Colimación y Bob's Knobs en LX90

minaya
Contactar:

Colimación y Bob's Knobs en LX90

Mensajepor minaya » 07 Ago 2011, 10:46

Estaba mirando el tema de los Bob Knobs para mi LX90 (tiene en el secundario 6 tornillos, 3 internos y 3 externos), porque con lo manazas que soy me da pánico que algún día se me vaya de la mano la llave allen y acabe marcando la placa correctora. El tema está en que las imágenes que he visto

Imagen

y sobre todo esta

Imagen

de la página bobsknobs.com parecen sugerir que esos tornillos van en los 3 internos. Sin embargo, el manual del LX90 dice que para colimar hay que tocar los externos, y de hecho quiero recordar que cuando he colimado el tubo han sido estos los que he tocado (los externos).

The only adjustments possible, or necessary, on the LX90 are from the three screws (Fig.
21) located at the edge of the outer surface of the secondary mirror housing.

(en la figura 21 del manual no aclara nada, es una mera imagen descolimada y como se vería colimada).

Os pongo una foto con el OTA. Los externos son los agujeros esos que quedan más profundos y no se llegan a ver (son también allen):

Imagen

Antes de aventurarme, cagarla y que caiga el secundario contra el primario por equivocarme de tornillos, prefiero asegurarme. ¿Alguien tiene unos bob's knobs en un tubo similar?. ¿Donde se colocarían?

Un saludo y gracias de antemano,
Minaya
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

minaya
Contactar:

Re: Colimación y Bob's Knobs en LX90

Mensajepor minaya » 07 Ago 2011, 11:42

Vale, la duda aumenta con esto

FAQs de los Bob's Knobs escribió:Some Meade models, such as the newer 8" f/10 six-screw, have three coil springs between the inside of the secondary housing and the mirror mounting plate, instead of a single central spring or tang. These telescopes are identified by six screws on their secondary housing instead of three. The outer three screws hold the secondary assembly together, and the inner three screws adjust collimation. Each collimation screw passes through a coil spring and holds it in place. Before fitting Bob's Knobs, first tighten each collimation screw until the coil spring around it is fully compressed. The screw is sufficiently tight when it becomes slightly harder to turn. Do not force the screw beyond this point. When installing knobs, do not loosen more than one screw at a time or the coil springs could slip out of position. If this happens, you must disassemble the secondary to reposition the springs. More information on the Meade six-screw secondary can be found here.

Y colocan esta foto

Imagen

El caso es que repito, quiero recordar que yo toqué uno de los tornillos exteriores que estaba algo flojo y aprentándolo quedó colimado el aparato. Pero ya me asaltan dudas, igual este era uno de los tornillos que sujetaban el secundario y que con el transporte al campo simplemente se aflojó y por eso daba la sensación de estar descolimado el tubo ¿?. Vamos, la sensación de que estaba descolimado era clara. Las estrellas no eran puntuales al enfocar y si desenfocabas se veía la sombra del secundario desplazada respecto al centro. :-s
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Arbacia
Contactar:

Re: Colimación y Bob's Knobs en LX90

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2011, 11:48

los externos sujetan la carcasa. No los toques.

Los de colimación son los internos.

Lo único que te cuentan es que en los modelos con 6 tornillos cada tornillo de colimación (los interiores) lleva un muelle. En el sistema antiguo, en el que eran visibles solo tres tornillos, la tensión del soporte del secundario era mantenida por un único muelle central.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”