Relación entre relación focal y pupila de salida

pedrongc

Relación entre relación focal y pupila de salida

Mensajepor pedrongc » 26 Jul 2012, 09:00

Buenos días foreros,

como os he comentado en mi presentación hace poco me han regalado un refractor de 120 mm. Tiene una f/8,3.

Ando, como supongo que cualquier principiante, como loco leyendo sobre oculares, barolws, reductores de focal etc. etc..., y hay un tema que me lleva loco :banghead:

Amos a ver: según tengo entendido, la pupila de salida idónea es la que coincide con nuestro ojo (en mi caso pongamos que unos 6 mm). Se pueden usar pupilas menores pero el límite estaría en 1 mm.

Ok. COmo digo mi teles tiene una f/8,3. Si la dps = lfo/f, entonces, con un ocular de 5 mm tendría una pupila de salida de 0,6 mm (5/8,3). De hecho no podría usar oculares de menos de 8 mm para cumpliar dps no menor de 1 mm.

Es esto así?

Muchas gracias foreros!
Pedro

Celestron Omni 120 XLT
Montura CG- 4
Oculares: SW 25mm, Ultima 8 mm, B&Crown 5 mm

EMM

Re: Relación entre relación focal y pupila de salida

Mensajepor EMM » 26 Jul 2012, 09:49

Hola:

Bienvenido.

Normalmente el tema de la pupila de salida da dos problemas distintos que marcan el rango de oculares a usar con un tubo dado:

- Con oculares de pocos aumentos la pupila aumenta y en este caso la que te da el equipo puede llegar a ser mayor que la que tiene tu ojo es decir si aumentas la focal del ocular, disminuyes aumentos, aumentas pupila de salida del equipo, pierdes toda la luz que no es capaz de entrar por la abertura de tu ojo, es decir estás desperdiciando apertura del tubo

- Con oculares de muchos aumentos la pupila disminuye y esto hace que el haz de luz sea cada vez mas fino con locual entrará completo en tu ojo pero será cada vez mas dificil de encontrar la posición exacta de entrada en el ojo y además cada vez el haz incidirá en una zona menos de la retina, llegando un momento en que comienzas a perder sensibilidad.

Efectivamente con tu tubo en condiciones de 6mm de pupila del ojo las focales de los oculares estarían entre 50mm y 5mm

Aquí tienes un calculador donde se imdican estas y otras cosas:

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Un Saludo
Eduardo

pedrongc

Mensajepor pedrongc » 26 Jul 2012, 10:45

Muchas gracias Eduardo,

esto significa entonces que en un teles que tuviera una f/15 (por poner un ejemplo) no sería práctico usar un ocular de menos de 15 mm?

gracias!
Pedro

Celestron Omni 120 XLT
Montura CG- 4
Oculares: SW 25mm, Ultima 8 mm, B&Crown 5 mm

EMM

Mensajepor EMM » 26 Jul 2012, 11:03

Hola:

En teoría se podría bajar ya que obtienes una pupila de salida de 1mm, pero te comienzan a aparecer otros efectos como son:

- disminución de la pupila por debajo de 1mm ==> Oscurecimiento e incomodidad
- Grandes aumentos ==> ¿Lo permirá la apertura y el seeing?

Luego está el tema de lo que quieras obtenes, porr ejemplo si quieres separar una doble para medirla te importa un pimiento que se vea bonita y con detalles, lo importante es que puedas separar los centros para medir el ángulo y la separación.

Un Saludo
Eduardo

madaleno

Mensajepor madaleno » 26 Jul 2012, 11:14

No tendrias ningun problema en usar un 5mm en tu teles, consigues casi 200X y para objetos brillantes como planetas y luna o como dice EMM para dobles perfecto.
En la mayoria de los casos depende mas de las condiciones del seeing que de la pupila (para estos casos)
Para cielo profundo y objetos debiles utiliza el ocular que te de aprox. la pupila de tu ojo, en tu caso 6mm.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

estephani8

Mensajepor estephani8 » 26 Jul 2012, 11:23

Para mi el límite minimo de la pupila de salida no tiene razon de ser.
Para llegar al limite teórico de un telescopio la pupila de salida es de 0.5mm , ya que es el doble del diametro del telescopio.

En ocasiones muy excepcionales de buen seeing es posible superar el límite teórico con pupilas de 0.4mm.

Cuando se amplifica tanto, depende más del ocular que del mito de 1mm.
Una pupila de 0.4 es un suplicio con un ocular de iniciación porque te toca meterte el ocular dentro de ojo para ver algo , pero toda una gozada con un hyperion, donde abarcas todo el camplo comodamente y con una vision relajada.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”