Buscador o Laser

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Buscador o Laser

Mensajepor ETHOS » 17 Ene 2012, 16:11

Hola a todos. Buscador o laser yo personalmente creo que el laser es mas apropiado y comodo que el buscador. Porque teniendo el laser alineado con el teles, resulta mas comodo a la hora de alinear el teles con las estrellas e incluso para indicarle a un colega el punto exacto donde se encuentra un objeto. Lo que quiero decir que para los que nos dedicamos a la observacion visual y teniendo el telescopio con goto el buscador creo que sobra. Me gustaria vuestra opinion.

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor fobos_jca » 17 Ene 2012, 16:43

Hola Ethos.

Desde mi punto de vista el láser no es mejor o peor que un buscador, ni siquiera voy a entrar en eso, simplemente deberían estar prohibidos, contaminas luminicamente el cielo, es peligroso y molestas a la gente que nos gusta la observación y la fotografía, aún si vas solo no sabes si a 100 metros hay gente observando.

Hay gente que los pone en su telescopio, llevo años huyendo de ellos.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2012, 16:52

¿Laser?

¡TELRAD!

Con un Telrad ves hacia donde apunta tu telescopio, regulas su intensidad para no deslumbrarte y además tienes una escala graduada para navegar.

El laser es molesto, peligroso y con el frio no funciona.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor pastorgalactico » 17 Ene 2012, 17:38

Los laser simplemente no se tendrian que usarse como buscador si despues nos vamos a quejar por la contaminacion luminica.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Capegon » 17 Ene 2012, 18:25

Hola:

De antemano, rechazo el láser como buscador. Como se ha dicho antes por otros compañeros, contamina, es muy sensible al frío (disminuyendo notablemente de intensidad), peligroso,..... Yo lo dejaría para usos muy concretos, sobre todo didácticos,.....

En astronomía , yo personalmente, uso conjuntamente un buscador óptico (Vixen 7x50 reticulado - sin iluminar-) y de apoyo un buscador de punto rojo (con potenciómetro para obtener diferentes intensidades de punto rojo). Cuando observo con mis prismáticos (WO 22x70 ED) me apoyo con el buscador de punto rojo.


Imagen

En observación terrestre uso un buscador de punto rojo. Me ayuda mucho cuando busco a altos aumentos.....


Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2012, 19:23

Por otro lado, el láser no solo es molesto para otros observadores y fotógrafos sino que además nos hace perder aclimatación a la oscuridad. Su haz nos ciega y eso "nos quita" 2-5 pulgadas de telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Buscador o Laser

Mensajepor ACG » 17 Ene 2012, 23:43

Hola Carmelo, por mi parte le veo una utilidad bastante grande y es la apuntar a un planeta o a una estrella determinada sin ningún problema y comodidad. Miro, muevo más o menos (que siempre es más menos que más) enciendo, lo termino de encuadrar y ya está, ya lo tengo dentro de mi campo y todo eso sin tenerme que agachar, doblar, así que lo siento pero a mi me gusta mucho y más el del botoncito trasero, no tiene mucha potencia pero bueno a su favor tiene ese botón trasero tan bien pensado. También hay que tener un buscador óptico sobre todo si tu montura es manual (como va a ser la mia), con una configuración no de 5º sino de bastantes más, cocretamente 8º, así que tu ni caso, :lol:.
Hoy he estado en mi revisión anual con el oculista y al margen de ser un aguila \:D/ hemos estado charlando largo y tendido sobre el tema que nos compete, (a él le gusta mucho la fotografía) y me ha contado cosas muy curiosas sobre el tema pupilas. Y la conclusión que he sacado es que hay mucha leyenda y exageración al respecto, así que perdona que ponga en cuarentena que un laser haga perder tantas pulgadas de un telescopio a no ser que te de con él directamente. :eeeeek: Yo en mi anterior teles desde mi casa que hay sus farolitas y utilizando el laser nunca me ha dado la impresión de estar (en el peor de los casos) observando con un teles de 1 pulgada (6"-5"). Sinceramente, me parece una exageración.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Comiqueso » 17 Ene 2012, 23:47

¡Laser si! :D

¡¡Pero como supositorio para el que lo enciende!! :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Buscador o Laser

Mensajepor ACG » 17 Ene 2012, 23:55

Pero ¡Por Dios! cuando hablamos de contaminación lumínica ¿a que nos estamos refiriendo?...
¿A una persona con un laser de 5mw? :scrambleup: o a alguien que está jugando con él y se dedica a ver si deja ciego al que tiene a unos metros.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Buscador o Laser

Mensajepor Polaris » 18 Ene 2012, 00:09

Uno puede considerar que su laser no molesta a los demas y que lo debemos de tolerar y aguantar, porque le es mas comodo e util que el buscador.
Por el mismo criterio yo puedo pensar que mientras los demas observan me es mas comodo e util encender una linterna para recoger si me voy antes, o dar las luces cortas en lugar de las de posicion.

Los astronomos debemos estar unidos contra TODO tipo de contaminacion luminica, incluido el laser, que para hacernos las cosas dificiles ya tenemos suficientes ignorantes imponiendo y apoyando la ley del derroche luminico desmesurado, y encima lo llaman progreso.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”