Agradecimiento de la familia de Arbacia (Patricio)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Agradecimiento de la familia de Arbacia (Patricio)

Mensajepor fobos_jca » 16 Feb 2014, 23:23

****** Mensaje de moderador ********

Hola.

Como sabéis tenemos problemas para dar de alta nuevos usuarios en el foro, Maribel me ha pedido que publique en su nombre y en el de la familia de Patricio la siguiente carta mientras se soluciona el problema.


------------------------------------------------------------------------------

Han pasado ya tres meses desde su marcha y aún siguen lloviendo mensajes de condolencia y recuerdo.

He releído varias veces todos los hilos en los que habéis volcado vuestro cariño hacia Patricio, intentando reunir el valor para daros las gracias. Tantas veces como lo he intentado he tenido que abandonar por sentirme incapaz de expresar como él se merece mis sentimientos. Pero no quería dejar más tiempo sin transmitiros que es enormemente emotivo vuestro recuerdo hacia él, y siempre os estaré agradecida en su nombre y en el de nuestra familia.

No puedo hablar con más justicia y elocuencia de la que lo habéis hecho vosotros sobre su gran capacidad de comunicación, y su capacidad de compartir cuanto conocía con todo el mundo, a todas las escalas, con la humildad del que sabe y la generosidad del que no se siente dueño de nada.

Para mí además de todo lo que habéis plasmado, ha sido, es mi gran compañero. Fuerte, valiente y generoso, me distinguió con el privilegio de compartir su vida conmigo y llevarme en su mochila de viaje, haciéndome partícipe de cada proyecto, contándome cada charla antes de hablar en público, compartiendo incluso su quehacer profesional y amando intensamente nuestra familia… Para mis hijos, además de un padre y un amigo, se convirtió en un referente de cómo encarar la vida con confianza en sí mismos, entusiasmo y decisión y todo lo que les enseñó y compartió con ellos les acompañará siempre.

Enamorado de la vida, como le conocíais, quiero que sepáis que no perdió su entusiasmo en ningún momento. Incluso en los últimos meses, en los que físicamente no podía desarrollar muchas de sus actividades, su mente bullía de proyectos “para cuando se pasase este bache” y buscaba la forma de recuperarse lo antes posible para ponerlos en marcha. Nunca se dio por vencido y protegió a todos de la preocupación por su salud.

Sentado y con micrófono dio su última conferencia quince días antes de ingresar en el hospital. Fue una charla sobre fotografía planetaria en Gredos. Se le iluminó la cara cuando una niña del público le preguntó por qué los mares de la luna salían con manchas oscuras en las fotografías.
Enamoró a todos con su respuesta y desearon que volviera en otra ocasión para seguir contando cosas.

Se “durmió” con mil frentes abiertos, pero dejando tantas pistas y allanando tanto el camino que seguirá acompañando durante mucho tiempo a todos cuanto están intentando seguir sus pasos y darles realidad.

Siento su ausencia tanto como siento su presencia en todo cuanto me rodea y por ello me siento infinitamente agradecida. Espero que esto sea consuelo para todos, porque siento que permanecerá para siempre a través de su recuerdo, de la puesta en práctica de sus consejos, de las reuniones en su nombre, del desarrollo de sus iniciativas,…

Os dejo las palabras con las que despedimos a Patricio aquel 15 de noviembre, en unas preciosas líneas que eligió y completó mi cuñada Ana para referirse a él:


“Hay personas que jamás dejan de mirar el mundo con los ojos y la curiosidad de un niño. Nunca dejan de contemplar el mundo y las personas que lo habitan como un todo. De tratar a los demás con generosidad y amabilidad. Así es él.

Os voy a leer un fragmento de “El pálido punto azul” de Carl Sagan que condensa cómo era Patri:

“Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y yo añadiría formadora de carácter. En mi opinión, no hay quizás mejor demostración de la locura de la soberbia humana que ésta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mi, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente y de preservar y querer ese pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido”



Me siento orgullosa de ésta gran afición que nos une por encima de cualquier diferencia personal y que a través de los ojos de Patricio nos ha permitido hermanarnos en una gran familia.

Sus amigos, su familia y en especial sus padres Alicia y Patricio, sus hermanos: Alicia y Jorge, Pedro y Ana, sus sobrinos: Alicia y Alejandro, mis hijos Ana y Enrique y yo queremos agradeceros el cariño vertido en todos estos mensajes y el reconocimiento a su labor, pero sobre todo el reconocimiento a su persona.

Siempre nos acompañarás...Gracias Patricio...

…Maribel


------------------------------------------------------------------------------

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”