dudas Star Test

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: dudas Star Test

Mensajepor aire » 26 Ago 2012, 18:36

edif300 escribió:...
La mayoria de los telescopios tienen esfereocromatismo, la aberracion esferica cambia con la longitud de onda en la que se testea. Por lo general la corrección suele ser mejor en el verde y rojo y suele costar mas en azul. Por lo general. ....


A eso me refería en mi anterior comentario, En uno de los patrones de desenfoque canta el rojo que da gusto, en foco si presenta aberración cromática será en este color... según he leído en el megrez 88 intentaron controlar en el diseño el azul y demás colores a costa de sacrificar el rojo, al que parece que tienen tendencia a tener AC. En principio como el ojo es menos sensible al rojo, esto en visual entiendo que es una buena idea, no?

Ayer hice algunas pruebas, como el tiempo estaba muy variable al final sólo en visual y sobre trípode, al tener tan baja focal (498mm) la cosa está jorobada en muchos sentidos....
Intenté tomar unas fotillos con la 450d pero no se veía un pimiento y con el TV3-6 no hace foco sin diagonal... :?
Tengo que probar con el nagler de 9 y la barlow 2x o 3x a ver si así puedo pasar de la diagonal.
En cualquier caso a esta focal, es casi imposible ver las anillos... si se aprecia que tiende más a las imágenes que colgó ManuelJ, uno de los patrones parece mostrar más definidos los anillos que el otro.
Si ya es jorobado que "te toque" un teles bueno, a esta focal creo que la cosa está más chunga todavía...

Seguiremos probando...
en todo caso hay que tener en cuenta el punto 4 de Akfak :lol:
... y no comerse la cabeza, a estas alturas esta prueba es un entretenimiento más que nada...
Bueno... y en los reflectores, igual nos ayuda para corregirle algún defectillo "modificable", como el TDE o lo de las tensiones sobre el espejo

Un saludo

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor xatamec » 26 Ago 2012, 21:33

Hola,

He repetido los star test evitando la flexión en el enfocador, pero las imagenes que salen siguen siendo un truño. A ver si me podéis decir todos los problemas que véis.

Recuerdo el setup por si sirve de algo.

Newton 6" f4. Primario a 1/10 PV y secundario (2.6") a 1/18 PV
La obstrucción en diámetro es del 43% y en superficie del 18,7%
El secundario tiene un offset de 4,14mm hacia el primario y alejándose del enfocador.
Las imágenes provienen de apilar videos tomados con una Powermate x4 y una estrella artificial a 40 metros.

Extrafoco:
Imagen

Intrafoco:
Imagen

En foco (con un estirón de histograma):
Imagen

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 27 Ago 2012, 09:15

Por duro que sea oirlo, cualquier parecido con el 1/10 es pura coincidencia.
Lo que no entiendo es ¿donde está la sombra del secundario a extrafoco?, te pasa como a mi, tengo que desenfocar bastante para que aparezca el secundario y dentro de la propia sombra del secundario también hay anillos de difracción ¿¿??

No se, a estos espejos de Orion UK les pasa algo o algo estamos haciendo mal.

La imagen en foco mejor sería sin estirar.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 27 Ago 2012, 09:28

Oh dios mio. ¿Puedes probar a diafragmar, xamatec?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor carlosz22 » 27 Ago 2012, 11:12

MaximoSuarez escribió:Por duro que sea oirlo, cualquier parecido con el 1/10 es pura coincidencia.
Lo que no entiendo es ¿donde está la sombra del secundario a extrafoco?, te pasa como a mi, tengo que desenfocar bastante para que aparezca el secundario y dentro de la propia sombra del secundario también hay anillos de difracción ¿¿??


En la sombra también se puede producir difracción, no es tan raro. Es algo que parece imposible, pero en la sombra también hay luz que produce difracción :)

Eso sí, si el centro del espejo está levantado facilita que se vea el patrón en la sombra.

Xatamec, el borde de tu espejo está muy muy rebatido. Prueba a diafragmar como te dice Manuelj y se ve si tiene alguna distorsión más. De todas formas, viendo el star test que tienes yo se lo devolvería a Orion Optics.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 27 Ago 2012, 11:28

carlosz22 escribió:
MaximoSuarez escribió:Por duro que sea oirlo, cualquier parecido con el 1/10 es pura coincidencia.
Lo que no entiendo es ¿donde está la sombra del secundario a extrafoco?, te pasa como a mi, tengo que desenfocar bastante para que aparezca el secundario y dentro de la propia sombra del secundario también hay anillos de difracción ¿¿??


En la sombra también se puede producir difracción, no es tan raro. Es algo que parece imposible, pero en la sombra también hay luz que produce difracción :)

Eso sí, si el centro del espejo está levantado facilita que se vea el patrón en la sombra.

Xatamec, el borde de tu espejo está muy muy rebatido. Prueba a diafragmar como te dice Manuelj y se ve si tiene alguna distorsión más. De todas formas, viendo el star test que tienes yo se lo devolvería a Orion Optics.


Pero se supone que el centro del espejo no trabaja en absoluto pues está el secundario delante, es que si es así mejor sería ponerle un diafragma negro del tamaño del secundario o 1mm mayor también en el centro a los newton y curarse en salud.
De colocarle ese diafragma en el centro, desaparecerían esos anillos de difracción en la imagen de Xatamec a extrafoco antes de verse la sombra del secundario y entonces no ha desenfocado aún lo suficiente para ver el patrón de la zona útil del espejo.

Xatamec todavía hay esperanzas, o es lo que yo quiero creer también porque tengo el mismo problema en el 14" de Orion UK.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor carlosz22 » 27 Ago 2012, 11:55

Cuando estamos viendo el patrón de difracción desenfocado estamos viendo la contribución de la totalidad del espejo.

Aunque el sentido común nos diga que en la sombra del secundario, el centro del espejo, no contribuye, pues está en sombra, es incorrecto. Ahí también existe luz que se incorpora al patrón de difracción, da igual que pongas un diafragma central. Esa luz hace que se vea un patrón hacia la sombra mucho más débil que el patrón que siempre se analiza. A efectos prácticos, esta contribución es despreciable una vez tenemos la imagen enfocada. Prácticamente podemos obviarla en el test, pero eso no quiere decir que no esté :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 27 Ago 2012, 12:15

Ok, pero a lo que voy es que Xatamec debió desenfocar mas entonces, de nada sirven esas imágenes, si tuviera ese diafragma central a extrafoco esa imagen se convertiría en solo un anillo exterior y una gran sombra central y a intrafoco igual pero con el enorme TDE que además tiene que si lo diafragma también en el borde, sería solo un anillo exterior aún sin desenfocar lo suficiente.

Que pena no estar de vacaciones y desarmar todo el telescopio.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: dudas Star Test

Mensajepor tharsis » 27 Ago 2012, 12:58

En la imagen de Sergi se ve el puntito central desplazado del centro, entiendo que eso es el offset no?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 27 Ago 2012, 13:56

¿Hay alguien por la zona de Madrid que tenga un buen instrumento...?

Voy a decirlo otra vez. ¿Que tenga un buen pepino...?

Da igual como lo diga, suena mal. El caso: ¿Alguien que tenga un refractor entre 4-5" que sepa que esta muy bien corregido para hacer una comparativa con el NP 127?.

Por lo que me comentan, esta alrededor de 1/8 de onda con una pequeña zona central que deberia afectar muy poco al contraste, pero no me creo nada, y al final, las cosas donde importan es en foco. No puedo valorar el instrumento si no tengo un punto donde basarme.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”