Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor andresmatorral » 06 Ene 2014, 01:31

Os dejo el enlace con las fotos de la restauración de un Jaegers 108mm 920 mm de focal. Conseguí el doblete hace bastantes años pero nunca me decidía a montarlo.

Se trata de un doblete en acromático cimentado, fully coatet por lo que se ve. Bastante difícil de ver hoy en día. Jaegers fue muy conocido en EEUU, donde produjo ópticas de gran calidad. También trabajó para otras marcas como Unitron-Polarex y hay quien considera algunos de sus trabajos personales de igual o mejor calidad.

Actualmente son objetos de colección buscados, como los mencionados Unitron, Zeiss, Carton y otras marcas extintas en telescopios de aficionados. Desgraciadamente es terriblemente complicado encontrar montajes enteros originales Jaegers, y es más sencillo encontrar ópticas sueltas.

http://www.flickr.com/photos/112534143@ ... 459326503/

El rendimiento del objetivo es sorprendentemente bueno para la focal que tiene, y el cromatismo y la esfericidad están muy contenidos para ser un doblete cimentado. El rendimiento parece similar a los que en su tiempo se les llamó semi-apos. A ver si en una buena noche puedo ponerlo a prueba con otros dobletes.

Espero que os guste.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor Akfak » 06 Ene 2014, 12:37

Hola...

Que bueno....me encanta ver este tipo de cosas. Espero que todo te quede tal y como lo tienes planificado.
También me ha encantado el desorden de la mesa de trabajo.

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor hidra » 06 Ene 2014, 12:46

Muy bueno David, que bien te ha quedao.
Nada como tener a tu disposición un taller como ese :shock:

Ya tengo ganas de verlo, a ver si lo confrontamos por ahí arriba con un par que me se yo, ya hablaremos.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor AVENPACE » 06 Ene 2014, 21:08

Tiene una pinta estupenda
Ya nos pasarás fotos cuando esté terminado.
Enhorabuena por la faena fina que estás haciendo!
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor andresmatorral » 06 Ene 2014, 22:32

Muchas gracias a todos por los comentarios.

De momento las primeras pruebas dicen que está descolimado, lo cual es un problema porque este tipo de telescopios no tenían una celda colimable. En el Unitron de los 60 que tengo me llevé una sorpresa enorme al ver que los 6 tornillos de ajuste en realidad no colimaban la celda, sino que solo ajustaban la lente y servían para medir la presión.

Así que ahora tengo que pensar si realizo un sistema de colimación para la celda, lo que implica un rediseño y volver a convertir el taller en una campo de pruebas militares, con el consiguiente riesgo a "ser nominado para abandonar la casa" otra vez; o lo colimo a la antigua, que será costoso pero con un poco de suerte definitivo.

Supongo que ya que nos metemos en el asunto de "los clásicos" habrá que hacerlo también a la antigua todo jajajaja. Aunque la verdad es que es sorprendente cómo ha evolucionado la ingenieria de estos cacharros, si alguien se pone alguna vez con una montura alemana antigua sabrá de lo que hablo. Aquellos diseños eran robustos y estables, pero el manejo las hacía dignas de ser incluidas en museos de tortura del medievo.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor Lumbeer » 08 Ene 2014, 13:52

Buenas:

Yo tengo un Jaeggers 5" f5, evidentemente la relación focal es más forzada y tiene mucho cromatismo para usarlo en planetaria. Sin embargo, es muy luminoso y da unas imágenes de cielo profundo impresionantes. A mi al menos me gustan mucho.

Me gustaría encontrar a alguien que tuviera un Jaeggers 6" con la misma relación focal para poder echar un vistazo por él. En Madrid creo que hay una persona que tiene uno pero no he logrado contactar con él.

Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor andresmatorral » 09 Ene 2014, 14:23

Pues estaría bien hacer la comparativa y saber si es de los antiguos. Ultimamente circulan lentes Jaegers que no sé si son excedentes de producción antiguas o pertenecientes al hijo que hace también cuatro cosas.

No están coated y muchos de ellos que estaban diseñados para ser cimentados vienen sueltos y sin celda; lo que es raro porque debió haber un motivo por el cual no se llegaron a tratar adecuadamente.

Yo probablemente monte un 6" a F15 para febrero, es otro proyecto que tengo aparcado por falta de tubo.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor Lumbeer » 09 Ene 2014, 14:48

Buenas:

La historia es larga. Al parecer, según tengo entendido hacían teles muy buenos el relación calidad precio. lo que me han contado sueno un poco a "Chicago años Veinte". Las mentes mal pensadas dirán que por este motivo se les incendió la fábrica. La volvieron a levantar y ya no hay que pensar mal porque la volvieron a incendiar y jamás se reconstruyó.

Cacharrea un poco por aquí seguro que te gusta esta antiguaya: http://geogdata.csun.edu/~voltaire/classics/jaegers/jaegers.pdf (Espero no contravenir las normas del foro, esto esta ya fuera de mercado y es más antiguo que una radio de Marconi).


Yo creo que es de los antiguos, el portaoculares debe ser de 3" y el enfocador crayford con unas manetas para la mano de un leñador ruso de Siberia.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor andresmatorral » 09 Ene 2014, 15:07

Sí, a mí también me contaron esa historia, la del doble incendio. Entra dentro de la conspiranoia supongo.

Si tiene el portaocular antiguo de 3" seguro que es de la edición antigua también. Es más raro encontrar portaoculares que lentes. Yo solo he sido capaz de rescatar dos.

Me gustaría mucho ver tu ejemplar, si pones alguna fotillo. Estos telescopios tienen algo especial.

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Telescopios antiguos - Jaegers 4 1/8 f:8,5

Mensajepor Lumbeer » 10 Ene 2014, 09:50

Buenas:

Pues aunque ya llevo tiempo en el foro, el caso es que no tengo ni idea de como se cuelgan fotos.

El tele es antiguo, tan antiguo que el sistema del crayford daba foco ras con ras para en Panoptic 35 a intrafoco, esto es, no está diseñado para oculares de gran focal, no debían existir. El caso es que con el Pentax de 40 no daba foco a intrafoco de ninguna manera. tuve que quitarle uno de los dos pares de rodetes de desplazamiento para que llegara a foco el 40.
¿Porque ese empeño en los oculares de gran focal?
Verás, yo uso una combinación muy singular para observar. Llevo un C11 sobre una Losmandy GM11. El C11 tiene una pletina arriba y sobre el C11 coloco el Jaeggers. El C11 me da detalles de los objetos y el Jaegers con oculares de gran focal da unos campos maravillosos.
En cielos oscuros, con un 35 o un 40 más un UHC, el Jaeggers, da una imagen completa y en un solo campo de los tres sectores de la nebulosa del Velo (el velo completo se ve en un solo campo como si fuera una Dumbel abierta, como dos paréntesis con un triángulo enmedio, la Pickering). Igualmente, en un solo campo se pueden observar, a la vez, la nebulosa Norteamérica y la Pelícano (todo en visual). Las nebulosas del Corazón y el alma se salen un poco del campo, por poco entrarían juntitas (en visual). La California con un H-Beta es claramente visible y entra en el campo del 40. Puedo seguir: en un solo campo y en visual con el 40 se pueden ver El Aguila y el Cisne a la vez (no me refiero a las constelaciones, me refiero a las nebulosas M16 y M17).

Lo dicho, me encanta ese tele.

Saludos

Jose

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”