HORROR!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: HORROR!!

Mensajepor Lynx » 26 Nov 2012, 10:28

Arbacia escribió:En la web hablo de incendios al limpiar espejos al sol. Es cierto, un buén amigo limpió el espejo de su LB12" en su terraza, lo dejó secar al sol y quemó el toldo que había sobre él.


No tiene que ver con una limpieza, pero me has recordado esto...

http://www.skyandtelescope.com/communit ... 15108.html
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: HORROR!!

Mensajepor roragi » 26 Nov 2012, 15:01

hola,pasado este verano decidi pegarle un agua al primario aunque no fuese muy necesario,pero con la calima de este verano tenia suciedad.
sobretodo si lo vas a limpiar hay que hacerlo sin miedo y como ya te an comentado aqui.

una cosa muy importante que casi nadie comenta es no apretar las 3 o 4 segun el modelo de telescopio sujecciones que trae el primario para agarrar el espejo y que no vuelque.son las grapas que ves cuando miras el primario.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: HORROR!!

Mensajepor Arbacia » 26 Nov 2012, 15:08

Sí, las grapas de sujección son para evitar que el espejo se caiga no para aplastarlo. Debe caber un papel o cartulina entre la grapa y la superficie del espejo. Si lo apretaras deformarías la superficie del espejo y. de haber tres grapas, verías las estrellas triangulares.

De este enlace:
http://www.bma2.org/Constellation/Feb2001.html
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: HORROR!!

Mensajepor Guest » 27 Nov 2012, 00:23

Ok, voy pillando.

La ignorancia es madre de muchas imprudencias. Mañana comprobare el espejo con luz natural y lo comento.

Gracias por vuestras aportaciones y vuestra paciencia con esge pobre :binky:

Avatar de Usuario
sevi
Mensajes: 69
Registrado: 11 Abr 2011, 22:26

Re: HORROR!!

Mensajepor sevi » 27 Nov 2012, 11:35

Buen consejo, agua y jabón , quizás digo una barbaridad , el agua de osmosi no deja las marcas de las gotas al secarse, y es un agua blanda ( PH ) yo lavo el primario con esa agua y va de perlas, para quien no tenga osmosis no hay problema en conseguirla , en tiendas de animales donde tienen peces venden esa agua de osmosis y no mas de 20 centimos el litro , sobre lo del jabón pues yo uso fairy ,.

Sevi
dobson Zhumell 200/1200
Buscador Telrad
Buscador optico 8x50
ocular hyperion 10mm
anillas baader 14 y 28mm
ocular plossi 9mm Zhumell
ocular William optics 15mm 72º
ocular 26mm 2" Zhumell
ocular Helios Panaview 32mm 2" 70º
Barlow TAL x2 y Meade x3
prismaticos super zenit 10x50

Guest

Re: HORROR!!

Mensajepor Guest » 29 Nov 2012, 17:37

Yo siempre he limpiado mis espejos igual:

1- Desmontaje del espejo.
2- Baño del espejo debajo del grifo.
3- Enjabonado con jabon neutro y si hay algo pegado sale con facilidad dandole incluso con el dedo.
4- Enjuagado con agua destilada para no dejar residuos.
5- Espejo más límpio que el primer día y vuelta a montarlo.

Aunque dudo mucho que la suciedad sea la que te limite en cuanto a la calidad óptica al comparar 12" con 6", otros factores deben haber por ahí. Descolimación, seeing, mal alineamiento del secundario, grapas muy apretadas, humedad ambiental, oculares de 40 euros en telescopios f5...

Saludos.

Guest

Re: HORROR!!

Mensajepor Guest » 29 Nov 2012, 22:35

Hoy he comprobado el estado del espejo a la luz natural: horror de los horrores. Parece el ford fiesta blanco que tuve hace 20 años en Alicante después de una de las típicas lluvias terrosas de nubes del desierto argelino.

Mira que yo soy feo, pues na, ni me reflejaba.

:clown:


En serio, muchas gracias por todos vuestros consejos. Estoy seguro que tienes razón Adrián, es un poco de todo; pero hombre, fiaros un poquito de mi palabra, llevo unas pocas sesiones con ambos telescopios y con iguales accesorios y condiciones noto una diferencia realmente perceptible.

Aunque de momento la aventura del desmontar, limpiar (si, si con agua y jabón) y volver a montar tendrá que esperar.

A ver si renuyevo primero el resto del equipo y despues que me haga con la nueva montura pruebo ha pelearme con el gso.

Saludos!

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: HORROR!!

Mensajepor Inaxio » 29 Ene 2013, 12:10

Hola.

Siento reflotar el hilo,pero esque tengo el mismo teles y algunos problemas con la suciedad que no se si es debida al primario secundario a los oculares o a la barlow recién estrenada.

Después de los grandes problemas de colimacion que he tenido, ayer me decidí sacar el teles en una noche con la luna practicamente llena para observar júpiter y la luna. Había un seeing malisimo. Tras dos horas de aclimatacion del teles nada. El teles no aceptaba mas que el ocular de 20mm en júpiter. Decidi meterle a la luna y estrenar la barlow con el ocular de 20mm y... :crazyeyes: :crazyeyes:

Que es eso?? Manchitas oscuras por todo el campo de visión. No se a que puedes ser debidas. Sin barlow no se ven y con ella si. La barlow es una televue x2 estrenada en ese momento.

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: HORROR!!

Mensajepor cratos1 » 29 Ene 2013, 16:16

Hola, a mi me paso lo de las manchas en la barlow y tambien era nueva,
casualidad.... la limpie y desaparecieron las motas :multi:
en cuanto a la limpieza del espejo ni se os ocurra dejarlo secar al sol ni nada parecido,
es mejor dejarlo en un sitio donde no de el sol y a ser posible que no le caiga nada de polvo mientras se seca, lo mejor pese a que es dificil es secar con aire a presion, digo dificil porque no todo el mundo dispone de un compresor :? pero se seca en 30 segundos y no queda ni la mas minima mota de polvo o rastro de suciedad, ademas no hay ningun peligro pues el aire no daña el espejo de ninguna de las maneras,
saludos
joakin
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: HORROR!!

Mensajepor J30 » 30 Ene 2013, 07:53

Entonces es que tienes que limpiar la barlow. Por otro lado, no conviene poner mucho aumento cuando el seeing es malo.
Saludos
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”