Ventajas de un refractor de gama alta?

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor antoniogbs » 15 Feb 2013, 22:28

No hay que renunciar a nada, me niego a tener que elegir entre un 300 mm y un refractor de calidad. Yo lo tengo claro, en cuanto ahorre un poco me compro este bicho y un camión para transportarlo.

http://www.takahashi-europe.com/en/FET-300.php

¡Menos mal que Dios creó a los alcarreños para resolver este tipo de problemas!

Desde el mismísimo centro del universo.

Antonio
Fortuna audentes juvat

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor chapulin » 15 Feb 2013, 22:58

¿También se clasifican ahora los telescopios por gamas?.

Uy, qué buen recurso del márketin. Ahora la gente se comprará también telescopios premium a crédito para presumir. :)

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor fugaz » 15 Feb 2013, 23:19

Este comentario tuyo me ha recordado algo que ocurrio hará un par de semanas, por lo de "presumir" me refiero..resulta que a parte de ser un gran aficionado a la astronomia lo soy tambien a la ornitologia, y tuve la suerte de poder salir a pajarear con un amigo al que no veia hace tiempo, me contó que habia adquirido un pequeño telescopio refractor de los llamados astronomicos, le encanta la fotografía y por ello lo compró, me decia (por telefono , antes de vernos) que ni se acordaba de la marca ya que no lo había oido en la vida "con los años que llevaba pajareando él-me dijo-", pero que vamos, había leido por ahí alguna que otra revisión y comentarios al respecto y que le habian dicho que era fenomenal, bueno, ....Uy!
Creo que esto va para largo y no sé si este es el hilo,perdón , intentaré buscarle un hueco en alguna seccion más propia del tema, es que realmente merece la pena..por el tema que dije antes , lo de presumir, lo de las marcas,según para quien claro, en fin.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor aire » 15 Feb 2013, 23:34

Hombre,
gamas altas, bajas y medias... o muy buenos, mediocres o malos...los ha habido siempre en telescopios , en oculares y en prismáticos, verdad?

Como te gusta picar Chapulin,
a ver si ahora vas a meter en la misma categoría/gama/ llámale como quieras.... a los upclose de celestron que los fujis, verdad?


anda ya! :lol: :wink:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor Valakirka » 15 Feb 2013, 23:48

antoniogbs escribió:No hay que renunciar a nada, me niego a tener que elegir entre un 300 mm y un refractor de calidad. Yo lo tengo claro, en cuanto ahorre un poco me compro este bicho y un camión para transportarlo.

http://www.takahashi-europe.com/en/FET-300.php

¡Menos mal que Dios creó a los alcarreños para resolver este tipo de problemas!

Desde el mismísimo centro del universo.

Antonio



Necesitarás un crédito hipotecario... :evil3:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor Valakirka » 15 Feb 2013, 23:58

fugaz escribió:Este comentario tuyo me ha recordado algo que ocurrio hará un par de semanas, por lo de "presumir" me refiero..resulta que a parte de ser un gran aficionado a la astronomia lo soy tambien a la ornitologia, y tuve la suerte de poder salir a pajarear con un amigo al que no veia hace tiempo, me contó que habia adquirido un pequeño telescopio refractor de los llamados astronomicos, le encanta la fotografía y por ello lo compró, me decia (por telefono , antes de vernos) que ni se acordaba de la marca ya que no lo había oido en la vida "con los años que llevaba pajareando él-me dijo-", pero que vamos, había leido por ahí alguna que otra revisión y comentarios al respecto y que le habian dicho que era fenomenal, bueno, ....Uy!
Creo que esto va para largo y no sé si este es el hilo,perdón , intentaré buscarle un hueco en alguna seccion más propia del tema, es que realmente merece la pena..por el tema que dije antes , lo de presumir, lo de las marcas,según para quien claro, en fin.



Me has dejado en ascuas, al final ¿cuál es la Marca del teles de tu amigo? Yo también practico observación terrestre aunque es más naturalista en general y también uso un astronómico adaptado, (Vixen 80/400 S) a pesar de tener un terrestre (Carton de 60/300).
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2013, 00:07

chapulin escribió:¿También se clasifican ahora los telescopios por gamas?.

Uy, qué buen recurso del márketin. Ahora la gente se comprará también telescopios premium a crédito para presumir. :)



Gamas:

1.- Premiun, ED, APO, Fluorita, triplete, cuadruplete...etc.

2.- Buenos y bonitos, pero con precio intermedio moderado.

3.- Con poca clase y baratitos pero pintones.

4.- Nulidades de gran superficie. Proporcionalmente son los más caros: ni uno sólo de los euros de su precio sirve para nada. :twisted:


Personalmente tengo todo pagado y bien terminado de pagar, pero si alguien puede comprar alguna joya a crédito, que lo haga. Eso es mejor que tirar el dinero en inutilidades varias..., de la vida cotidiana. :forthosewhothinkyoung:

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor ManuelJ » 16 Feb 2013, 01:14

Valakirka escribió:
ManuelJ escribió:
Valakirka escribió:Me pregunto si un Dobson es capaz de enfocar y obtener imágenes visuales con verdadera calidad a 700X como un Officina Stelaris de 6 pulgadas


Lo que te puede mostrar es 700X no vacios, como los que se verian por un 6". Si miras por un dobson de muchas pulgadas en una buena noche, te puedo asegurar que tirarias colina abajo el 6" de fibra de carbono italiana.



O sea, no sé, :-s tirar lo que es tirar, como no sea que se me caiga, no creo. ¿Un tubito de 12.000 eurillos? ¡no! decididamente no, eso es que se habrá caído. Pero bueno, no estoy hablando de cualquier acromático SW, TS, CELESTRON de 6" de los que a mi me gusta trampear, estoy refiriéndome a un Officina Stelaris que, por cierto, estéticamente no me gusta nada prefiero el Astrophysics, pero ya se sabe que sobre gustos ¡pim pum! Y de 700X vacíos "ná de ná", ¿y de cuántas pulgadas dobsonianas hablamos?

Todo se traduce en como ya se ha dicho, incluido yo, qué me gusta y qué quiero hacer o ver.

Saludos. :thumbup:


Sea un Officina Stellare, un AP o un Celestron, 6" son 6", y meterle 700x es ir en contra de las leyes de la fisica. Vas a ver las cosas mas grandes, pero no vas a ver mas que a 250x.

Para que 700x no sean aumentos vacios, deberiamos de empezar a pensar en un 16". Y si ya observas en Robledo de Chavela, mejor no pases de 20x :lol:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2013, 02:16

ManuelJ escribió:
Sea un Officina Stellare, un AP o un Celestron, 6" son 6", y meterle 700x es ir en contra de las leyes de la fisica. Vas a ver las cosas mas grandes, pero no vas a ver mas que a 250x.

Para que 700x no sean aumentos vacios, deberiamos de empezar a pensar en un 16". Y si ya observas en Robledo de Chavela, mejor no pases de 20x :lol:


El problema para un 16" o de 20", se llama atmósfera. Es decir, más milímetros más perturbaciones. Luego, ya se ha comentado más arriba, el fondo no es igual y el contraste tampoco. Además, por lo menos en mi caso, cuando aplico aumentos muy fuertes no son para contemplar una nebulosa o una galaxia con grisáceo aspecto de volutilla de humo. Los aplico, como supongo que hacen los demás, cuando observo la Luna u otros objetos individualizados. Por tanto, no nos estamos refiriendo a lo mismo. Pero, como siempre pasa, aquí en cuanto se habla de estos temas se termina con la misma historia. Así pues, voy a ir finalizando mi participación en este hilo con una confesión: después de haber puesto el ojo en un par de esos mastodontes dobsonianos he llegado a una conclusión única: no me gustan y con ello no estoy menospreciándolos, es que no me gustan sus imágenes. Dicho de otro modo, si no hubiese más elección que o dobsoniano o prismáticos, yo sería observador de prismáticos. Y, si aún así, tampoco pudiera ser, pues observador terrestre. Y esto es de sentido común, porque no hay paridad entre las grandes ópticas de esos refractores cuasi-perfectos y las calidades de los espejos. Si quieres esta última te tienes que ir a un Zerodur, o un ULE, o un Sitall. ¿Y cuánto cuesta eso con 400, 500 ó 600 mm? Además para ser así, me quedo con un Maksutov con semejante primario. Entonces, creo que el tema no es este, sino referido a refractores, no a comparativas entre unos sistemas y otros.

Respecto a las condiciones de Robledo de Chavela no son iguales en todas partes. Es verdad que en la parte del casco urbano no hay manera de sacar un telescopio, ni unos prismáticos. Pero hay zonas que sin ser una zona oscura ideal, tampoco está la cosa tan mal. Y, luego, en particular no es lo mismo observar en verano o en fin de semana, que con tiempo frío y entre semana. La diferencia es abismal porque apenas hay un 30% de la polución estacional: el camping está totalmente a oscuras; las urbanizaciones cortan muchos tramos de luz innecesarios cuando los que vienen de fin de semana o en vacaciones no están, pues hay que reducir gastos. Hay noches en sitios como La Suiza o el Río Cofio, que están casi a oscuras, salvo lo indispensable; la misma Estación no tiene ni la mitad de luz que antes; si te vas a la zona de la Ermita de San Antonio ya puedes llevar una linterna, porque si no andarás a gatas palpando el suelo.

Lo que pasa es que tampoco es igual venir en viernes o sábado que vivir permanentemente en la localidad. Incluso, entre todos los lugares adecuados y El Valladar, tampoco hay tanta diferencia (ahora casi mejor en Robledo) y la causa está en que desde este último hay que ver como destacan las "setas de luz" de El Tiemblo, Cebreros, San Martín de Valdeiglesias, Hoyo de Pinares, Pelayos de la Presa... y unos cuantos más. Algo que no se ve desde Robledo. Otra cuestión es lo que hay en Los Cerrillos, pero eso no es nuevo ya sucedía hace más de 20 años.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Ventajas de un refractor de gama alta?

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2013, 02:38

Valakirka escribió:El día 4 de diciembre pasado me reuní con POPEYE. Me esperaba entusiasmado con su precioso TAKA 102 mm, -no recuerdo el modelo, pero antiguo, de fluorita auténtica--, la noche fría ¡brrrrrrrrrrrrrr! y húmeda. Él esperaba mis impresiones, las cuales no fueron más que de alabanza al las cualidades del instrumento. Era prácticamente perfecto, pero no pudimos disfrutarlo más porque la montura -creo recordar que una ATLAS- no terminaba de estar lograda su puesta en estación. De todos modos, magnífico y soberbio.

En un momento dado le pregunté acerca del VIXEN que había tenido, un ED también ya descatalogado, y me dijo que se había arrepentido mil veces de haberlo vendido porque era prfácticamente tan bueno como el TAKA. Como no terminé de convencerme del todo, procuré memorizar al máximo las imágenes del TAKA. No por desconfiar de POPEYE, sino porque las observaciones visuales son muy "sui genereis", muy subjetivas y en mi opinión es frecuente que quede un poso amargo cuando se vende algo bueno.

Dos días después, el 6 de diciembre (tengo todo anotado en mi cuaderno de observaciones), con ua esplédida noche, menos frías y menos húmeda, me decidí a sacar mi VIXEN GP 102 M. Y resultó ser una de esas "noches mágicas". Hasta me atreví a atacar a Procyon, doble donde las haya y brutalmente 400 veces más brillante la primaria que la secundaria, o sea un objeto casi imposible para un refractor de 4", pero había que intentarlo. Por anticipado diré que no lo logré, ¿pero intentarlo? hasta la extenuación del tubo. Como el brillo resulta comparativamente exagerado, se me ocurrió aplicar el filtro de Densidad Neutra variable. Poco a poco fui reduciendo el paso de luz y Procyon aparecía como la cabeza de un alfiler. Además para lograr aumentos muy fuertes y comprobar si enfoca o no, si las imágenes merecen la pena o es perder el tiempo, puse previamente el compensador 1'6X que ya he mencionado en mensajes anteriores. Nada, la primaria impresionante, pero ni rastro de la pequeña. Más aumentos, pongo un LV 5 mm (de los antiguos), 320X, nada, sigo sin lograrlo y ya me empiezo a plantear que si bien la distancia angular entre ambos componentes es de 9", suficientes para mi abertura, el paso de la luz está ya tan reducido que también está ocultando a la secundaria. Así que ya tiraba la toalla en esos momentos. Pero aún hice otro intento inútil, aunque sumamente esclarecedor en otro aspecto. Cambié el ocular y puse un Burgess/TMB de 2'5 mm. ¡640X! nada menos. Aquello no era más que un pataleo...¡pues logré foco! Vi un imponente Procyon como una bola con su anillo de difracción perfectamente definido a su alrededor.

Repito, era una "noche mágica", o sea, que estas pruebas hay que dejárselas a los profesionales y no hay que intentar hacerlas desde casa :onfire: no vaya a ser que a un instrumento de inferior calidad se le fundan las lentes de los objetivos... :lol:

Bueno, ya más en serio, es de sentido común que las imágenes con 200X eran más definidas, contrastadas, mejores y más bonitas. Pero no sospechaba las capacidades ocultas de este refractor ayudado de un filtro lunar variable. O sea, quizás alguno piense que quien no se consuela es porque no quiere, y eso suele ser verdad, pero me sentí más hinchado que un pavo real y sinceramente no tengo ninguna envidieja del TAKA de nuestro amigo POPEYE. Eso sí, me falta todavía ponerlos en paralelo y discutir con él sobre esto o aquello en vivo y en directo.

Saludos.


ManuelJ, ¿no has leído esto, verdad? Pues cuando se den las condiciones adecuadas y quede con Popeye si te apetece te avisamos y así podremos mostrarte como se pueden violar las leyes de la Física con cuatro pulgadas. :onfire: :onfire: :onfire: :toothy7:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”