oculares para el peque FS60

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

oculares para el peque FS60

Mensajepor jaza1809 » 05 Feb 2013, 23:31

Hola, tengo desde hace poco el takahashi FS60CB y lo quiero utilizar en visual, es un f5,9. Ya se que es una apertura un poco justa para visual, pero lo he probado de forma rapida con un nagler 7 y me ha impresionado bastante la calidad que tiene el aparatito (ahora entiendo porque valen tan caros). El caso es que quiero invertir en un buen ocular y me gustaria no fallar o fallar lo minimo. Quisiera un ocular de focal corta, sobre unos 5 mm, y un gran campo. Tenia pensado tipo nagler 5 o incluso ethos 4,7. ¿que os parece estos oculares? ¿podria tener algun problema de viñeteo, apagon o similar?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor ACG » 06 Feb 2013, 09:51

Hola compañero, yo que tú buscaba un ocular de focal baja, el fuerte de ese telescopio precisamente son los grandes campos. En CN hay una persona que vende un Ethos 3.7 y lo vende precisamente por que lo utiliza con este chiquitín, no le saca todo el partido que pretendía, y claro,... el fallo no está en el ocular sino en el teles y sus pretensiones. Te lo comento porque he hablado con él. Ese teles el plössl de 55mm de televue te dará un campo abrumador y unas vistas según dicen muy bonitas.

Esto es lo de siempre y es que hay que tener en cuenta la luz que somos capaces de recoger para no equivocarnos en nuestra configuración. Todos sabemos que la pupila de salida más indicada para galaxias está en torno a los 1.6 mm más o menos y ahora vas y te gastas un pastizal en un ocular que claves esa pupila y,...la pregunta del millón, cuántas galaxias puedes ver con un teles en este caso de 60mm??? :onfire:
Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor ManuelJ » 06 Feb 2013, 11:38

Primero planteate para que quieres un ocular de 5mm y ademas de gran campo. Yo sinceramente no le veo ningun uso a un ocular con pupila de 0,8 y 60mm de abertura, salvo la luna.

ACG escribió:cuántas galaxias puedes ver con un teles en este caso de 60mm??? :onfire:
Un saludo


Diselo al hombre que hizo la H400 con un 55mm

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor jaza1809 » 06 Feb 2013, 14:13

Normalmente para lo que mas lo voy a utilizar es para observaciones estelares, es decir, dobles, cumulos abiertos y estrellas carbono. El tema de galaxias y nebulosas no lo suelo ver.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor ACG » 06 Feb 2013, 23:45

Diselo al hombre que hizo la H400 con un 55mm[/quote]
:?: :roll: Eso que es Manuel?.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor ManuelJ » 07 Feb 2013, 16:36

ACG escribió:Diselo al hombre que hizo la H400 con un 55mm

:?: :roll: Eso que es Manuel?.[/quote]

http://www.jayreynoldsfreeman.com/Aux/A ... a.text.pdf

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor tico » 11 Feb 2013, 14:45

Hola,
si no recuerdo mal, fue un tal Reynols Freeman (existe un articulo muy antiguo en Sky and Telescope) quien lo consiguio con un pequeño refractor Vixen con lente de Fluorita..
Podría ser esto?
Un saludo

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor tico » 11 Feb 2013, 14:50

Por cierto, tuve el privilegio de poder observar el acercamiento de Marte en la decada de los noventa(¿? )con el FS60 y obtuve unas imagenes visuales fuera de lo comun..un planeta Marte pequeñito pero con una extraordinaria imagen en cuanto a nitidez ,contraste y "limpieza", una luminosidad entregaba este pequeño refractor que nos parecio a todos los observadores que alli estabamos que el aparato tendría mas diametro...
posteriormente la imagen más esteticamente bonita de la Nebulosa Norteamerica me la dió este pequeño "caballerete" del pais del sol naciente,
Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor ManuelJ » 11 Feb 2013, 14:51

tico escribió:Hola,
si no recuerdo mal, fue un tal Reynols Freeman (existe un articulo muy antiguo en Sky and Telescope) quien lo consiguio con un pequeño refractor Vixen con lente de Fluorita..
Podría ser esto?
Un saludo


Si señor, y no precisamente desde un sitio especialmente oscuro. Creo que todos deberiamos reflexionar sobre nuestros telescopios y el poco partido que les sacamos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: oculares para el peque FS60

Mensajepor Lynx » 11 Feb 2013, 15:31

ManuelJ escribió:
tico escribió:Hola,
si no recuerdo mal, fue un tal Reynols Freeman (existe un articulo muy antiguo en Sky and Telescope) quien lo consiguio con un pequeño refractor Vixen con lente de Fluorita..
Podría ser esto?
Un saludo


Si señor, y no precisamente desde un sitio especialmente oscuro. Creo que todos deberiamos reflexionar sobre nuestros telescopios y el poco partido que les sacamos.


:thumbleft: :thumbleft:

No es necesario irse tan lejos. Buscad sino cierto libro escrito por un tal Jose Luis Comellas...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”