Nuevo Maksutov Newton para planetaria

Titanio

Nuevo Maksutov Newton para planetaria

Mensajepor Titanio » 27 Ene 2012, 15:04

Hola

Acabo de dar una pequeña señal a una empresa de productos astronomicos en Alemania, para la compra de mi nuevo telescopio plantario y para ostra cosillas.

Resulta que tuve un Maksutov Newton MN78 a f8 y hasta la fecha ha sido el mejor telescópio planeatrio que he tenido y por el que he mirado, como he dicho en varias ocasiones para mi gusto algo mejor que el Maksutov M815 deluxe (espejo de astrosital, una especie de cerámica). El único problema que veía en el MN78 fue que es un tubo muy largo y algo incomodo de manejar, pero en una eq6 y CGEm funcionaba muy bien. Despues de vender el MN volví a conseguir el M815 deluxe a 1/8 de onda, pero lo vendí pues aunque me gustaba bastante no daba los resultados que daba el MN78 que era con obtica normal a 1/7 de onda.

El caso es que ya desde hacia tiempo me puse en contacto con el Director de la empresa Alemana y le dije que queria un buen telescopio planetario, y me ofreció entre varios apos entre ellos uno de 175mm y el MN86, puesto a estudiar el tema, me decidí por el M86 deluxe II en cuarzo y enfocador feather touch y obstrución algo infierior a 20%; el único problema del tubito es que con las abrazaderas rotables y el tubo original de Intes Micro el peso es de 20 kilitos. Por lo que me ofreció por algo más de dinero la posibilidad de cambiar el tubo y las abrazaderas por un sistema menos pesado, con lo que el nuevo conjunto tubo y abrazaderas rotables pesa entre 12 y 13 kilos. y además baja la obstrucción a menos del 16%.

Entre unas cosas y otras si Dios quiere estará listo para mediados de primavera, pero yo creo que lo podria tener listo para este veranito.

Estas son las caracteristicas (En Ingles) del tubo original sin la modificación que he señalado:

Delivered with order:
• optical tube
• large 50mm finderbracket for japanese finder
• 12 Volt cooling fan at side of tube with APM Poti speedcontroller
• tube-rotating-ring with flat mountingplate
• Moonlite CR-1 single rate focuser with adapter 2"/1.25" (Moonlite CR-2 dual rate focuser cost € 100 extra)
• Zygotestreport
• wooden transporting box

Technical Datas:
• Aperature: 203 mm
• Focal Length: 1218 mm
• Focal Ratio: f/6
• Back focus: 60 mm
• Diameter of Secondary: 40 mm
• Tube Length: 1200 mm
• Tube Weight: 13 kg (28 pounds) without tube rings, 20 kg (40.4 pounds) incl. Tube rings, Dew cap and Finder
• reflectitivity of mirrors: 95%
• 100 % illuminated field: 2.4 mm diameter
• photographic field: 25.6 mm diameter
• illumination at edge of photographic field: 53%
• spotsize at edge of photographic field: 19 micron

Aqui dejo una foto sacada de la web

http://img845.imageshack.us/img845/2979/mn86.jpg

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Polaris

Re: Nuevo Maksutov Newton para planetaria

Mensajepor Polaris » 30 Ene 2012, 00:24

Hola Titanio, ¿crees que Un Maksutov-Newton da mejores resultados por su diseño que un Newton puro?
Un tubo abierto da mucha mas rapida aclimatacion, objetos brillantes con la cruz de difraccion de la araña, y mas turbulencia (al menos durante el enfriamiento).

Pero yo voy a la cuestion optica, y comparando ese Intes-Micro MN86 a un Newton de alta gama, por ejemplo un Parallax a F/6 con optica R. F. Royce.

http://www.parallaxinstruments.com/newtonian.html

Titanio

Mensajepor Titanio » 30 Ene 2012, 01:32

Hola Polaris

Para mi gusto y hablando de planetas un Maksutov Newton de intes micro MN78 a f8 con óptica estandar es mucho mejor que los siguientes telescopio newtons que he tenidoy he podicdo comparar: un SPX 250 f 6,3 a 1/8 de onda, un Orion Optik Spx de 200 f8 de 1/10 de onda y un zambuto de 16" y mejor que el Maksutov M815 con optica de cerámica a 1/8 de onda. Ahora espero que este nuevo telescopio MN86 a f6 con optica de cuarzo a 1/10 espero que aun sea mejor que el MN78 estandar.
En cuanto a la cuestion óptica, y comparando el Intes-Micro MN86 a un Newton de alta gama, segun comentas como ejemplo el Parallax a F/6 con optica R. F. Royce, no puedo opinar por que no lo he probado, pero teniendo como ejemplo la óptica zambuto que es de lo mejorcito que hay, yo personalmente dudo que R.F. Royce sea mejor que zambuto.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Polaris

Mensajepor Polaris » 30 Ene 2012, 10:36

Yo tambien tengo de referencia a Zambuto como posiblemente la mejor optica del mundo en primarios de Newton de 8" a 24".
Te hable de un telescopio Parallax solo por el hecho de poner un telescopio Newton de tubo solido ya acabado y de mecanica impecable. En fin, lo mas parecido que encontre al Intes-Micro MN86 pero en diseño Newton, con las mismas pulgadas y abertura.
Zambuto tambien hace 8" a F/6.

Yo trato de buscar el diseño mas parecido opticamente a un refractor de alta gama pero con mayor abertura, y sin una focal elevada, F/5 o F/6, para conseguir amplio campo y no solo un pequeño retrato de los objetos en cielo profundo.
Y de momento creo que la cosa podria estar en teoria entre los Newton y los Maksutov-Newton. Lo que no se si en la practica da mas contraste y puntualidad el MN (ambos con 8" a F/6 y con el mismo ocular, probados a la vez en cielos muy negros y con una noche muy estable).

Titanio

Mensajepor Titanio » 30 Ene 2012, 13:48

Polaris escribió:Yo tambien tengo de referencia a Zambuto como posiblemente la mejor optica del mundo en primarios de Newton de 8" a 24".
Te hable de un telescopio Parallax solo por el hecho de poner un telescopio Newton de tubo solido ya acabado y de mecanica impecable. En fin, lo mas parecido que encontre al Intes-Micro MN86 pero en diseño Newton, con las mismas pulgadas y abertura.
Zambuto tambien hace 8" a F/6.

Yo trato de buscar el diseño mas parecido opticamente a un refractor de alta gama pero con mayor abertura, y sin una focal elevada, F/5 o F/6, para conseguir amplio campo y no solo un pequeño retrato de los objetos en cielo profundo.
Y de momento creo que la cosa podria estar en teoria entre los Newton y los Maksutov-Newton. Lo que no se si en la practica da mas contraste y puntualidad el MN (ambos con 8" a F/6 y con el mismo ocular, probados a la vez en cielos muy negros y con una noche muy estable).

Te lo puedo garantizar de que un Intes Micro Mn86 standard (y ya no digamos un Deluxe II con optica de cuarzo) da más contracte, más calidad y no solamente sobre newton de igual abetura,

Saludos

Toni

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Titanio

Mensajepor Titanio » 30 Ene 2012, 14:43

Polaris escribió:Yo trato de buscar el diseño mas parecido opticamente a un refractor de alta gama pero con mayor abertura, y sin una focal elevada, F/5 o F/6, para conseguir amplio campo y no solo un pequeño retrato de los objetos en cielo profundo.

En tal caso no hay nada más parecido a un apo que un Intes micro maksutov newton y tanto el MN66 o el MN76 asi como el MN86 cumplen esa funciones. La calidad de un apo superior a 150 es muy dificil de conseguir, en tal caso para que te hagas una idea un MN86 es como un apo de 180 o incluso mejor, pero ese apo deberia de ser de una calidad muy buena. En tales casos la ventaja del apo podria ser el tener algo de más campo, aunque tambien en un MN la observación se hace mucho más cómoda y no necesita subir las patas del trípode, tambien el peso del apo sería mucho mayor (en mi caso el tubo va a pesar entre 12 o 13 kgs) mientras que un apo de 180 se va a más de 20 kgs, y para terminar el precio del apo seria mucho más del doble (todo esto tratandose de apos de muy buena calidad). En mi caso la compra del MN es para planeatria, pues ya tengo un buen aparato para cielo profundo, pero te puedo garantizar que el MN86 no le envidia tampoco a ningun aparato en cielo profundo. En cuanto a los Newtons de buena calidad y de gran apertura te van a dar, si te conformas con menos contraste y calidad, buenas satisfacciones, pero no esperes a que la calidad sea como la de un buen apo.

Un saludo

Toni

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Polaris

Mensajepor Polaris » 01 Feb 2012, 11:02

Gracias por tus explicaciones Titanio. Es una gran ventaja tener personas como tu en el foro que han tenido, probado y comparado multitud de telescopios y prismaticos, y asi ayudarnos a resolver nuestras dudas.
En nuestra aficion es dificil poder probar algunos instrumentos, y la mayoria de nosotros no estamos para comprar y despues tener que malvender porque no es lo que buscamos.
Saludos

Titanio

Mensajepor Titanio » 01 Feb 2012, 18:19

Gracias Polaris,

Saludos

Toni

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

vi100
Contactar:

Mensajepor vi100 » 01 Feb 2012, 21:59

Felicidades por el tubo. Eso debe ser una auténtica joya. MN rules :wink:
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Titanio

Mensajepor Titanio » 03 Feb 2012, 14:40

Gracias vi100, para mi la joya de la corona ;)

Un saludo

Toni

Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”