Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Avatar de Usuario
Ripoll531
Mensajes: 42
Registrado: 15 Sep 2011, 21:59

Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor Ripoll531 » 13 Oct 2011, 11:20

Bueno pues desde hace un par de semanas ya tengo mi SW 200/1000 en casa.Debo decir que andaba un tanto "achinado" respecto a sobre si me aclararía al manejar una montura ecuatorial,porque no tenía ni idea de que significaba siquiera alinear con la polar,pero la primera noche,apunté al norte el trípode,y el AR hacia la polar,(más o menos) y,sorpresa,con solo mover el mando AR Júpiter se quedaba en el ocular,(vaya así que se trataba de eso!me dije).Así que poco a poco y practicando sobre el terreno estoy aprendiendo a manejarme con el circulo de las horas y tal para encontrar objetos que no se ven a simple vista,y lo único que no termino de tener claro es colimar el buscador de la polar,a lo que le doy algo más de tiempo,al fín y al cabo a mi nivel de novato no se hace imprescindible.Eso sí,me vuelvo loco para girar el tubo,es enorme,y literalmente me deslomo cuando lo abrazo para girarlo de un lado a otro (aún me da un poquito de yuyu que se me suelte de la cola y caiga al suelo).

Pues ahora que,como os comentaba,ya he calentado neumáticos en esto,quería consejos sobre el siguiente paso a seguir,en tema de oculares y filtros.He leído el hilo sobre filtros,pero hay cosas que no sé si me convendrán.También he visto los maletines con juegos de filtros y oculares que venden,y por lo que he leído tiene buena pinta,así que tengo claro que para reyes se lo pido a Baltasar.Por ejemplo me hubiese interesado un filtro anticontaminación lumínica,pero parece estar encaminado más a la fotografía,y oscurece demasiado la imagen para visual.

Y sobre los oculares,tengo un adaptador de 2",merece la pena comprar un ocular de esa medida?,y un ocular de mayores aumentos?ahora tengo el de 10 y el de 25,sería primordial uno más "potente" para disfrutar de el potencial del tubo?He visto que hay varias marcas y tipos(Y precios) ,pero tampoco sé si la inversión mayor se amortiza con respecto al uso de aficionado.
Y filtros para nebulosas?
Vamos que no tengo ni idea.
Sw(Spain) Explorer 200/1000 Bd con enfocador eléctrico.
Refractor 60/700
Neq 6
Webcam Sw (spain) usb 1,3
Ccd Mammut l429,Canon 1100d,Qhy 5 mono
Bin. Celestron 8*42

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor SO4H2 » 13 Oct 2011, 12:54

Vayamos por partes:

Ripoll531 escribió:...
Pues ahora que,como os comentaba,ya he calentado neumáticos en esto,quería consejos sobre el siguiente paso a seguir,en tema de oculares y filtros.He leído el hilo sobre filtros,pero hay cosas que no sé si me convendrán.También he visto los maletines con juegos de filtros y oculares que venden,y por lo que he leído tiene buena pinta,así que tengo claro que para reyes se lo pido a Baltasar.Por ejemplo me hubiese interesado un filtro anticontaminación lumínica,pero parece estar encaminado más a la fotografía,y oscurece demasiado la imagen para visual.


No te recomiendo comprar "kits" de oculares o filtros. Son "para regalo"; un poco como los "kits" de Primera Comunión: hay de todo pero o bien de baja calidad o bien cosas que no necesitas. Es mucho mejor invertir el dinero en oculares o filtros de calidad y a los que vayas a dar uso. Luego ya te comprarás un maletín de aluminio para meter todo ahí dentro.

Para el tema de los filtros, léete esto (si no lo has hecho ya)
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=14&t=14008


Ripoll531 escribió:Y sobre los oculares,tengo un adaptador de 2",merece la pena comprar un ocular de esa medida?,y un ocular de mayores aumentos?ahora tengo el de 10 y el de 25,sería primordial uno más "potente" para disfrutar de el potencial del tubo?He visto que hay varias marcas y tipos(Y precios) ,pero tampoco sé si la inversión mayor se amortiza con respecto al uso de aficionado.
Y filtros para nebulosas?
Vamos que no tengo ni idea.


Los oculares de serie son para salir del paso. Te vendría bien algo mejor. No inviertas mucho dinero en oculares de menos de 10 mm: serán contadas las noches en las que el seeing te deje ver algo a altos aumentos. Con tu tubo por lo general no usarás oculares de menos de 8mm.

En cuanto a las 2", no es imprescindible en tu telescopio pero el campo en oculares de pocos aumentos lo agradece. Te recomiendo el Zoom de Baader, que puedes poner en 2" ó 1.25" (a gusto del consumidor). Piensa también que los filtros de 2" son más caros que los de 1.25".

Espero haberte ayudado. Un e-saludo
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor Hudson » 13 Oct 2011, 22:09

Yo te dire lo que siepre digo. Tubos tendras muchos, pero unos buenos oculares te pueden durar muchisimos años.

Y pruebalos antes de comprarlos !!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor SERGIT » 15 Oct 2011, 02:03

Enhorabuena por la adquisición, un 200/1000 con montura ecuatorial ya es un equipo muy serio que va a darte grandes satisfacciones tanto en observación planetaria como en cielo profundo y si la montura es suficientemente robusta podrás utilizarlo en fotografía con muy buenos resultados.

Respecto al tema de oculares y filtros una cosa importante es el presupuesto disponible. Estoy de acuerdo con SO4H2O en que los maletines de oculares no son muy recomendables, es mucho mejor ir poco a poco e ir comprando oculares de calidad. En lo que disiento es en lo de no invertir mucho dinero en oculares de menos de 8 mm. Hace un par de semanas, en una salida observacional al Montseny, pude probar el 200/1000 de una amiga, le puse mi Vixen LV de 4 mm que daba 250 aumentos y la imagen de Júpiter era espectacular, a primer golpe de vista se veían muchos detalles, por ejemplo dos barcazas en la NEB y el satélite Io, en momentos en que la imagen era muy estable, mostraba su disco. En cuanto al filtros te recomiendo un UHC de Astronomik o el NPB de DGM Óptics, te ayudaran en la observación de nebulosas de emisión y planetarias, otro filtro muy recomendable es el Neodymium de Baader, da muy buenos resultados en observación planetaria, especialmente con Júpiter.

El zoom de Baader esta muy bien, aunque los oculares de focal fija dan mayor calidad de imagen, por lo que te aconsejo que te lo pienses muy bien antes de decidirte. En tu lugar compraría los Hyperion de 24, 13 y 8 mm, estos los utilizarás en cielo profundo, para planetaria, y por un precio similar, los Vixen NLV funcionan muy bien, dependiendo de las condiciones de "seeing" podrías optar por un 5 o un 4 mm.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor Io5 » 15 Oct 2011, 09:36

Estoy totalmente de acuerdo con Sergit en cuanto a lo de los oculares de menos de 10mm, tengo un GSO 200/1000 y hace poco tiempo con Júpiter, utilizando el ocular más pequeño que tengo (un nagler 4.8mm) me pedía más, la imagen era muy buena y brillante. No tengo experiencia en que ocular seria el más idóneo para exprimir a tope el tubo, pero si te quedas en un 10mm te pierdes planetaria y luna de calidad. Yo estoy tentado de adquirir un Nlv de 2.5mm...... y no creo que me pase.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ya tengo el tubo,y ahora qué?filtros y oculares...

Mensajepor SERGIT » 15 Oct 2011, 21:14

Io5 escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Sergit en cuanto a lo de los oculares de menos de 10mm, tengo un GSO 200/1000 y hace poco tiempo con Júpiter, utilizando el ocular más pequeño que tengo (un nagler 4.8mm) me pedía más, la imagen era muy buena y brillante. No tengo experiencia en que ocular seria el más idóneo para exprimir a tope el tubo, pero si te quedas en un 10mm te pierdes planetaria y luna de calidad. Yo estoy tentado de adquirir un Nlv de 2.5mm...... y no creo que me pase.


Quizás sería más adecuado un ocular que no te diera más de 300 aumentos, creo que podrías sacarle más partido, con el NLV 2.5 ya te vas a 400 aumentos y ese nivel de aumento solo podrás utilizarlo con un "seeing" excepcional y de todos modos tampoco verás más detalles con tu Newton de 200 mm pasando de 300 a 400 aumentos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”