Estrellas puntuales y con color

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Estrellas puntuales y con color

Mensajepor jaza1809 » 10 Feb 2013, 13:41

Hola, ya se que este tipos de hilos estan bastante trillados en el foro, pero despues de pasarme alguna que otra hora leyendo el foro, al final, me he empachado de demasiada informacion y me he quedado casi como al principio.

Me gustaria saber que tipo de telescopio da mejor resultado en visual puntualizando las estrellas y tambien resaltando el color de las mismas. Parece ser que los refractores APO son los ganadores, pero ¿es realmente asi? Tambien pienso si el tipo de ocular puede tambien influir.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor mayo » 10 Feb 2013, 15:02

En tema de color de las estrellas, una noche junto mi refractor TV85, junto un dobson de 8", en una estrella brillante con color, creo que era Betelguse, el dobson daba mas color, por la apertura del telescopio.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor Carolus » 10 Feb 2013, 21:34

Creo que es una pregunta complicada. Mayor puntualidad, un buen apo. La ausencia de obstrucción se nota. Pero lo del color...Un reflector está libre de aberración cromática, luego se supone que debe rendir el color real, lo cual no quiere decir que sea el que ofrezca los colores que nos gustan. Personalmente me gustan más los colores que en dobles me da un Vixen NA 120 (acromático) que los de mi apo, pero cuando comparas las imágenes, sabes cual es el más veraz. Mi sensación es que los colores se intensifican cuando la imagen no es del todo perfecta. Cuando quiero disfrutar en mi apo de los colores de una doble, lo desenfoco un pelo y el efecto es notable.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor mayo » 10 Feb 2013, 22:29

Lo que tambien te puedo decir, que con mis prismaticos Helios 15x70 los colores si que son realmente excelentes, mejor que en mi APO.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor acafar » 10 Feb 2013, 22:47

Hola mayo,

creo que lo que dices de los prismáticos se debe a que al tener más campo el contraste se nota más, yo también lo he notado ¿te parece que puede ser por eso?

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor mayo » 11 Feb 2013, 00:21

Hola Rafa, pues no se si sera por el campo, no soy experto, pero yo creo que debe ser por ser un instrumento de focal fija, vamos que estan construidos para para un aumento especifico y por los tratamientos que tiene fullly multicoated, todos los vidrios smultitratados, y supongo tambien al ver por dos ojos, podemos distinguir mas las cosas.
En un telescopio tambien debe influir los oculares al que se le ponga, y los aumentos que le demos, por ejemplo en el mio si ponemos ya mas de x75, la imagen ya empieza a no ser tan luminosa.
Cuales son tus modelos de prismaticos Rafa?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor Arbacia » 11 Feb 2013, 09:09

Al hilo de lo que comenta Carolus, una manera de ayudar a ver los colores de las estrellas es desenfocarlas. Supongo que comparando su apo y su Vixen, en el segundo la puntualidad no es tan buena y los colores "saltan" a la vista.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor ManuelJ » 11 Feb 2013, 09:24

Buen telescopio y mejor ocular, no hay mas misterio. Da igual newton, que refractor, que un diseño mas exotico.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor Carolus » 11 Feb 2013, 16:33

Exacto, Patricio, y ahora que releo mi mensaje veo que solo lo apunté al comentar que al compararlos ves cual es más veraz. En el apo la estrella es la prototípica "punta de alfiler" y en el Vixen el punto se extiende algo más. Sin embargo, no he visto más bonitas Albireo e Izar que con el vixencito.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Estrellas puntuales y con color

Mensajepor acafar » 11 Feb 2013, 21:47

Hola,

mis prismáticos no tienen oculares intercambiables ni nada :oops: , sin unos viejísimos pentax 12x50 que trajo mi padre de Canada hará como 30 años, pero que sirvieron para iniciarme en la astronomía.

Una cosa más que creo que no se ha mencionado y que es importante para disfrutar de los colores: ¡tener un cielo bien oscuro de fondo! Por eso en las joyerías siempre ponen un paño negro para enseñar los diamantes (no voy mucho a joyerías, pero lo he visto en las películas)

Breakfast_at_Tiffanys_06.jpg


saludos,

rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”