poner en estacion

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

poner en estacion

Mensajepor rubriva » 24 Mar 2014, 03:46

Hola, saludos a tod@s.
Una ayuda,gracias de antemano.
Es dificil poner en estacion un telescopio Dobson con GO TO??Ya sabemos que en los anuncios comerciales los anuncian como facil el manejo de cualquier telescopio,pero a la hora de leer el instructivo es donde se complica todo,con el tiempo se agarra practica,pero al inicio es dificil,por eso mi duda de poner en estacion un dobson con go to,ya que lo anuncian asi:"simplemente lo pone en el suelo ponen en accion el mando de el go to y a disfrutar"facil, no??pero en la vida real es facil??
Gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: poner en estacion

Mensajepor cometas » 24 Mar 2014, 07:10

Suele ser muy fácil. Mucho más que poner en estación un telescopio de montura ecuatorial.

Típicamente debes conocer algunas estrellas del cielo y saber donde esta el norte.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: poner en estacion

Mensajepor Comiqueso » 24 Mar 2014, 07:49

Hola, Rubriva ^^

Como poseedor de un dobson gotorizado, si bien es goto añadido que no de fábrica, los pasos a seguir son:

Poner el tubo a 90º de la base (la propaganda dice que no es necesario que esté horizontal la base, pero yo no me fío :mrgreen: )


Enseñarle al bicho, dos estrellicas separadas por bastante azimut y altura. :idea1:

Rezar para que la precisión alcanzada, esté rondando el medio grado :bad-words:

Ponerse a disfrutar del cielo.


Personalmente, no se por que no calibran a 3 estrellas mínimo para alcanzar mayor precisión, :banghead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 24 Mar 2014, 22:58

Gracias cometas, gracias comiqueso,ya que tienes uno,espero no abusar de ti en cuanto a mis dudas, tengo un refractor celestron 120/1000, y un reflector 150/750,pero quiero mas,sobre todo espacio profundo, un tubo de 8 a 10 pulgadas,pero con go to,por eso la ´pregunta si es didicil poner en estacion, ya que fuera de la ciudad en el campo seria dificil poner bien nivelada la base y no se si esto afectaria el goto y el seguimiento de el objeto,lo quiero con motor ya que no quiero estar empuje y empuje el tubo.Entonses no es muy necesario hacer muchas cosas para ponerlo en estacion??algun truco en especial??algun tip para sacar mejor provecho??,el lugar donde vivo no es muy bueno para observacion astronomica, algo de contaminacion pero sobre todo un poco de bruma por las noches, a orilla del mar y a nivel del mar,dado esto,que me recomendarias por favor el de 8 pulgadas o el de 10 pulgadas??es mucha la diferencia??,, entonses si es casi asi de facil como lo anuncian "ponerlo en el suelo, poner en estacion con 2 estrellas y a disfrutar",tarda bastante el seguimiento de el objeto dentro de la vision de el ocular??planetas a grandes aumentos?gracias y disculpa.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: poner en estacion

Mensajepor Comiqueso » 25 Mar 2014, 07:25

Hola, de nuevo, Rubriva ^^

No hay trucos no tips, salvo hacer bien las cosas. El tubo debe estar a 90º de la base, y elegir dos estrellas alejadas; típicamente la polar y otra, aunque no necesariamente. Puedes hacer pruebas a ver cual te da la mejor precisión. yo te recomendaría el 10" para notar alguna mejora en la visión. En cuanto a cuanto tardan en pasar los planetas por el campo... pues depende de los aumentos y la focal. Normalmente, lo pònes en un extremo del campo y disfrutas de él mientras pasa. Hay formulas que te dan la duración del transito, pero ahora no las recuerdo.

suerte
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 25 Mar 2014, 21:47

Hola comiqueso, a lo que me referia es que una vez que se le da GO TO y ya queda el objeto en el ocular, con el motor de seguimiento como cuanto tiempo se puede obsevar ,estando el objeto dentro del campo?? no me referia cuanto tiempo dura en pasar de un extremo a otro dentro del campo de el ocular,.Gracias me has ayudado bastante con mis dudas.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: poner en estacion

Mensajepor Comiqueso » 25 Mar 2014, 22:33

¡Uis, Rubriva! :oops:

Mi dobson es puramente manual :( El goto me dice para donde mover y lo muevo a mano :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 25 Mar 2014, 23:00

A ver , a ver, cuando un telscopio dobson tiene go to unicamene indica para donde moverlo pero no da seguimento de los objetos??o el tuyo tiene go to y no usas los motores para seguimiento,no se, me enrede porque dices"el goto me dice para donde moverlo y lo muevo a mano",interprete mal??
Gracias y disculpa tantas preguntas pero es que estoy entusiasmado con uno con goto ya que son tragaluces y mas baratos que con montura ecuatorial ,por eso la informacion, ya que tambien dicen que en un lugar con cotaminacion luminica "tambien absorven mas la contaminacion luminica entre mas pulgadas tenga de abertura",por eso mi duda entre un 8" y un 10 ".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: poner en estacion

Mensajepor Comiqueso » 25 Mar 2014, 23:15

Tranquilo :lol: :lol: No hay drama :thumbup:

Desde luego que es lioso. Normalmente, el goto es mecánico, de ahí el nombre "vete a" o "ve a" Lleva motores y software para realizar esta función. Pero también se llama así al software para localizar los cositos en el cielo. :evil3:

En mi caso, es sólo la función de encontrar los objetos en el cielo, no de ir a ellos y mucho menos seguirlos. supongo que cuando tiene seguimiento lo especifican. No lo se.

Lo de que a mayor abertura, mas contaminación es cierto, pero varia muy poco de un 8 a un 10, y cuando las condiciones sean buenas, sin duda, querrás mirar por el 10 :thumbup:

Lo que si es cierto, que una vez habituado, puedes seguir manualmente el objeto mucho tiempo moviendo suavemente el bicho. A no ser que seas tan comodón como yo :oops: :oops: Pero es que subía mucho los motores y no se los quise poner
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 25 Mar 2014, 23:29

Eso es, soy comodon, ya antes he tenido altacimutal y ecuatorial manual, y ya solo quiero "ver" y no preocuparme de otra cosa, ya no quiero localizar un objeto y decansar por ejemplo media hora y regresar y "buscar nuevemente",no quiero regresar de descansar y que el objeto en el cielo este "clavado" en el ocular.
Creo que ese go to para localzacion que mencionas se llama intellscope,no??,no estoy seguro, te indica unicamente hacia donde mover el tubo y el seguimiento y todo es manual, no hay motores.
Ah, la comodidad, saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”