Duda con montaje en equatorial de LX200GPS

Antares78
Contactar:

Duda con montaje en equatorial de LX200GPS

Mensajepor Antares78 » 20 Oct 2011, 12:49

Hola a todos.

Tengo un LX200GPS de 10" al que le he puesto un enfocador Crayford de doble velocidad montado en columna con la Supercuña de Meade.

Bien, al tenerlo montado con el enfocador, tengo el espacio justo para que pase entre los brazos de la horquilla, por lo que no puedo ponerle ni diagonal ni ocular.

Estoy barajando la compra de una montura equatorial para poner el tubo en ella, y mi duda viene en:

- ¿Podría desmontar el tubo de la horquilla para poder montar una cola de milano?
- ¿Cómo podría hacerlo?

Si no recuerdo mal, he visto que hay gente que lo tiene así, pero no lo he vuelto a ver.

Lo más sencillo, sería vender el tubo que tengo y comprarme uno nuevo con la montura ya incluída, :tongue: :tongue: :tongue: , pero es una opción que barajo en segundo lugar, a no ser que haya alguien interesado ya en el telescopio completo, entonces ya hablaríamos, jejejeje.

Saludos y gracias.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda con montaje en equatorial de LX200GPS

Mensajepor cometas » 20 Oct 2011, 14:27

Si podrias hacerlo pero yo jamas de los jamases cambiaria una montura de horquilla (sin problemas con el paso por el meridiano ), por una montura ecuatorial alemana.

Ciertamente quizas no podras apuntar cerca de la polar , pero por lo demas tienes una montura muy robusta y bastante precisa .

Duffman

Mensajepor Duffman » 20 Oct 2011, 14:34

Venden unas colas de milano con adaptadores especificos para los LX200, solo tienes que mirar que compres la del 10". Las horquillas cojen el tubo por los lados, las pletinas van montadas encima o debajo (o ambos si compras dos).

Meade mismo las fabrica, echa un vistazo en su pagina web: http://www.meade.com/series5000aems/s5000index.html
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Antares78
Contactar:

Mensajepor Antares78 » 20 Oct 2011, 15:25

Con la montura, estoy encantado, parece un reloj suizo y con casi 6 años.

La incomododa es a la hora de alinearlo con la polar ya que tengo que alinearlo a través del buscador, con la consiguiente probabilidad de no hacerlo exacto.

¿Cómo podría solventar esa dificultad?

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 20 Oct 2011, 17:10

Antares78 escribió: La incomododa es a la hora de alinearlo con la polar ya que tengo que alinearlo a través del buscador, con la consiguiente probabilidad de no hacerlo exacto.
Si te sacas una guía de la ubicación del Polo respecto a ciertas estrellas de referencia y tienes paciencia y buen ojo, se puede conseguir cierta precisión con el buscador (vamos, trabajando como si se tratase de un buscador de la Polar).

Por otra parte, para una puesta en estación rigurosa, estés con una ecuatorial alemana o con una de horquilla, tienes dos posibilidades: el método de Bigourdán, o el método de Bigourdán. Elige el que más te guste :lol:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Antares78
Contactar:

Mensajepor Antares78 » 20 Oct 2011, 21:41

¿El método de Bigourdán? No he oído hablar de ese método, y tampoco he visto nada por internet.

minaya escribió:
Antares78 escribió: La incomododa es a la hora de alinearlo con la polar ya que tengo que alinearlo a través del buscador, con la consiguiente probabilidad de no hacerlo exacto.
Si te sacas una guía de la ubicación del Polo respecto a ciertas estrellas de referencia y tienes paciencia y buen ojo, se puede conseguir cierta precisión con el buscador (vamos, trabajando como si se tratase de un buscador de la Polar).

Por otra parte, para una puesta en estación rigurosa, estés con una ecuatorial alemana o con una de horquilla, tienes dos posibilidades: el método de Bigourdán, o el método de Bigourdán. Elige el que más te guste :lol:

betto
Contactar:

Mensajepor betto » 20 Oct 2011, 21:51

Escribe en Google "metodo de bigourdan" o "metodo de la deriva" y te saldrán miles de resultados...
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Antares78
Contactar:

Mensajepor Antares78 » 20 Oct 2011, 22:01

Ahhhh, vale, ya sé cuál es, jejejeje, el método de la deriva es el que he utilizado en alguna ocasión.

No lo conocía por método de Bigourdan y cuando lo ponía en Google, al ponerle acento (método de Bigourdán), sólo salían 5 resultados.

betto escribió:Escribe en Google "metodo de bigourdan" o "metodo de la deriva" y te saldrán miles de resultados...

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 20 Oct 2011, 23:42

Antares78 escribió:Con la montura, estoy encantado, parece un reloj suizo y con casi 6 años.

La incomododa es a la hora de alinearlo con la polar ya que tengo que alinearlo a través del buscador, con la consiguiente probabilidad de no hacerlo exacto.

¿Cómo podría solventar esa dificultad?

Un sistema muy eficaz es hacerlo con CCD.
http://www.observatory.digital-sf.com/P ... CDv1-1.pdf
http://ccdastrophotography.com/article.php?id=8
Tambien puedes utilizar este fabuloso programita que ademas de ser producto nacional, es gratuito...
http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 21 Oct 2011, 08:21

Antares78 escribió: No lo conocía por método de Bigourdan y cuando lo ponía en Google, al ponerle acento (método de Bigourdán), sólo salían 5 resultados.

Mea culpa, se me fue la tilde. Como yo lo pronuncio así, pues se escapó la jodía :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”