dudas,pros y contras

rubriva

dudas,pros y contras

Mensajepor rubriva » 23 May 2014, 21:21

Hola, saludos a todos, como siempre, con mis dudas y pensando en ustedes que siempre me han ayudado con sus buenos y certeros consejos.
Ahora mi duda es entre 2 telescopios dobson con GO TO, uno de 8 pulgadas y el otro de 10 pulgadas, para usar en cielos no muy negros, tengo los oculares explore scientific de 1,25 de 82 grados(casi todos) y uno de 30 mm de 2 pulgdas.Necesito saber cual telescopio me conviene mas ,por logica seria creo que el de 10 pulgadas, pero cuales serian sus pros y contras??creo que se debe tomar en cuenta mucho la relacion focal, uno F5 y el otro creo F4.7,por cosas de tenerlos bien colimados, esa y mas dudas tengo, por eso necesito su ayuda, gracias.
Saludos

jdtardos

Re: dudas,pros y contras

Mensajepor jdtardos » 24 May 2014, 20:57

Hola,

Creo que te equivocas en la relación focal, los Dobson de 8" suelen ser de relación focal f/6, y los de 10" de f/4,7. Ambos tienen longitud focal de 1200mm, así que son igual de largos.

Ventajas del de 10":
- Con el mismo ocular, obtienes los mismos aumentos, pero imagen más luminosa. Verás algo más de detalles en las nebulosas y galaxias, y más resolución en los cúmulos globulares.
- En teoría puedes alcanzar más aumentos (500x frente a 400x), pero en la práctica la atmósfera puede limitarte la mayor parte de noches a 250x o 300x, si tienes el ES 4,7mm vas servido.

Inconvenientes del 10":
- Más pesado, y atento, que los dobson comerciales con goto pesan bastante.
- Algo más delicado de colimación, pero con práctica la revisas cada noche en 2 minutos.
- Algo más de coma. El mío es un 12" a f/4,9 y noto algo de coma con el ocular ES 30mm. Es cuestión de gustos, a mi de momento no me molesta lo suficiente como para comprar un paracorr. En el de 8", no necesitas paracorr.
- Si tienes algo de contaminación luminosa, a bajos aumentos verás el fondo más grisáceo. Cuando observo cúmulos abiertos grandes, a veces pongo un filtro Baader Neodymium para oscurecerlo.

En resumen, si el peso no te importa, con el de 10" verás más cosas. Eso si, es más caro y puede que gastes en algún accesorio más.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

rubriva

Re: dudas,pros y contras

Mensajepor rubriva » 24 May 2014, 22:05

Como simpre, ayudandome , gracias jdtardos, te agradezco,los ocualares que tengo son explore scientific de 82 grados de 1.25, el 4.7 mm, 8.8, 14mm, y 30 mm en 2 pulgadas, y ya me estan por llegar el de 6.7 mm y el 11mm,tambien estos en 1.25, ademas tengo la powermate 2.5 X, y otras cositas.
Te agradezco, casi estoy decidido por el 10 pulgadas, pero quiero mas ayuda,mas opiniones para tener la seguridad por completo, mas ayuda animandome(o desanimandome por el 10,no importa, de eso se trata, ver pros y contras, ademas de que por estos rumbos no hay quien tenga telescopios, por eso ni pensarlo viendo y comparando en "vivo" el de 8 y 10 pulgadas, por eso voy a decidirme gracias a sus opiniones , que todas son bienvenidas.
Gracias, espero mas opiniones , se los agradezco de antemano. La colimacion es lo que me hace pensar un poquito.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”