Refractor frente a reflector

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor XAP » 20 Ene 2012, 01:30

edif300 escribió:mmmhhh me suena ese 102mm :glasses1:



:thumbup: Esa Fluorita de la gúena!!!!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor edif300 » 20 Ene 2012, 10:14

XAP escribió: :thumbup: Esa Fluorita de la gúena!!!!!


:thumbleft:

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor tico » 20 Ene 2012, 10:19

Hola,
Siempre se ha oido que los refractores dan una imagen mas "pura",no se muy bien si se refieren a estable,contrastada..no lo tengo muy claro...!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2012, 10:50

Tico, un refractor no tiene obstrucción central. La obstrucción central (y las arañas) crean un patrón de difracción que se superpone a la imagen del objeto como si de un velo o visillo se tratara.

La imagen de un SCT tiene ese "velo" que lava y empasta la imagen. Un refractor no. En un Newton o un Maksutov ese velo es más tenue que en un SCT. Por ello, en términos generales, la imagen en un refractor es más limpia.

Otra cuestión es que en un refractor (aún los apocromáticos de baja y media calidad) los objetos brillantes tengan halos verdes y violaceos que embadurnan y empastan la imagen de manera quizás más agradable que la difracción de la obstrucción central de un SCT.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor cometas » 20 Ene 2012, 12:05

No quiero comentar las virtudes de los refractores versus a los reflectores respecto a la observacion visual. Creo que han sido ampliamente comentados . Tan solo quiero explicar una experiencia que he vivido de muy cerca.

Se trata de compararlas magnitudes limites conseguidas con un refractor de 132mm de diametro apocromatico ,respecto a un simple S/C de 203 mm , pero no en visual , sino con CCD.

Ambos se probaron con la misma CCD , desde el mismo observatorio, en la misma montura y con una focal resultante muy parecida (se puso un reductor al S/C ).

El resultado es que las imagenes del refractor eran bastante mas bonitas y puntuales , pero en cuanto a capturar cometas o asteroides debiles , el S/C ganaba por goleada.

Repito no hablo de observacion visual, hablo de una fria comparacion CCD en la que desde luego no entra el factor psicologico o de apreciacion. Las estrellas mas debiles aparecian en el S/C y con una diferencia bien notable. No tengo las cifras concretas a mano , pero eran incuestionables . Si se trata de ver profundo , la diferencia de diametro es muy importante , pese a que la calidad de la imagen sea algo peor.

Luego hicimos la prueba con un S/C de 250 pero claro la diferencia entre ambos era ya de varias magnitudes

Avatar de Usuario
astromonti
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2009, 13:38
Ubicación: MONTILLA (Andalucía)
Contactar:

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor astromonti » 22 Feb 2012, 14:05

Hola a todos, una vez más compruebo que la elección del tubo adecuado "es directamente proporcional" al perfil de cada aficionado. En mi caso, descubrí que la astrofotografía era lo que verdaderamente me llenaba pero para llegar a esta conclusión primero tuve que comenzar a ciegas (como todos) comprando lo que inicialmente uno creía que era lo que necesitaba. Me compré un reflector de 10" que en visual era la caña pero el cuerpo me pedía más y no me bastaba con observar por ejemplo M42 con un filtro UHC, la noche era demasiado larga y no me quedaba a gusto solo hacuiendo un tour, por lo que me compré un refractor TS APO 102/714 y comprobé que además de dar mucho mayor contraste y puntualidad en visual (aunque menos luminoso) en astrofotografía era la caña por la calidad, además era mucho más fácil su transporte y manejo pero existían objetos pequeños que requerían un tubo con mayor luminosidad, más distancia focal y tambien manejable y me compré un C8 que además me sirve para planetaria y lunar. Creo que dando tiros y errando al final obtenemos el equipo que uno necesita, en mi caso un refractor y un S/C. En cuanto al refractor me da una pena muy grande verlo ahí sin usar y lo tengo en venda para que otra persona le saque elprovecho que yo no le daré. Espero que ilustre mi experiancia. Un saludo a todos.
Refractor TRIP. APO 102/714
Smith-Cassegrain C8
Reflector 254/1200
Monturas EQ6 Goto y EQ6
Cámaras Atik 320E Color QHY6 mono Canon 500
Seguimiento EZG 60/230 con QHY5 mono
Hyperion 3.5/8/17 ploss 40/25/10
Barlow x2/x3 Reductor x0.5
http://www.astromontilla.es/

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor davinchi » 22 Feb 2012, 19:12

mmm mala pregunta, mucha gente ha sido asesinada después de que se preguntase algo así ... :D Fuera coñas, son diferentes, prueba ambos si puedes...

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor murnau » 22 Feb 2012, 19:31

Refractor frente a Reflector? Pues no.... Yo pongo uno al lado del otro. :toothy7:

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor ACG » 22 Feb 2012, 19:40

:sleeping: Y en es hilera yo pondría un s/c y un dobson y un maksutov y unos buenos prismáticos y todo ello aderezado con unos oculares tan caros o más que los propios teles junto a un cielo como el terciopelo negro.

Ah! y en buena compañía y con la aprobación de tu esposa la cual te aliente en la tarea y te incite a comprarte cada vez más cosas. :sleepy1:


La vida es sueño como diría Calderón

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Refractor frente a reflector

Mensajepor murnau » 22 Feb 2012, 19:42

ACG escribió::sleeping: Y en es hilera yo pondría un s/c y un dobson y un maksutov y unos buenos prismáticos y todo ello aderezado con unos oculares tan caros o más que los propios teles junto a un cielo como el terciopelo negro.

Ah! y en buena compañía y con la aprobación de tu esposa la cual te aliente en la tarea y te incite a comprarte cada vez más cosas. :sleepy1:


La vida es sueño como diría Calderón



Parece que me estás viendo :toothy7:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”