Duda sobre Orion ST80

Raziel

Duda sobre Orion ST80

Mensajepor Raziel » 07 Dic 2011, 23:13

Hola compañeros.

En esta ocasión acudo a ustedes con una duda sobre este tubo. Pero antes permitanme explicarles mi situación.

Actualmente poseo un reflector de 130/650, el cual funciona a la perfección y aun le queda mucha vida. Por desgracia mi casa tiene un diseño antiastronómico. Regularmente observo desde mi azotea, a la cual me resulta un tanto difícil acceder con el cacharro; no puedo subirlo yo solo (tal vez podría, pero me asusta un poco la idea), necesito la ayuda de otra persona.

Por cuestiones personales constantemente me muevo entre la Ciudad de México (cielos contaminadísimos) y otra ciudad con cielos mucho más decentes, por lo que salir a observar se vuelve una cosa complicada.

Lo anterior me llevó a plantearme la idea de comprar un artefacto más portátil que mi reflector; inicialmente pensé en un refractor barato de 60 mm de Orion, sobre una montura Alt-Az sólo para observar los planetas y la luna, algo modesto para matar el bicho, pues. Pero ya entrado en el problema, me vino la opción del Orion ST80; inicialmente lo descarté pues leí en internet que planetaria nomás no es lo suyo y que a aumentos grandes esto queda en evidencia... aunque muchos de estos comentarios provienen de personas habituadas a observar a través de APO's y refractores de primer nível. Es verdad que el ST80 cuesta más del doble de lo que el 60 mm, pero sé que mecánica y ópticamente está en otro nível, aunque nunca lo he usado personalmente.

Confieso que nunca he poseído un refractor y sólo he observado a través de ellos en quedadas y cosas así; vamos que lo mío hasta ahora han sido reflectores y prismáticos. Por eso pregunto...

¿Qué tan alta es la calidad del ST80, mecánica y ópticamente; está hecho para durar? ¿Sobre todo, cómo se desempeña en los planetas y la luna? ¿Qué tan portátil es? ¿Podría montarlo sobre un tripié fotográfico hecho para soportar 3 kg de peso? ¿Qué tal sobre una EQ2?

Perdonen que los bombardee con preguntas, pero quiero sacarme estas dudas de la cabeza. Prefiero hacerlo así que malgastar mi dinero :mrgreen:

Muchas gracias por su atención y paciencia.

Buenos cielos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”