Reductor de focal para Uso Visual

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor alex-t » 13 Dic 2011, 21:57

Hola foreros,

Estoy muy satisfecho con mi telescopio, un SCT 11", tiene una apertura decente y es trasportable por una persona (aunque está en el límite...), pero hay una pega que le encuentro:
Los SC están diseñados para ser más bastante más compactos que los Newtonianos para una apertura dada, pero a cambio tienen una focal mayor, el mío tiene una focal enorme de 2800 mm y esto me impide poder trabajar a pocos aumentos, o lo que es lo mismo, con un campo amplio de visión para observar cielo profundo, etc..
¿Alguien usa PARA VISUAL con estos tubos SC 11 (o 9.25) los reductores de focal con cierta frecuencia o permanentemente?
¿Degradan la calidad de la imagen, o sea, se nota cuando se ponen para visual menos detalle a los mismos aumentos con y sin el reductor?
¿Se puede acoplar un reductor celestron 0.63, por ejemplo, con un ocular de gran campo como Nagler 31 o N26 sin que se produzca algun tipo de artificio en la imagen, o hay un límite de máximo campo de visión que se pueda abarcar con mi telescopio por mucho reductor que ponga?

Agradecería vuestra ayuda, pues estoy pendiente de comprar un reductor de focal para visual si merece la pena claro...
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2011, 23:39

Si quieres bajos aumentos ¿has pensado en adquirir un 50mm?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor alex-t » 13 Dic 2011, 23:59

Arbacia escribió:Si quieres bajos aumentos ¿has pensado en adquirir un 50mm?


Hola Arbacia, ¿cuanto campo de visión aparente tiene este ocular de 50mm al que te refieres?
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor estephani8 » 15 Dic 2011, 12:02

Yo tengo un c9.25 y alguna vez me he dejado puesto sin querer el reductor despues de hacer fotografia y la verdad es que se nota enseguida una perdida de definicion y una especie de neblina que rodea a las estrellas mas brillantes ( con las lentes perfectamente limpias, claro esta ).

Segun mi opinion metiendo reductor vas a perder mas que ganar, y te vas a cargar la calidad del Nagler.

Yo te recomendaria el panoptic de 41 o el plossl de 55 , el primero si lo vas a utilizar para campos estelares y el segundo iria mas orientado a cielo profundo.
Ambos cubririan el mismo campo en el cielo pero con distinto aumento.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor RegMaster » 15 Dic 2011, 13:00

estephani8 escribió:Yo tengo un c9.25 y alguna vez me he dejado puesto sin querer el reductor despues de hacer fotografia y la verdad es que se nota enseguida una perdida de definicion y una especie de neblina que rodea a las estrellas mas brillantes ( con las lentes perfectamente limpias, claro esta ).

Segun mi opinion metiendo reductor vas a perder mas que ganar, y te vas a cargar la calidad del Nagler.

Yo te recomendaria el panoptic de 41 o el plossl de 55 , el primero si lo vas a utilizar para campos estelares y el segundo iria mas orientado a cielo profundo.
Ambos cubririan el mismo campo en el cielo pero con distinto aumento.


Qué reductor tienes? yo nunca he visto esos efectos de los que hablas.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor estephani8 » 15 Dic 2011, 13:20

Tengo el celestron f6.3 , yo por lo menos enseguida lo noto, la imagen sin reductor es mas nitida y contrastada.
De hecho por ejemplo en dobles, si igualas el aumento con reductor y sin reductor se ve que se pierde poder de resolucion.
No es una perdida grande, pero las estrellas pierden algo de puntualidad.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor RegMaster » 15 Dic 2011, 14:03

estephani8 escribió:Tengo el celestron f6.3 , yo por lo menos enseguida lo noto, la imagen sin reductor es mas nitida y contrastada.
De hecho por ejemplo en dobles, si igualas el aumento con reductor y sin reductor se ve que se pierde poder de resolucion.
No es una perdida grande, pero las estrellas pierden algo de puntualidad.

No tendrás el reductor descolimado respecto al telescopio?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor Angelh » 15 Dic 2011, 14:30

RegMaster escribió:
estephani8 escribió:Tengo el celestron f6.3 , yo por lo menos enseguida lo noto, la imagen sin reductor es mas nitida y contrastada.
De hecho por ejemplo en dobles, si igualas el aumento con reductor y sin reductor se ve que se pierde poder de resolucion.
No es una perdida grande, pero las estrellas pierden algo de puntualidad.

No tendrás el reductor descolimado respecto al telescopio?



Yo tengo un MEADE x0,63 y no he notado nada parecido, la verdad es que lo he usado pocas veces, lo probaré con alguna doble, pero me suena raro, es algo que se nota y que hubiera salido en mil foros, habitualmente hablan un tono algo amarillo pero de perdida de definición de imagen no. no se... raro, raro

Angel

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor alex-t » 18 Dic 2011, 00:18

Gracias, estephani8 por el consejo, creo que son dos muy buenas opciones tanto el Panoptic 41 como el Plossl de 55 mm, el campo de visión que ofrece el panoptic es ligerisimamente superior al 55 mm, y además con más aumentos, por contra es un "tocho" de más de 1 kg. de peso y cuesta bastante más.
Pero bueno, no quiero arrepentirme de la elección, y voy a hacer un esfuerzo economico :ramboface: y me decanto por el panoptic 41, creo que este ocular me da el máximo campo para mi tubo.

Salu2
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Reductor de focal para Uso Visual

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2011, 09:44

Alex-t,

Tengo un C11 (Para mi que también tengo un LB16" el C11 es mi telescopio de aumentos, de ordenador, de planetas, etc). El C11 lo suelo usar con binocular y oculares Takahashi LE. Además, para grandes campos tengo Ethos 21mm, Nagler 31mm y Takahasi LE 50mm

Cuando uso el C11 para observar objetos de cielo profundo, realmente lo uso para ver "retratos" de cúmulos, nebulosas planetarias y galaxias, no para grandes campos, que eso ni lo busco con el LB16". La verdad es que con ambos telescopios busco aumentos para poder ver detalles. Ver más campo no es ver más.

En el C11, en monocular, uso más el Ethos 21 que el Nagler 31 y mucho más los anteriores que el Takahashi 50 que apenas lo monto. Mira en www.televue.com la calculadora de oculares. Personalmente prefiero pupilas de salida bajas, que den contraste, y grandes campos aparentes. Fíjate que con esos ocualres nos movemos de 0,7º a 0,88º de campo real.

Esos son mis hábitos, gustos y experiencia que no tienen que coincidir con los tuyos.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”