aumentos (48, 80, 95, 125, 160 y 250 para las noches de buen seein).

Si mantienes el X-cel te chocará el tener unos campos inmesos con los otros oculares (70º) y en ese "sólo" tener 50º de campo aparente.

No sé si te he ayuda o te he liado más, pero ahí está mi opinión según mi experiencia.

Si tienes más dudas, ya sabes.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 14 Feb 2006, 14:53

Bueno, tengo unos 200€ para gastar en oculares asi que con ese presupuesto a ver que me aconsejais..........vi100, la verdad es que me he liao un poco :roll: pero leere la respuesta con mas tranquilidad a ver si lo cojo.. :D

gracias
un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2006, 15:27

por si te sirve de algo he comentado los hyperion varias veces en el foro. haz una busqueda. Soy un orgulloso propietario de hyperion de 5 y 8mm, en breve me hago con otro más.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 14 Feb 2006, 17:29

he buscado tal y como me has dicho pero he leido que en telescopios f/5, como es mi caso, se nota mucha curvatura lateral........no me gustaria gastarme 125€ y que luego me saliese "rana" :roll:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Feb 2006, 18:13

Mc_Roy
Hola rober, las referencias de K20 y SR4 correspoden a oculares, uno es del tipo Kellner y el otro es de tipo Ramsden, por lo que no entiendo tu pregunta ¿podrías concretar más tu duda?, por ejemplo que telescopio tienes, (supongo que es un Powerss

Los oculares ortoscopicos, estan especialmente indicados para telescopios de corta f/. proporcionando imagenes muy corregidas en todo el campo. Como en todo los hay buenos muy buenos y excelentes, no se si hay alguien que los utilice con teles de f/5, su opinión podría ser muy interesante...

Saludos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 14 Feb 2006, 18:20

y esos ortoscopicos, de que precio estamos hablando mas o menos?? tienen mas calidad que los ultima de celestron??

Salu2

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Feb 2006, 19:08

Yo no cambiaría el Ultima por un ortoscópico. El Ultima es un muy buen ocular para hacer observaciones en general, tanto planetarias como de cielo profundo (supongo que será tu intención), además estos oculares van bien con todas las relaciones focales y están muy bien corregidos . En cuanto a los Hyperion, yo tengo el 8mm y creo que ya he comentado que con el EXT 70 (que es un f/5) no va bien. Cuando analizas la imágen (a plena luz del dia), realmente sólo es útil la parte central, luego hay una zona semi-útil (no presenta coma, pero le falta definición o nitidez en la imágen, pero es muy sutil, si no te fijas bien puede pasar desapercibida, sobre todo si miras el conjunto de la imágen y también si lo haces de noche) y luego viene la parte mas borrosa (donde presenta la coma). Yo taparía los huecos de la focales que te faltan, y luego tendrás tiempo de cambiar el resto. ¡Ojo, que es mi opinión!

Saludos :D

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 14 Feb 2006, 19:14

Bueno, pues como no quiero arriesgarme me comprare lo que dije anteriormente.

Mc_Roy escribió:jejeje pues aki va lo que me voy a comprar:

OCULAR ULTIMA DE 7.5mm 134€
OCULAR OMNI (PLÖSSL) 25MM 35€

total 169€ y aun me sobran 30€ para ahorrar...jejejejeje

Muchas gracias mintaka por tus consejos, me han servido mucho...


ademas, asi se llevaran bien los oculares y el telescopio, al ser de la misma madre.............jejeje no me hagais caso.. :crazy:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2006, 20:50

Si los compras en un comercio del ramo y te salen rana, los cambias y en paz.

Solo he oido que el 21mm curva en f/5, pero no en f mayores ni focales de ocular más cortas. (comentado por un vendedor de un afamado comercio de telescopios)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”