Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2012, 20:05

La NexImage 5 es la nueva cámara de Celestron para fotografía de Luna y planetas. Es una excelente cámara que no tiene nada que ver con su predecesora, la celestron NexImage (sin 5). El 5 de su nombre hace referencia a los 5 Megapixeles de que dispone su sensor. Bajo su carcasa se encuentra una DFK72 de The Imaging Source que curiosamente sale más barata que la versión original.

La NexImage5 es muy adecuada como primera cámara para usuarios noveles e intermedios. Para usarla con nuestro telescopio, salvo un ordenador, no hace falta ningun otro accesorio. No son necesarios filtros, ni de corte UV/IR ni de colores. No admite fotografía en infrarrojo.

Imagen

Imagen

El software de control es muy potente, robusto, bien probado, y a la vez sencillo de usar. El manual no advierte de las opciones de binning (agrupamiento de pixeles para lograr mayor sensibilidad) ni de las diferents opciones de resolución que ofrece esta cámara.

Es una cámara basada en un sensor CMOS Micron MT9P031con una diagonal de 1/2.5 ". Sus pixeles son cuadrados y de 2.2 µm. Esta cámara tiene una resolución y sensibilidad configurable por el usuario en lo que el fabricante llama "All4One": podemos seleccionar la resolución desde 640x480 pixeles hasta un máximo de 2592x1944, pero es que además podemos hacer binning x2 y x4, esto es, lograr que un cuadrado de 4 ó 16 píxeles se comporten como un único pixel más sensible.

Además, la cámara puede trabajar en formato video compuesto RGB o en formato RAW. En formato de video compuesto usa un formato RGB32 en el que cada canal es codificado mediante 8 bits y contiene además una máscara de 8bits adicionales. El formato RGB32 permite que los modernos procesadores trabajen mejor que con el formato RGB24. El formato color RAW usa un formato no comprimido Y800

Imagen

La cámara es muy pequeña, robusta y ligera. En su trasera encontramos un conector mini USB en la que podremos conectar el cable USM de 1,5m suministrado.

Cuento algo más en mi web:
http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/NexImage5.htm

Un saludo,
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor fran_ » 27 Dic 2012, 20:30

Buena review, aunque no son 5mb si no megapixel, es sorprendente que siendo una dfk72 cueste la mitad, has probado si es compatible con el Fire Capture?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2012, 20:45

Gracias, fran_

Lapsus... ya lo he corregido.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2012, 20:47

Es compatible con FireCapture pero entonces perdemos las opciones de windowing y binning.

La potencia de Firecapture está, sobre todo, en las opciones de control de foco y ruedas de filtros. Por otro lado, no olvidemos que el programa de control IC Capture o Icap es muy potente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Io5 » 27 Dic 2012, 21:00

Se pueden ver algunas fotografías tomadas con ella en la red y tiene buena pinta, sobre todo en la luna.
Puede ser una opción para alguien que no se quiera complicar la existencia....como yo.....

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Phobos » 21 Mar 2013, 16:37

¿Con la cámara Neximage 5MP se puede hacer algo de cielo profundo o sólo vale para planetaria?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Arbacia » 21 Mar 2013, 17:41

Es poco sensible. Se puede hacer alguna cosilla, pues tienes hasta una hora de exposición, pero es una cámara para planetas, luna sol, no para cielo profundo.

En otras palabras:
si la tienes, pruebala con algún objeto de cielo profundo. Si lo que quieres es hacer fotografía de cielo profunda, esta no es la cámara a comprar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor Phobos » 21 Mar 2013, 20:45

Vivo en una zona de Madrid con bastante contaminación lumínica, por lo que me dedico más a observar los planetas y la Luna con un refractor de 90. No quería hacer un gran desembolso, y esta cámara cumpliría con mis expectativas. Tenía pensado adquirirla, y quería hacerme un a idea de lo que podría obtener.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor J30 » 22 Mar 2013, 10:47

Aunque no sea apta para cielo profundo, sí que puede servir para estrellas dobles.

Phobos escribió:Vivo en una zona de Madrid con bastante contaminación lumínica, por lo que me dedico más a observar los planetas y la Luna con un refractor de 90. No quería hacer un gran desembolso, y esta cámara cumpliría con mis expectativas. Tenía pensado adquirirla, y quería hacerme un a idea de lo que podría obtener.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Celestron NexImage5 nueva cámara para el sistema solar

Mensajepor tharsis » 02 Abr 2013, 12:07

Pues acabo de pedirla, a ver como se porta.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”