Reductor focal 6.3

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Reductor focal 6.3

Mensajepor mazinguer » 20 Jun 2011, 13:24

Hola. Recientemente he adquirido ara mi c8(F10) un reductor Meade 6.3.
Se supone que para visual , no hay que usarlo, pero es imprescindible para foto. La cuestión es que no se si es crucial, para que quepa el objeto dentro del campo o para que necesite menso tiempo de exposicion para igualar resultados sin reductor. Por ejemplo, con m13, sin reductor, me entra perfectamente en el objetivo, y me aguanta muy bien un minuto sin autoguiado. En cambio, sin reductor, no se que ganaré. SI fuese andromeda o peyades, si lo entiendo, pues sin reductor, dudo que puedaverlo entero, pero para el resto de objetos que sin el reducor me entran en el campo??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reductor focal 6.3

Mensajepor ACG » 20 Jun 2011, 13:52

Hola, depende de los gustos pero hay cúmulos que prefiero verlos más pequeños y enteros en el campo de visión. La imagen que da en conjunto es más bonita porque se aprecian formas que con más aumentos no se ve por falta de campo. Por ejemplo en mi caso, logicamente depende de cada teles y oculares empleados, con M35, M44, para ver juntas M81 y M82. En fin son composiciones, es como ver un paisaje desde un punto u otro. No todo es aumentos.
En mi caso con el ES 30, ya me da 1,6º, casi lo mismo que con el Pan 24 +reductor. Asi que si no lo vendo quedará relegado por ejemplo a Andrómeda para que me entre entera, las Pleiades, en fin. De todas formas para foto es fundamental según leo por todas partes. Así que tranquilo que te será rentable.
Un saludo amigo

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Reductor focal 6.3

Mensajepor SidNun » 20 Jun 2011, 16:26

Hola:

Esos reductores de focal están diseñados y pensados para uso fotográfico (lo cuál no quiere decir que no se puedan usar en visual como, obviamente, tu mismo puedes atestiguar).

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Reductor focal 6.3

Mensajepor J30 » 20 Jun 2011, 16:48

Quizá en momentos puntuales puedes fotografiar a f10, pero estar trabajando con 2000mm de focal es bastante duro; no se qué clase de cámara estás usando, pero en general con esa distancia focal hay que tener una montura que apunte bien. Asimismo, es preciso hacer unos guiados en condiciones, y si el seeing no es bueno la calidad de imagen se resiente mucho, puesto que trabajas a un resolución demasiado alta.

No importa que el objeto de interés sea pequeño, y que te quepan en el campo los cúmulos globulares, la mayor parte del tiempo es muy complicado hacer imágenes a 2 metros de focal, mientras que los 1260 mm, aproximadamente, resultantes al aplicar el reductor son mucho más manejables.

El reductor a 6.3 va bien haciendo imágenes, pero según la configuración que se maneje, puede dar muchos problemas, viñeteado, fundamentalmente, si el detector queda lejos de dicho reductor. Por ejemplo, si pones un portaocular crayford y una rueda de filtros, y no puedes poner el reductor en otro sitio que no sea en la boca del tubo S/C tendrás viñeteado.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Reductor focal 6.3

Mensajepor mazinguer » 20 Jun 2011, 20:21

J30 escribió:Quizá en momentos puntuales puedes fotografiar a f10, pero estar trabajando con 2000mm de focal es bastante duro; no se qué clase de cámara estás usando, pero en general con esa distancia focal hay que tener una montura que apunte bien. Asimismo, es preciso hacer unos guiados en condiciones, y si el seeing no es bueno la calidad de imagen se resiente mucho, puesto que trabajas a un resolución demasiado alta.

No importa que el objeto de interés sea pequeño, y que te quepan en el campo los cúmulos globulares, la mayor parte del tiempo es muy complicado hacer imágenes a 2 metros de focal, mientras que los 1260 mm, aproximadamente, resultantes al aplicar el reductor son mucho más manejables.

El reductor a 6.3 va bien haciendo imágenes, pero según la configuración que se maneje, puede dar muchos problemas, viñeteado, fundamentalmente, si el detector queda lejos de dicho reductor. Por ejemplo, si pones un portaocular crayford y una rueda de filtros, y no puedes poner el reductor en otro sitio que no sea en la boca del tubo S/C tendrás viñeteado.

Gracias a todos por las respuestas.
j30...uso una canon 1000d y respecto al seguimiento, creo que no me va muy mal. esta claro qeu sin autoguiado, no se llega a ningun lado, excepto a hacer algunos pinitos, pero con al montura cg5, he conseguido alinearla sin que me de ni un segundo de error 0 grados,0 minutos, 0 segundos. clavado.
Hice alguna prueba con m51, sin reductor y me agunataba perfectamente 180 sg, por lo que mi pregunta mas que nada iba a que si con el reductor podria, o bioen aguantar mas de esos 180 sg, o que en la mitad de tiempo, obtendria similares resultados, dejandome mas tiempo para hacer mas tomas.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”