Delos 14 Pentax xw14

herschell1966

Delos 14 Pentax xw14

Mensajepor herschell1966 » 06 May 2014, 12:16

Estoy dandole vueltas a un ocular entorno a 14 15 mm para usarlo en un Mewlon210 y en un TS 90/600.
Me interesa mucho la calidad de imagen...contraste nitidez, buen rendiniento en dobles etc... pero no se si es que me hago viejo y ultimamente me cuesta más concentrarme, valoraria tambien de manera importante la comodidad de uso.Tambien a veces enfoco con gafas para que los demas observen sin enfocar. Parece que los Pentax siempre se ha dicho que son muy comodos y no me equivocaria.
De los Delos he oido que quizas sea "mejor" ocular que el Pentax, aunque alguna vez tambien recuerdo algun comentario sobre que es más exigente en la posición del ojo.
El tema es que si realmente la diferencia va a ser más bien poca quizas tiraria por el Pentax por comodidad.
Si os ocurre alguna opcion más que no sea de mas de 72º tambien la consideraria.
Alguien ha probado los dos, o alguno de ellos.
El tema de la perdida de vision tambien seria para comentarlo.
He tenido un paron de 2 años por salud y.....ultimamente el ojo derecho que es el que siempre usaba no va tan fino y me veo pasandome al derecho. Parece que ya no afino como hace años. Realmente con los años se pierde visión ???
Es ley de vida??? :( .
Muchas gracias....y un saludo.
Alberto.

madaleno

Re: Delos 14 Pentax xw14

Mensajepor madaleno » 06 May 2014, 12:36

Hola Alberto, tengo pedido dos Abbe de Taka, no se si te lo has planteado dicen que van muy bien, buen contraste y definicion eso si con un campo de 44º, cuando los reciba te comento que tal.

De los Delos tengo entendido como bien dices que la posicion del ojo es bastante critica.

Respecto a la perdida de vision yo alucino con lo que ve mi hijo y yo ni siquiera intuyo. :angry4:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

videdealba

Mensajepor videdealba » 06 May 2014, 13:39

Alberto confirmo lo que dices y que te repite madaleno. Yo tengo un Delos 14 y es el que más uso junto con un nikon 17,5 en cualquiera de los dos SC que tengo: el de 8" y otro de 12". Es un ocular de buena a muy buena calidad óptica.
Pero es cierto que a veces se producen los denominados "apagones", pero vamos, recolocando la distancia del ojo, vuelve la imagen sin mayor problema. Es decir, para mi no resulta molesto, aunque comprendo que a alguno pueda fastidiarle. En todo caos, esos apagones totalmente momentáneos a mi no me salen ni en un 5 por ciento de las veces que miró por él.
Por otro lado, el Pentax es otro que consideré en su momento y recuerdo que las opiniones eran buenas, aunque el Delos por ser más moderno parecía que si situaba en el mismo nivel o ligeramente por encima.
No sé. Seguro que cualquiera de los dos te dará un buen servicio.
A ver si alguno da otra idea mejor.

ACG

Mensajepor ACG » 06 May 2014, 15:50

Yo tengo actualmente 2 Delos ( 8 y 12), y al menos el 12 es un ocular soberbio, lo he comparado varias veces con el Ethos 13 y a mi modo de ver es superior en definición y contraste. En cuanto a los apagones tanto uno como otro me resultan bastante cómodos, prácticamente no hay apagones, no así en el 10 que tuve y no hubo más remedio que poner a la venta por este motivo. Es curioso esto pero he leído muchas veces que un ocular de lente ancha, baja focal y un gran relieve da problemas en ese sentido, pues bien eso no es así, y lo digo por mi experiencia y con mis ojos. He tenido 3 Pentax XW en focales bajas, el 3.5, el 5 y el 7 y precisamente este último era mucho más difícil que los dos primeros, de hecho en el 3.5 y en el 5 nunca sufrí de esa "dolencia".
Pienso que es un tema intrínseco al propio ocular en una focal determinada. Las razones pues la desconozco, pero están ahí al menos para mi y con esos oculares en concreto.
En cuanto a los nagler t4 por extender el tema, si es verdad que el 12 era el más difícil de los tres (17 y 22), pero también fue cuestión de cogerle el truco.
Con respecto al Delos 12 vs Nagler 12 t4 la calidad y la fuerza de las estrellas en cuanto a transmisión está totalmente decantada a favor del primero. Es un ocular que me encanta, se me nota? :wink: . Es cuestión de probar el 14 y ver que tal?

Un saludo

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 06 May 2014, 16:55

Gracias por la oferta Jesus,ya me diras, ¿Cuando los recibes?, aunque creo que los orto de Taka no tienen esta focal,
no?. De hecho tengo un Genuine Orto, de 12 que me gusta, pero no lo puedo usar
con frecuencia en el Mewlon, por el seeing habitual que tengo.
El 14 ya no seria un ocular de batalla, en principio seria para sustituir el Hyperion de 17, que en el TS me falla en puntualidad a 2/3 del centro. Y en el Mewlon es el tope actual, tope que podia ir un poco más alla.
Jesus que ocular tienes de esta focal para el Taka??
Antonio, en realidad más que la transmisión me interesaria la puntualidad. No se si con este dato me puedes decir algo del TV, versus Pentax.
Por otro lado ya tengo de TV, el Ploss 55, y los Panoptic 35 y 24 que me encantan
y no me dan ningun problema en la posicion del ojo.
Si el Delos fuera similar, igual iria a por El, es algo más "barato"....
Aunque, igual es una tonteria, parece que el Sr Nagler me de comisión....
Me gustaria Tener un Pentax, y más ahora que estan en extinción.
Quizas acabe con el 8.5 para otros menesteres.
Un saludo.
Alberto.

ACG

Mensajepor ACG » 06 May 2014, 17:21

Puntualidad?...hasta la mismísima orilla y una estrella fina de verdad y muy fácil de foco. Después es muy inmersivo, no da la impresión de que tenga 72 grados, yo lo enchufo siempre después de poner el Ethos17 y no hay una diferencia drástica de reducción de campo, para nada. Notas más aumento y poco más. Es también una ventana que haces que te olvides del teles y de que hay un ocular. La sensación es muy agradable.

El Pentax 14, dicen las malas lenguas que adolece de perdida precisamente en el borde. No es un ocular que brinde un campo plano, eso dicen, yo no lo he probado.

A día de hoy creo que es difícil superar las características que presentan estos oculares. Son cómodos, transmisión sobresaliente, las estrellas parecen más vivas, el campo es generoso, en fin...con el tiempo he ido comprendiendo lo que tenía entre las manos.
No quiero pecar de entusiasta, cuando me gusta algo lo digo y cuando no también.
Creo que el primer Delos que hubo en España lo tuve yo, el 10 y por Blackout no me gustó. El 12 ni el 8 adolecen de esta característica de forma tan descarada como lo hacía el 10.
Un saludo

Jozele

Mensajepor Jozele » 06 May 2014, 17:27

Los dos son muy buenos oculares... Yo los he probado, ambos y es que... ¡Son muy buenos! El Pentax tiene el "problema" de los apagones, pero la visión me parece más inmersiva que con el Delos. Bien es cierto que observando sentado y cómodo esto es lo de menos. En el Delos puedo ver el halo negro al rededor de la imagen, y eso no me gusta. Con el Pentax no pasa eso, no se si me explico... De hecho lo que tengo es de 82º o 100º. Si es para planetaria y dobles, ¿por qué no unos binoviewers?

Considera los Nikon NAV SW. Son los próximos que están en mi lista junto con los RKE de Edmund Optics. O si te parecen cómodos unos ortoscópicos, como el de 12 que tienes que efectivamente, a mi también me pasa eso. De hecho suelo usar más los de 18 que los de 12. Yo para planetaria son los que uso con el Baader Maxbright y me encantan, no uso visión monocular para planetaria. Salvo para la luna que si le coloco el de 100º.

madaleno

Mensajepor madaleno » 06 May 2014, 17:31

Alberto, el ocular que mas se aproxima Taka Abbe es el de 12,5, yo los tengo pedidos de 18 de momento.

En esa focal tenia 2 Nagler de 11T6 pero como tu pocas veces los usaba, los vendi y he encargado estos que juntos con el glasspatch me dan casi los aumentos del 14.

No se cuando recibirán existencias pues se habían agotado.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 06 May 2014, 18:28

Bueno Antonio, la "mala fama" de los Delos creo recordar que venia entre otros de tus comentarios, cuando salieron al mercado,pero parece que los estas redimiendo con creces. Claro que con el TSA :mrgreen: , la puntualidad hasta el borde no tiene tanto mérito como con el TS. Para el Mewlon estoy seguro que los dos me servirían de manera parecida, pero con el TS estoy un poco menos confiado.
Lo malo es que lo he podido probar poco ....como decia el Hyperion que me servia bien en el ED100/900, ya no me sirve en el Triplete 90/600. El otro dia con el TS observe castor a 200x con un Vixen LV6+Barlow y la imagen en foco eran dos discos perfectos, limpia fàcil de enfocar, con los anillos de difraccion enteritos regulares,
Sin embargo fuera de foco a los dos lados veia cohetes de colores :Fade-color :wink: . Con el ED100 nunca vi cohetes asi fuera de foco salvo en Sirio, Vega..., aunque en foco era peor que el TS. El Panoptic 24 va perfecto però es demasiada focal. Los oculares para este tubo creo que me darán guerra, y me gustaria acertar en este que serà de bastante uso.
Ahora con este comentario del Pentax, no se si se acentuara ese “defecto” en un tubo “difícil”.En realidad pocas veces he leido un comentario parecido de un Pentax.
Jozele, los binos me interesan, però no de momento. Los Nikon creo recordar que eran caros, no?......no quisiera pasar de los 350 euros.
Jesus, tu si que te estas equipando bien....lastima que Madrid quede tan lejos :wink:

ACG

Mensajepor ACG » 06 May 2014, 18:38

Fue el 10, y sólo el 10. Era una lucha mantener la imagen, sobre todo con la Luna. En cielo profundo no era tan difícil.

Muchas veces algo no te gusta y con el tiempo te das cuenta que estas equivocado. Me gustaría ahora volver a probar ese 10.

Hay un disco de Lionel Richie, que la primera vez que lo escuche dije buff! vaya mierda,...con los años se convirtió en uno de mis discos preferidos :wink: A esto me refiero

Con el TSA también es verdad que todo es más fácil

Un abrazo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”