Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor aire » 06 Ago 2013, 13:48

Hola,
el 9mm ya lo tengo...
sería buscando una mejora, sabéis si hay mucha diferencia (si la hay) a favor del Pentax ?

he leído que tiene un mayor eye relief y a parte una tonalidad más neutra, el resto de revisiones parece que va por gustos :roll:

no perdería mucho campo ya que aunque sean 70º también pasamos de 9mm a 10mm.

por otra parte y pensando en alto...
vale la pena afinar tanto? quiero decir, en qué medida se va todo a la porra al pasar por la diagonal?

sería para usar en focales de 8 o 10.


un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor ManuelJ » 06 Ago 2013, 14:00

Buenas,

Vas a ganar definicion en eje, bastante notoria. Los T6 no son precisamente buenos en esto.

Sabiendo que vas a usarlos en F/8-10, me quedaba con el Pentax. Si fuese a F/4 me iria a por el Nagler.

Manuel.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor aire » 06 Ago 2013, 23:21

Hola,
gracias por pasarte y opinar Manuel.

Buscando he ido a parar a un hilo que había abierto yo cuando compré el Nagler,
curiosamente de aquella me debatía también entre en N9 y el XW10, cayó el Nagler porque de aquella primaba el peso y encima era más económico.

Como única pega respecto al XW he leído que presenta un halo muy en el borde exterior por ejemplo al observar la Luna¿?

Creo que al final me quedaré así de momento mirando de reojo el mercadillo por si las moscas,
después de todo la focal del XW ya se acerca mucho a los 13mm que tengo cubiertos con el E13.


un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor ManuelJ » 07 Ago 2013, 06:11

Cualquier ocular de gran campo tiene aberracion cromatica lateral. Algunos mas, otros menos.

De todas maneras, cuando estas mirando algo de planetaria, no tiene sentido mirar a cosas fuera de eje. Si, da mas sensacion de bonito y demas, pero al final donde esta la resolucion pura (que es lo que buscamos), esta en el 20% interior.

Por lo general esta aberracion es de la pupila de salida, si giras la cabeza, el cromatismo desaparece.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor mewlon300 » 07 Ago 2013, 10:06

Suscribo lo que dice Manuel. En su día puse frente a frente los 2 oculares y me quedé con el pentax, en especial por la definición.

Un saludo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor aire » 07 Ago 2013, 13:46

gracias por pasarte Mewlon, me gustaría poder compararlos a ver si realmente yo noto algo.

He visto los precios en la web de KKohki y como cambia la cosa, como no tengan un precio bueno de 2ªmano casi compensa comprarlos allí...

por otra parte lo poco que he leído en CNights... parece que allí es fácil que salten chispas cada vez que sale el tema TV vs Pentax :?



saludos

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor at_dusk » 07 Ago 2013, 14:57

En mi opinión, si ya tienes el nagler 9 y tienes que hacer un desembolso importante para hacer el cambio, yo me quedaba con lo que tienes. Es cierto que la definición en el eje de los pentax es superior, sin duda. Pero por lo que indicas, lo quieres para todo tipo de observación no sólo sistema solar a altos aumentos. Aparte de esta mejora, el pentax no está también corregido en los bordes y tiene un efecto de black out mucho mayor, siendo también más incómodo y necesitando una mejor posición del ojo.

A mi juicio, una cosa compensa la otra y si encima tienes que pagar por el cambio, creo que no te va a merecer demasiado la pena.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor edif300 » 07 Ago 2013, 15:52

Que el Pentax XW-10 no está bien corregido en los bordes? black out mucho mayor y más incómodo? ... Lo que acabas de escribir !!! :shock: :shock:

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor at_dusk » 07 Ago 2013, 16:56

Donde escribí "también corregido", pretendía decir "tan bien corregido". No me cabe duda de que en los bordes del campo, el nagler es superior.
Tengo un pentax XW de 7 mm y me encanta, sobre todo para trabajos de alta resolución. Su fuerte está justo donde el nagler flaquea. Hace poco hice una comparación observando jupiter con un nagler 3,5 y un lvw de igual focal y me sorprendió que el vixen mejoraba mucho los detalles. En este aspecto es superado por bastantes marcas.
Que el tele vue es más cómodo, también sin dudas. Hace un año di en un colegio una charla sobre observación solar con observación. El máximo aumento con mi lunt lo consigo con el pentax, pero casi ningún alumno era capaz de posicionarse correctamente para observarlo. Cambiamos a un nagler 7 de un compañero y la cosa cambió radicalmente.
En cielo profundo no existe tanta diferencia, pero se nota. El black out es muy comparable al que me da mi delos 10 (otro ocular espectacular) y mucho más evidente que en cualquier nagler.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Nagler 9mm T6 vs Pentax XW 10

Mensajepor Io5 » 07 Ago 2013, 18:06

Yo tengo el Pentax y me parece muy cómodo, no me molesta el black out. Si es verdad que tal vez para una observación pública no sea el ocular adecuado, pero para una persona que quiere un buen ocular y tiene algo de experiencia no creo que los apagones sean un problema.

No te puedo hablar del nagler por que no lo he probado, pero tengo el ES de 82º (pero el de 14mm, si ya se que es el de 14mm) y en la luna ni lo pongo teniendo el Pentax...es como una ventana comparado uno y otro. Te hablo en un C9,25.

No se si pasara igual, pregunto... ¿se aprovechan bien los 82º del nagler? por que el pentax es asomarte y.... como digo en comparación es como mirar por un agujero y una ventana...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”