Estrellas Dobles -observación y registro-.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 11:03

Hola a todos, mi nombre es Javier González -hace tiempo que no paso por aquí-

He estado mirando unas cosillas técnicas y me viene la duda respecto al poder de resolución -separación- de un telescopio en relación a su apertura y acoplando un reductor focal.

Si no me equivoco, reduciendo la focal de f/10 a f/6 se obtiene más luminosidad y se reduce el tiempo de exponer la cámara para fotografiar. ¿Significa también que se aumenta el poder de resolución de dos estrellas por ser más luminoso sin por ello tener una apertura mayor del telescopio?

Es que en ese caso es mejor quedarse en 10 y bajar que, quedarse corto y sin posibilidades de aumentar...

Y por último, estoy bastante interesado en estudiar las estrellas dobles y comparando bastante me estoy decantando por un Maksutov-Newton Alter MN68 -por cuestión de contraste y MTF, Alter M603 o, Alter M 703 -por cuestión de apertura-. Y si tengo que ir a un presupuesto más moderado a un TAL-200K.

Si me podéis discriminar entre esos telescopios y si es mejor una F/10 a F/6 para el estudio de estrella binarias ya habré resuelto todos mis problemas de elección.

Muchísimas gracias de antemano...

Javier González

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 11:10

Buenas,

Para estrellas dobles no hay nada mejor que un refractor. Muchas estrellas dobles interesantes suelen caer dentro de los anillos de difraccion.

Si tienes un observatorio fijo, te recomendaria un refractor acromatico de focal larga, por ejemplo un Istar.

El poder de resolucion esta unicamente ligado a la apertura, y no a la focal del telescopio.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 11:17

ManuelJ escribió:Buenas,

Para estrellas dobles no hay nada mejor que un refractor. Muchas estrellas dobles interesantes suelen caer dentro de los anillos de difraccion.

Si tienes un observatorio fijo, te recomendaria un refractor acromatico de focal larga, por ejemplo un Istar.

El poder de resolucion esta unicamente ligado a la apertura, y no a la focal del telescopio.

Un saludo,
Manuel.


Acabo de hechar un vistazo a esta marca gracias a tu consejo. Están muy bien de precio y de apertura...esto de elegir telescopio es peor que decidir si te casas...

¿Quién los vende en España?

Gracias Manuel

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 11:26

Acabo de ver el precio que tienen en Europa prohibitivo y observado correctamente el precio en Estados Unidos... :redhotevil:

Gracias de todos modos.

Me voy a Intes... ::arrow:

Javier González

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 11:37

Buenas,

Si los importas tu no tendras que pagar la millonada que te piden. Otro claro ejemplo son los Lunt, aqui todo el mundo se quiere llevar tajada.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor EMM » 19 Sep 2012, 13:33

Hola:

Pues si, en realidad a igual apertura un refractor te dará el disco de Airy mas pequeño y por lo tanto la mejor definición.

El problema es que para grandes aperturas los precios de los refractores se convierten en prohibitivos y al final es mejor usar un S/C o incluso un Newton de mayor apertura.

Es cuestión de evaluar las prestaciones frente al precio.

Un saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 14:50

EMM escribió:Hola:

Pues si, en realidad a igual apertura un refractor te dará el disco de Airy mas pequeño y por lo tanto la mejor definición.

El problema es que para grandes aperturas los precios de los refractores se convierten en prohibitivos y al final es mejor usar un S/C o incluso un Newton de mayor apertura.

Es cuestión de evaluar las prestaciones frente al precio.

Un saludo
Eduardo



Buenas Eduardo.

Te doy la razón. Cierto es que los refractores son estupendos y aún más los "Super Apo". Pero como has citado a partir de una apertura de 120 el precio se "sale de órbirta" y por ello es mejor dirigirse a los catadiótricos y entre éstos me inclino para trabajar por un Maksutov-Newton a f/8 y resolución 0,76. Me han comentado que tiene una calidad y puntualidad excelente...aunque siempre es mejor tener uno de apertura de 200 para bajar dicho poder de separación...lo cual me inclinaría por un TAL-200K si elpresupuesto lo tengo que ajustar.

Una cuestión que tengo es si con un reductor focal que me lleve a de f/10 a f/6 es posible aumentar el poder de separación de las binarias. Por favor, decídme si eso es posible.

Muchísimas gracias

Javier González

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor EMM » 19 Sep 2012, 16:07

Hola:

La cuestión es que según el criterio de Rayleigh se considera que dos estrellas de la misma magnitud están completamente separadas cuando el centro de una de ellas está situada sobre el centro del primer anillo de difracción de la otra o mas lejos.

El tamaño de estos anillos viene dado por el tamaño del disco de Airy y aplicando esto se supone que la resolución de un telescopio viene dada por

alpha (") = 13.8/D(cm)

Esto se supone que es para un refractor perfecto y solo depende del diámetro de la apertura. En realidad con ópticas no perfectas y con obstrucciones tipo SC o Newton, el ángulo mínimo separable es mayor, es decir perdemos poder de separación.

Como ves no hay ningún condicionante en cuanto a focal del telescopio, sin embargo pienso que si el reductor de focal que se mete entre medio no es una lente perfecta afectará de alguna u otra manera al poder separador, y creo también que la manera será empeorandolo.

Hay técnicas, como son el uso de máscaras de difracción, que permiten superar estos límites

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 17:02

EMM escribió:Hola:

La cuestión es que según el criterio de Rayleigh se considera que dos estrellas de la misma magnitud están completamente separadas cuando el centro de una de ellas está situada sobre el centro del primer anillo de difracción de la otra o mas lejos.

El tamaño de estos anillos viene dado por el tamaño del disco de Airy y aplicando esto se supone que la resolución de un telescopio viene dada por

alpha (") = 13.8/D(cm)

Esto se supone que es para un refractor perfecto y solo depende del diámetro de la apertura. En realidad con ópticas no perfectas y con obstrucciones tipo SC o Newton, el ángulo mínimo separable es mayor, es decir perdemos poder de separación.

Como ves no hay ningún condicionante en cuanto a focal del telescopio, sin embargo pienso que si el reductor de focal que se mete entre medio no es una lente perfecta afectará de alguna u otra manera al poder separador, y creo también que la manera será empeorandolo.

Hay técnicas, como son el uso de máscaras de difracción, que permiten superar estos límites

Un Saludo
Eduardo


Muchísimas gracias Eduardo. La verdad que ha sido de gran ayuda.

Está claro que la apertura es determinante y lléndonos a un catadióptrico hay que considerar la obstrucción. Y es que he visto un Maksutov-Newton con 17% de obstrucción, 152 de apertura con resolución 0,76 y magnitud máxima -teoría- a 13,40 y f/8.

Creo que con esa focal me permitirá tanto una buena visual como registro fotográfico para estudiar las binarias...me gustaría tu opinión a este último respecto si no es molestia...

Muchas gracias de todos modos

Javier González

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 19:34

Javier, despues de un refractor, el siguiente mejor diseño es el newton clasico. Mucho mas barato y simple que un mak, sin los problemas que este conlleva de aclimatacion.

Es cierto que es complicado encontrar espejos a F/8, y menos aun de calidad. Te aconsejo contactar con Victor Dekert. Asi de paso subimos la economia nacional que esta muy chunga la cosa. Un 8" F/8 te puede salir por menos de lo que piensas y es un autentico cañon.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”