Dobson ultrarapidos de baja f

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor Hudson » 05 Oct 2011, 20:41

Vale...sin escaleras es una gran ventaja pero obviamente con paracorr type 2 siempre y que mas?

Son mas complicados en la colimacion? El campo con la baja focal como se comporta con paracorr ? Sufren de algun otro problema?

He leido que el 80% de los dobson gordotes ahora se piden en bajas focales y que con el paracorr a penas hay diferencia en las imagenes.

Los feathertouch con paracorr incorporados tienen que desmontarse para colimar?

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor garrillaga » 06 Oct 2011, 00:58

Hola

La colimación en todos los casos es igual. Lo que cambia es la tolerancia o margen de colimación. Cuanta menos relación focal más peliagudo se vuelve tenerlo a punto. Igualmente más coma, bordes con estrellas como cometas.

Los Dobson gordotes siempre se piden en bajas focales, porque sino serían tan largos que ni con escalera. Hay que buscar un término medio.

Los oculares son vitales. El sábado pasado puse por curiosidad uno corriente y porqué sé que la culpa es del teles, que sino va a la basura.

Otro tema es el peso o transporte o medidas. Yo tengo un 500. Para desmontarlo, llevarlo al coche y cargarlo pueden pasar un par de horas. Eso si te entra por las puertas y eres capaz de subirlo al coche con rampas...

Saludos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor Hudson » 06 Oct 2011, 07:03

Lo que me preocupa es que a ver si por quitar la escalera acabamos con algo miy muy sensible a todo. Lo de los oculares y coma no me preocupa demasiado pero si la colimacion y que los espejos de f baja sean mas sensible a tener imperfecciones.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor garrillaga » 06 Oct 2011, 08:28

Tienes más riesgo, si. Menos relación focal más complicado fabricar el espejo y menos margen de error en la colimación. A partir de 4,5 hacia abajo puede suponer un infierno si no lo controlas bien.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor Acrab » 06 Oct 2011, 08:52

Hudson,
Un consejo de carácter general, elige la mayor focal que puedas permitirte sin tener que coger un ascensor para poner el ojo en el ocular, te evitarás más de un problema.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor moriarty » 06 Oct 2011, 09:08

Yo tengo un f4.5 y el tema de la coma está bastante corregido. Quitando oculares de gran campo y larga focal como mi N22, en todos los demás a penas es perceptible. También le pongo a veces un paracorr que mejora aún más pero como ya te digo, solo a veces ya que sin él la imagen es suficientemente buena. Yo te recomendaría como te dice Gari y Victor que no bajes de 4.5 y si es posible un 5 pues mejor. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor Hudson » 06 Oct 2011, 09:44

Os agradezco la opinion, que me consta que sabeis de lo que hablais.

Moriarty tu tienes hecho el aluminizado "normal" o el tratamiento hilux ?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor moriarty » 06 Oct 2011, 17:05

El hilux-ión jejejeje...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Dobson ultrarapidos de baja f

Mensajepor Hudson » 07 Oct 2011, 08:34

Eres un hilux-o

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”