Binoviewer en refractor (dudas)

aire

Binoviewer en refractor (dudas)

Mensajepor aire » 24 Mar 2012, 11:57

Holasss (otra vez :oops: )

esto viene de aquí:
viewtopic.php?f=14&t=48691

que digo yo... para aprovechar y ahorrarme unos duros en la compra...
como también lo voy a usar con el refractor en solar,
hay alguna manera de saber que glasspath debo coger (1,25x, 1,7x ó 2.6x)?

La configuración sería en este caso(desde la boca del teles):
-filtro lunt o lámina de baader
-refractor 88mm 498mm focal
-blocking filter lunt o diagonal WO en el caso de la lámina
-glaspath?????
-binos

gracias por pasar,

saludos

madaleno

Re: Binoviewer en refractor (dudas)

Mensajepor madaleno » 24 Mar 2012, 16:52

Hola aire, no sabría decirte, por si te sirve de algo yo también lo uso en un refractor y tengo que poner una especie de glasspath en la diagonal, en el lado del telescopio y aunque no pone la ampliación que tiene, en las especificaciones del bino dice que aumenta la focal en 1.4x. Consigo foco casi al final del recorrido del enfocados.

Supongo que para ti lo mejor seria coger el de 1.7x pero no estoy seguro. A ver si alguien te lo puede asegurar.

Veo que te a picado el gusanillo :mrgreen: no te vas a arrepentir y para empezar los E-lux son idóneos .

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Duffman

Mensajepor Duffman » 24 Mar 2012, 18:30

Mira, te explico en el caso del maxbright.

Un Maxbright añade 110mm de recorrido optico, asi que lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Coloca el ocular en la diagonal, y mide la distancia a la que tienes que "sacar" el enfocador para que haga foco. Esta distancia te dirá si a la hora de ponerle el bino te hara falta glasspath o no:

- Si necesitas 110mm de recorrido o más, no necesitaras glasspath.
- Si necesitas entre 110 y 92mm, te hara falta el de 1,25x
- Entre 91 y 77mm, el de 1,7x
- Entre 76 y 44mm, el de 2,6x
Última edición por Duffman el 24 Mar 2012, 19:00, editado 1 vez en total.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Duffman

Mensajepor Duffman » 24 Mar 2012, 18:50

Una cosa más, siempre puedes usar un glasspath con más aumento del "ideal".

Si no necesitas glasspath, puedes usar el de 1,25x, 1,7x y 2,6x
Si necesitas el de 1,25x tambien puedes usar el de 1,7x y 2,6x
Y si necesitas el de 1,7x tambien puedes usar el de 2,6x.

Lo unico que cambia respecto a uno y otro es la distancia de enfoque. Cuanto más aumento más tendras que sacar el enfocador para conseguir foco.

Esta es la tabla con las compensaciones de cada glasspath:

Imagen
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"

aire

Mensajepor aire » 24 Mar 2012, 22:27

madaleno escribió:...
Veo que te a picado el gusanillo :mrgreen: no te vas a arrepentir y para empezar los E-lux son idóneos .

Saludos

esto.... sip...
pero yo puedo dejarlo cuando quiera, eh? :lol:

Gracias también Duffman, me temo que aquí tenemos un rara avis (bixo raro, vamos), aunque el filtro de bloqueo no es lo mismo que la diagonal, he probado a enfocar (venus entre nubes) con la diagonal + el ocular y esto es lo que hay:

dibu.JPG

:eeeeek:
es grave doctor?

me da que voy a tener que seguir guiñando un ojo para ver el solete :?

Duffman

Mensajepor Duffman » 24 Mar 2012, 23:12

Lo que puedes hacer es cambiar la diagonal por una que en vez de un barrilete lleve una rosca T2 para roscarlo directamente en el binocular. Asi te ahorras el recorrido del barrilete, que por ejemplo en la diagonal que tengo yo son 34mm. Es esto:

Imagen

Eso sí, este es el prisma de baader para el bino y vale un dineral. No se si hay otras marcas que los hagan sin barrilete y rosca T2.

O puedes meterle una barlow, tambien actuan como prolongadores de focal y puedes combinarla con el glasspath.

Edito: sí los hay mas baratos, y baader mismo los hace. Busca "prisma cenital T2/90° 32mm." Aunque el prisma interno sea para 1,25" eso no es problema porque los glasspath tambien son de 1,25".
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"

aire

Mensajepor aire » 25 Mar 2012, 01:43

Gracias Duffman,
principalmente el bino sería para usarlo con un SC, lo del refractor es para solar Ha, entonces no hay posibilidad de ponerle esa diagonal, tendría que ponerle el blocking filter:
LS60FHa2-B600.jpg

que por otra parte, tanto el nosepiece como el portaoculares se pueden desenroscar y tienen rosca T2,
en la foto está marcado el portaoculares con 3cm de longitud...
con esa configuración con el 2,6x tendría unos 130mm de recorrido con lo que me llegaría,
lo que pasa es que el glaspath no entraría en el blocking filter con lo que debería de seguir usando el bino con su nosepiece...

entonces si usase una barlow y el 2,6x funcionaría?

si en el portaocular antes del bino le metes una barlow, vale para ganar focal?

Lo digo porque sino va a funcionar, pues ya no compro el glaspath... :roll:

gracias de nuevo por pasaros

un saludo

Duffman

Mensajepor Duffman » 25 Mar 2012, 03:35

Sí, en principio puedes usar una barlow a secas y tener el mismo efecto que un glasspath. Pero el glasspath además corrige las aberraciones introducidas por el cabezal, cosa que la barlow no hace. Aunque la verdad es que el bino nunca lo he usado sin glasspath, asi que no se si estas aberraciones son muy evidentes o no :? tendre que probarlo
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"

aire

Mensajepor aire » 25 Mar 2012, 16:44

Hola Duffman,
gracias por pasar (y por la paciencia :oops: )
he probado con el blocking filter y ahora tengo 42mm! uuuuy! :banghead:
por suerte desenroscando el portaocular y roscando ahí el 2"-T2 del binoview gano unos 4mm o sea que con el 2,7x debería de hacer foco [-o<

Por otra parte me temo que el tema de la barlow no funcionaría...
La barlow es un multiplicador de focal pero "virtual", ya me había pasado ahí atrás con el PST, si tu necesitas 20cm de backfocus y tienes 10 no te vale colocarle una barlow ya que el foco sigue en el mismo sitio, tendrías que acortar el tubo :pale:

En fins, el glaspath este de 2,6x :mrgreen:

gracias de nuevo,

un saludo

aire

Mensajepor aire » 27 Jul 2012, 18:28

de éste hilo...

madaleno escribió:...
Por cierto aire, ya tienes el visor binocular? cuales son tus impresiones?

Hola Madaleno...
pues por ahora sólo lo he podido probar en solar Ha, y una noche con aberturas pequeñas: refractor 88mm f5,6 y un SC 5" f10,
las impresiones?

En solar que es una de las razones (unida a planaetaria) por las que me llamó la atención este aparatejo... me ha gustado, la observación es mucho más cómoda y para mí es más fácil ver detalles.

Con el refractor y el C5 la verdad que no fui muy justo, lo probé con Sagitario, M8, M22 y alrededores,
está bajo en el horizonte y encima no cuadró una noche buena, de hecho el día anterior estaba el cielo bastante mejor y me sorprendieron más las vistas de estos objetos con los TS Marine 15x70.

Intenté compararlos a la misma focal, el refractor con la barlow (necesaria para hacer foco) y el C5 con el reductor de focal, la impresión que saqué no fue muy buena, la pérdida de luminosidad fue evidente, no me refiero a el cielo más o menos contrastado, me refiero a desaparecer bastantes estrellas del campo :?

Me imagino que con los binos mejores esto no pasará, pero es que del Maxbright a esos se triplica el precio :dead:
También entiendo que en un cielo de las afueras de la ciudad, oscuro de verdad, esto seguro que lo notaría menos...
En definitiva, que no me atrevo a condenarlo con sólo una noche, unas condiciones bastante malas y un objeto de baja altitud, no sería justo.

Aunque me temo que este aparatejo funcionará mejor y esta pérdida de magnitudes serán menos notables con mejores cielos y (sobre todo?) aberturas más generosas, de hecho yo me lo compré para el C9,25 (planetaria con filtros de colores en rueda y eso...)

En cuanto a lo del glasspath para el refractor yo me tuve que ir al 2,6x, y me lo podía haber ahorrado ya que con la barlow hago foco, otra cosa es ahora comparar cómo se obtiene más calidad y "transparencia", si con éste o con la barlow.

En cuanto al aparatejo, la impresión que me he llevado es que constructivamente se ve bien, los prismas no es que sean de 1 metro cuadrado...
En cuanto el enfoque no me ha costado nada y lo que si por ahora aún no me apaño mucho es con el ajuste de los oculares, la posición en la que uno las visiones de ambos ojos con más facilidad, es cerrándolo casi de todo y esto no es lo más cómodo, tengo que trastear más con los tres tornillitos de los portaoculares y probar a ver si así puedo abrirlos más y así ganar distancia interpupilar.

Bueno, siento no decir gran cosa, pero entre que no he podido testearlo mucho y tampoco es que yo sea un experimentado de nada... pero ahí queda una primera opinión.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”