Ocular de focal larga para Nexstar SE

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor jdtardos » 09 Oct 2011, 17:16

Hola,

Algunos de los oculares que comentas te van a producir viñeteo (oscurecimiento hacia los bordes), debido a que la apertura máxima del telescopio por el lado del ocular, según creo, es de 37mm:
http://www.celestron.com/c3/support3/in ... cleid=2429

Eso equivale a decir que el campo máximo real que puedes tener es de 1.1 grados, cualquier ocular que en principio dé más, en tu telescopio viñeteará. Dos oculares que te darán aproximadamente el máximo campo posible son el Panoptic de 35mm o el Hyperion Aspheric de 31mm. Las versiones más largas (Pan41 o Hyp36) viñetearán. Puedes hacer las cuentas con:
http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Yo tengo el Hyperion de 31mm para un dobson de 12", y estoy contento: bueno, ligero y barato. Se nota algo de coma en los bordes. En un SCT-8 no tengo experiencia.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor herschell1966 » 09 Oct 2011, 19:12

Yo no descartaria el Pan.35., creo que tiene 2 ventajas respecto al Pan.41,
1º Algo mas de contraste al dar un fondo mas oscuro.(Una pupila de salida más favorable)
2º Un tamaño razonable.
La unica desventaja ,respecto al 41 es que da algo menos de campo....pero poco.
Yo lo tengo desde primavera en un tubo 210/2400 , y estoy muy contento.
Tengo un Ploss de 55 que es el que me daba más campo y practicamente lo he dejado de lado por el mejor contraste del Pan35....como te decia sacrificando algo de campo.
Uso el Ploss todavia para meter por ejemplo el triplete de Leo, pero aun en este caso lo veo
mucho mejor con el 35 logicamente más "apretado".
El Pentax 41,por lo que se dice seguramente va estupendo, (el 30mm, es excelente)....pero es bastante más caro que el Panoptic.
Un saludo.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor escilla » 09 Oct 2011, 19:41

La verdad es que los panoptic son muy buenos oculares. Yo he tenido el 19mm y el 24mm y los recuerdo con cariño.

Es razonable lo que comentais del field stop del C8. Y del aspheric de 36mm nadie apunta nada? entiendo que estara rozando el limite, pero es mucho mas economico que los Pan.

Tambien tengo algunos oculares de Explore Scientific, y el 30mm aunque es gordote, tambien parece adecuado para el C8 ¿no?

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor jdtardos » 10 Oct 2011, 07:45

escilla escribió:Tambien tengo algunos oculares de Explore Scientific, y el 30mm aunque es gordote, tambien parece adecuado para el C8 ¿no?
Saludos


Los que lo han probado dicen que es MUY bueno, similar al Nagler de 31mm, aunque también vineteará en un C8, su campo efectivo se quedará en unos 71 grados. Cuando tenga una ocasión buena, cambiaré el Hiperion 31mm por el ES30mm, que para mi dobson tiene que ir de cine.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor escilla » 10 Oct 2011, 08:20

jdtardos escribió:
escilla escribió:Tambien tengo algunos oculares de Explore Scientific, y el 30mm aunque es gordote, tambien parece adecuado para el C8 ¿no?
Saludos


Los que lo han probado dicen que es MUY bueno, similar al Nagler de 31mm, aunque también vineteará en un C8, su campo efectivo se quedará en unos 71 grados. Cuando tenga una ocasión buena, cambiaré el Hiperion 31mm por el ES30mm, que para mi dobson tiene que ir de cine.

Saludos,
Mingo


Si que debe ir bien, yo estoy muy contento con los de ES18, 6.7 y 4.7mm.

En fin, parece que el Field Stop maximo para el C8 son unos 70º por lo que cobra sentido el tema del 35mm por pupila de salida adicional. Pero el caso es que el ES30 es mas barato y rapido de conseguir que el PAN35...

Mar de dudas.
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor escilla » 10 Oct 2011, 18:57

escilla escribió:Pero el caso es que el ES30 es mas barato y rapido de conseguir que el PAN35...

Mar de dudas.


He localizado por ahi el field stop de este ocular, alrededor de 40mm (unos 76º de campo aparente con el C8 que tiene 37mm). Parece aceptable...

saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor ACG » 22 Oct 2011, 01:02

Yo he tenido el Nexstar 6SE y un ES 30 y te puedo garantizar que en visual no notas nada, así que para un 8" ya me dirás

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2011, 02:19

Hola Escilla.

Una buena solución, probablemente la mejor, para observar campos amplios con un S/C de 8" sin tener problemas de viñeteo al utilizar oculares de focal larga y gran campo aparente es utilizar un reductor/corrector a f/6.3. Con el reductor y, por ejemplo, el Aspheric de 31 mm, tendrás un campo real de casi dos grados y una pupila de salida de alrededor de 5 mm, además el campo estará mejor corregido y verás las estrellas más puntuales.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor mintaka » 22 Oct 2011, 09:01

Yo tengo un S/C de meade, que creo tiene el bafle interno ligeramente mayor. Ni con el nagler 31mm, ni con el pentax XW 40mm he notado viñeteo. El pentax, quizás, muestre una ligera caida de luz junto al borde del diafragma de campo, pero hay que fijarse mucho. Date cuenta que el diafragama de campo del pentax es algo mayor que el del nagler. Por lo demás, las imágenes que muestran ambos son estupendas (todo lo estupenda que puede mostrar un S/C :lol: ). El nagler es mucho más pesado que el pentax (que sólo pesa 700 gr :lol: ). Los dos tienen una extracción pupilar similar aunque la diferencia de los dos radica en la pupila de salida (imagen algo más contrastada), así que dependerá de tus preferencias, o desde dónde realices las observaciones,.... En el nagler pudieras notar algo de distorsión positiva (si miras de día se aprecia, pero mirando de noche lo normal es que pase desapercibida, porque es muy leve, se puede decier que es prácticamente ortoscópico. Si paseas la luna por el campo de visión, lo normal es que pase despercibida. Es para que veas del grado de distorsión que hablo).

Con cualquiera de los dos aciertas (seguro que al igual del resto de los que se hablan).

Por el aspheric 36mm sólo he observado por reflectores rápidos, por los que muestra astigmatismo. Seguro que en los S/C se porta mucho mejor (por la relación focal).

Saludos :D

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Ocular de focal larga para Nexstar SE

Mensajepor escilla » 26 Oct 2011, 10:34

Hola,

lo del reductor lo he valorado, el problema es que no creo que con el diagonal de 2" vaya a funcionar sin tener problemas al usar el telescopio al zenit.

A parte no se si quiero meter mas lentes en juego, aunque probablemente sea mejor.

Jorge

SERGIT escribió:Hola Escilla.

Una buena solución, probablemente la mejor, para observar campos amplios con un S/C de 8" sin tener problemas de viñeteo al utilizar oculares de focal larga y gran campo aparente es utilizar un reductor/corrector a f/6.3. Con el reductor y, por ejemplo, el Aspheric de 31 mm, tendrás un campo real de casi dos grados y una pupila de salida de alrededor de 5 mm, además el campo estará mejor corregido y verás las estrellas más puntuales.

Saludos.

Sergi.
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”