Consejo sobre espejo newton

fugaz

Consejo sobre espejo newton

Mensajepor fugaz » 20 May 2014, 14:20

Hola,
Lo confieso, soy refractofilo....pero resulta que a un buen amigo le han regalado un telescopio newton con un espejo de 20cm y el caso es que me dice que si le puedo ayudar a marcar el centro del espejo para colimarlo mejor..Ufff!! pensé....,si nunca he colimado un telescopio newton ?
Y aqui me teneis por si conoceis algun metodo sencillo para exactamente eso mismo " marcar con un punto (imagino que con un rotulador indeleble) o algo similar el centro del espejo"

Como se haría?
Os agradezco la ayuda (la verdad no quiero quedar mal ante este amigo,je,je!!) y asi de paso pues me entero yo.
UN saludo y abrazos a todos-
Gracias

madaleno

Re: Consejo sobre espejo newton

Mensajepor madaleno » 20 May 2014, 14:47

Hola,

Asi a bote pronto lo primero que se me ocurre es que dibujes con un compas en una cartulina un circulo igual al del espejo y la coloques encima y marques el centro con un puntito como tu dices con un rotulador.

El centro de los espejos suelen venir de fabrica marcados con una especie de "donut" pequeñito, recorta uno de algun papel auto adhesivo y colocalo sobre el punto que has marcado antes.

Espero que te sirva.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 20 May 2014, 18:06

De refractófico a refractófilo :lol: :lol:

¡Qué coñ...azo es eso! :angry4:

Yo utilicé papel de seda para poder apoyarme en el espejo sin dañarlo (por supuesto, soplalo primero para el polvillo)

Luego, tienes varios metodos, desde recortar y marcar el centro, a medirlo con hilos... Yo creo lo hice así,
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

gazul

Mensajepor gazul » 22 May 2014, 08:30

Esta cuestion se me dió a mi, cuando compré un espejo de 16" y no venia con la
marca en el centro.

Existe un fabricante americano Cateyes Jim Fly, que vende unos triangulitos reflectantes y una plantilla
de plastico con todos los tamaños de los espejos serigrafiados.

Se coloca el triangulo en el lado de la plantilla que toca con el espejo. El centro de la plastilla tiene un
agujero de medio centrimetro. Con un poco de celo colocado en la parte que no toca el espejo se sujeta
el triangulo.

Asi sólo es colocar la plantilla de plastico transparente y ajustar los bordes del espejo sin presionar en el
centro para no pegar el triangulo. Una vez ajustada se presiona y el propio pegamento que trae el triangulo hace que se desprenda del celo y listo.

Esto se puede hacer de forma casera sin comprar nada.

Espero que te sirva.
16" f/4.5 ArgoNavis - 127ED
Oculares: LE-50, P35, LVW22, N17, DZ12.5, Delite 7, Parc T1.

fugaz

Mensajepor fugaz » 22 May 2014, 13:09

Hola,
Gracias a todos,
Alonso voya intentar el metodo astrofacil,me parece el mas sencillo, Gazul parece interesante,pero no me hago bien a la idea.saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”