Utilidad del prisma de herschel

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor Alcor » 07 Jul 2013, 13:28

Hola, hace tiempo que vengo dándole vueltas al tema de la observación solar, pero el precio de los telescopios solares me asusta, ayer me comentaron de la existencia de este tipo de prismas, pero no me queda claro cual es su función, si solo es una reducción de la cantidad de luz que llega al ojo o hace algún tipo de filtrado de las longitudes de onda de la luz que nos llega al ojo, y si nos permite observar alguna estructura solar más que las que nos muestra el clásico filtro de mylar. Lo usaría en un refractor ED de 72mm, o en uno de 102mm. No es un accesorio barato, por eso me interesan vuestras experiencias directas.

También he leído que se puede usar en combinación con el filtro de baader solar continuum, supongo que habrá que suarlo en combinación con un mylar o un herschel, quería saber si alguien lo tiene y que resultado le da.

Un saludo a todos.

Alcor

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor cometas » 07 Jul 2013, 21:16

Yo tube uno , estan pensados basicamente para su uso en refratores , su funcion es desviar al exterior del telescopio una gran cantidad de luz para que esta y su calor no llegue al ocular. Pero debe ir acompañado siempre de un filtro para el ocular . Podriamos decir que el prisma se encarga de que el filtro solar del ocular no se caliente demasiado .

Si usas un filtro de objetivo no te hace falta ningun prisma de herschel o helioscopio.

Se ve lo mismo que con un filtro solar de objetivo.

En newtons otra solucion muy apreciada en el pasado para observar el sol , era usar un espejo primario sin aluminizar junto con un filtro solar de ocular .

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor J30 » 08 Jul 2013, 13:14

Como te comenta Ramón, requiere a su vez de otro filtro. A mi lo que más me gusta para el Sol en visible es el filtro de vidrio aluminizado para el objetivo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor Alcor » 09 Jul 2013, 11:29

Gracias por la informacion. Entonces la utilidad del prisma es la misma que la de un filtro de mylar o de vidrio en el objetivo? No tiene ninguna otra ventaja? Es un accesorio muy caro. Y qué filtros se pueden utilizar con el, aparte del del solar continuum y de densidad neutra? Me refiero a filtros "normales", no los de coronado que valen mas que un telescopio solar. Por ejemplo, con el prisma de herschel y un hAlfa de los que constan de un unico filtro roscado puedo ver el sol en Halfa?

No se si me explico muy bien, he buscado por internet sobre los filtros solares pero me parece que la informacion que se da en general es muy confusa sobre temas de observacion solar, por ejemplo cuando te hablan de los Halfa de coronado no te explican bien que partes tienen, que función cumple cada uno, etc...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor cometas » 09 Jul 2013, 15:17

Yo pienso que los helioscopios o prismas de herschel son una solucion un tanto anticuada , pensada casi esclusivamente para refractores. Sobre todo porque no existian filtros de objetivo de abertura total, que fueran buenos y economicos .

Era una manera de tener la abertura total sin quemar el telescopio, pero hoy en dia es mejor, pienso yo un filtro en la boca del telescopio.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor J30 » 09 Jul 2013, 15:57

Hace muchísimos años llegué a experimentar con un prisma de binoculares instalado en un newton a modo de prisma de Herschel. Ocupaba el lugar del espejo secundario, reflejando la luz por su cara más larga. La verdad es que funcionó perfectamente, se podía poner un filtro oscuro sin nada de calentamiento, aunque caí en la cuenta de que el haz de luz solar refractada me hubiera podido causar algún desperfecto en la pintura interior del tubo.

El experimento fue ocasional, porque no me parecía, ni me parece seguro, hacer esta clase de bricolage con un telescopio por el que se va a mirar al Sol.

A mi me parece también que el prisma de Herschel se ha quedado algo obsoleto.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor solo » 09 Jul 2013, 16:41

Hola Alcor, el siguiente párrafo es de un conocido astrónomo amateur (Julio César), y creo que viene al caso que ni pintado.

"Para observar el disco solar en luz blanca utilizo el helioscopio, cuña de Herschel o Herschel Wedge en inglés de la marca Lunt Solar Systems. Este es un dispositivo que se basa en un prisma que refleja el 90% de la luz y calor solares, absorbe un 5% y permite que sólo el restante 5% alcance el ocular. Su principal inconveniente es que el 5% que llega al ojo sigue siendo demasiado intenso. Además, se produce calor en el cuerpo de la cuña. La mayoría de la energía en forma de calor sale fuera del sistema por la parte inferior del prisma haciendo que resulte algo peligroso situarse en su camino. Es indicado sólo para telescopios refractores. Es conocido por los finos detalles de la estructura de la fotosfera que permite observar y debe ser utilizado visualmente siempre en combinación con un filtro de densidad neutra ND3 (obligatorio) para atenuar el brillo solar. En total, sólo un 0,005% de la luz solar alcanzará nuestro ojo, lo cual es suficiente luminosidad como para observar cómodamente todos los detalles de la fotosfera.

En mi caso tengo un prisma de la marca Intes y he utilizado anteriormente tanto un vidrio Oaks, de los que da un color naranja intenso al Sol, como la lámina Baader, parecido en imagen al Prisma Herschel pero luego ya es cada uno el que valora lo que le "gusta" más. En mi caso me quedo con el Prisma Herschel, estoy un poco chapado a la antigua :lol:
Yo aparte del filtro de densidad neutra he utilizado otros filtros, en concreto el TV Mars Type B y esta combinación me gusta mas que con el Solar Continuum. Con un filtro azul veo fáculas con mas claridad cerca del limbo o borde del disco solar.

Un saludo

solo

Un saludo

solo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor Arbacia » 09 Jul 2013, 17:08

Javier,
H alfa es una linea de emision. Los filtros H alfa tienen diferente ancho de banda segun sean para fotografia o solar. Un H alfa de astrofoto tiene un paso de banda de 6-12nm, lo cual es lo suficientemente ancho como para garantizar contraste. Ese paso dde banda es solar es catastrofico: ademas de laemision H alfa (que es donde se ven los detalles), con 6-12nm inundas la escena de luz roja que ciega la imagen. Por eso en solar se usan pasos de banda realmente estrechos, menores de 10Å, normalmente 0,8Å. Filtrar a esa anchura no es moco de pavo y el precio se dispara.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor Alcor » 12 Jul 2013, 16:18

Gracias a todos por vuestras opiniones, pensaba que el helioscopio debía de tener alguna utilidad adicional dado su elevado precio, pero parece ser que precisamente esa es su desventaja.

Ya tuve anteriormente una lamina de baader, por eso buscaba algo que me mostrara algunos detalles más, o que pudiera complementarse de otra forma, pero sin gastarme lo que vale un riñón, supongo que es lo que todos queremos :razz: , creo que al final me compraré un filtro de vidrio de los de thousand oaks optical + un solar continuum de baader, dado que es lo que puedo pagar, al menos por ahora jeje.

Gracias Patricio por tu breve pero útil aclaración sobre el filtro fotográfico y el visual, desconocía la diferencia. Por cierto, he visto en tu web que tienes un filtro de 40 de coronado, los he estado mirando pero veo que los kits traen el filtro propiamente dicho, un prisma dedicado, y una unidad BF(x), donde "x" toma valores múltiplos de 5, comprendidos entre 5 y 30 :D pero no me aclaro de para que sirve, ni para que trae el kit un prisma, podrías aclararme que función cumple cada parte? La pregunta por supuesto va dirigida a todos.

Un saludo,

Javier

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Utilidad del prisma de herschel

Mensajepor Arbacia » 12 Jul 2013, 23:51

Javier,

Los filtros solarmax estan formados por dos piezas y tres sistemas de filtros. La unidad frontal contiene el ERF y el Ethalon. La trasera es el BF y suele ir montado en una diagonal optimizada para los rojos o el BF30 que va sin diagonal.

ERF es un filtro de rechazo de energia. No deja pasar, es opaco, infrarrojos ni amarillo-ultravioleta pero es transparente a los rojos.

Ethalon: es el corazon del telescopio solar. Son dos filtros de interferencia con paso en la linea de emision del H alfa pero sintonizados. Los filtros de inteeferencia varian la posicion del paso de banda con la inclinacion. Si superpones dos filtros y mantienes una ligerisima inclinacion entre ellos logras que esos dos pasos de banda no coincidan exactamente y solo pasara la luz que pase por los dos a la vez. Cada uno de los filtros bloqueara parte de la luz de su gemelo pues están desfasados. El resultado es un paso de banda que se mide en Å. Este filtro genera una imagen primcipal y una alineacion de imagenes secundarias armónicas.

Finalmente, junto al ocular, se situa el BF. Su mision es bloquear radiaciones residuales. Ademas de atenuar el brillo general. Es un filtro caro fundamentalmente por los 5 años de garantia , pero ademas es que es dificil de hacer especialmente en grandes tamaños. El numero (5, 10,15...30) hace referencia a su diametro en mm. Si te fijas, es un diafragma colocado justo antes del ocular, por lo tanto limita el campo visual. Si quieres ver el sol entero, con un bf5 puedes usar un telescopio de hasta 500mm de focal. Si el teles es de 1,5m necesitaras un bf30.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”