Consejo para la compra de un refractor

almach
Contactar:

Consejo para la compra de un refractor

Mensajepor almach » 03 Jun 2014, 08:29

Hola a todos,

Querría pediros vuestra ayuda y consejo. Sabéis que dispongo de un SC de 127mm cuyas mejores virtudes con la calidad del tubo (tuve mucha suerte con él) y la transportabilidad; y de un SC de 235mm encima de una CGEM que me permite disfrutar del cielo profundo, aunque por el contrario, portable, portable no lo es mucho y es bastante exigente con el “seeing”.

El caso es que desde hace unos meses me ronda por la cabeza comprarme un refractor para, principalmente dedicarlo a astrofotografía (sé que me arrepentiré :wink: ), aunque ya montado, me gustaría que rindiese con cierta dignidad en la observación planetaria, lunar y de dobles.

El problema es que no me sobra el dinero y, en principio, a no ser que me aconsejéis lo contrario, el presupuesto debería encontrarse entre 600 y 1000 Euros, entendiendo que si me desmadro mucho con el tubo tendría que dejar para más adelante la compra de un tubo guía y el software (PixInsight). Empiezo a tener muchos números para que me cambien la cerradura de casa la próxima vez que salga a observar, y no quiero provocar demasiado :wink: .

En base a todo lo que os explico, tres han sido los pre-seleccionados:

-Telescopio SkyWatcher Black Diamond ED 80 por 665,00 Euros

Especificaciones:
Diseño óptico: Refractor apocrómatico ED
Diámetro: 80mm
Longitud focal: 600mm
F/Ratio: F/7.5
Highest Practical Power: 160x
Buscador: 8X50
Enfocador: Crayford 2" de doble velocidad
Diagonal: 2" 90 deg. Dielectric Diagonal con adaptador de 1.25"
Ocular: LET 2"-28
Peso del tubo: 2.47kg
Dimensiones del Tube: 10 cm x 62cm
Peso del conjunto: 8 kg
Dimensiones del conjunto: 68 x 33 x 23 cm3

El telescopio Black Diamond 80 ED incluye:
abrazaderas,
cola de milano,
ocular LET 28mm 2”,
buscador 9x50,
diagonal Dielectric 2” con adaptador 1.25”,
adaptador de cámara y
maletín de aluminio

-Telescopio SkyWatcher Black Diamond ED 100 por 799,00 Euros

Especificaciones:
Diámetro: 100mm
Longitud focal: 900mm
F/Ratio: F/9
Highest Practical Power: 200x
Peso del tubo: 3kg
Dimensiones del Tube: 10 cm x 92cm
Peso del conjunto: 15 kg
Dimensiones del conjunto: 102x33x23 cm3

El telescopio Black Diamond 100 ED incluye:

abrazaderas,
cola de milano,
ocular LET 28mm 2”,
buscador 9x50,
adaptador de cámara y
maletín de aluminio

-Telescopio SkyWatcher Black Diamond ED 120 por 1399,00 Euros

Especificaciones:
Diámetro: 120mm
Longitud focal: 900mm
F/Ratio: F/7.5
Highest Practical Power: 200x
Peso del tubo: 5,13kg
Dimensiones del Tube: 10 cm x 62cm
Peso del conjunto: 18 kg
Dimensiones del conjunto: 124x33x23 cm3

El telescopio Black Diamond 120 ED incluye:

abrazaderas,
cola de milano,
ocular LET 28mm 2”,
buscador 9x50,
adaptador de cámara y
maletín de aluminio

Antes de daros mi opinión (que no tengo nada clara), me gustaría que me comentarais en base a vuestra experiencia cuál de los tres sería mejor según mis circunstancias y aspiraciones. No me gustaría gastar dos veces, ni tampoco me importaría esperar un poco más para ver si puedo ahorrar y subir el presupuesto.

Gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

elmonstre
Contactar:

Re: Consejo para la compra de un refractor

Mensajepor elmonstre » 03 Jun 2014, 08:51

Quizás no te sirva de mucho porque no entiendo de astrofoto, pero ahí va.

Tengo un compañero de observaciones que tiene el 120ED.

Todavía no he mirado por ningún telescopio que me haya gustado tanto.
Ni mi newtom 150, los 200 de otros compañeros o el SC de 235mm de otro
He mirado por un Lightbridge de 16" y es impresionante, pero la puntualidad y contraste no tienen nada que ver.

La planetaria es espectacular y resolver dobles imposibles también.
Un gran campo visto por este ED emboba.

Claro que mi experiencia no es mucha y no he probado mewlons, apos de mas apertura, etc... pero vamos, que me gustó mucho el cacharrillo.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Hevia
Contactar:

Mensajepor Hevia » 03 Jun 2014, 10:49

Si....te vas arrepentir... y también verás que orgullo cuando empiezan a salir los buenos resultados, pero como todo a base de.. :banghead:

Desde mi punto de vista, teniendo un refractor de 102diametro y focal de 612/816, y diversos objetivos desde 300mm a 20mm, y viendo que ya tienes SC de focales..1200mm?, te diría el refractor que más te complemente los que tienes. Con esa montura, cuando empieces a tener más "callo", también podrás usar los SC para astrofoto.

Yo creo...creo..que en tu situación me iría al de 80, menos focal (te facilita mucho la astrofoto), mayor campo (para menos campo siempre tendrás los SC), posiblemente mayor salida de 2ª mano en caso de que la foto no sea lo tuyo y/o quieras otro tubo; menos precio, lo cual más presupuesto para cacharros de foto (que hay, y muchos) y también podría ser complemento de un refractor de más abertura (hay riesgo de volverse refractófilo).

A ver que más opiniones hay.

Saludos y mucha suerte con las fotos.
Hevia

PD: también es más pequeño, lo cual menos riesgo de que te cambien la cerradura :toothy7:
PD2: Para rendir en lunar, planetaria dobles....necesitas abertura, refractor de +100/+120, y como un SC y buen seening...no sé, son diferentes.

ACG

Mensajepor ACG » 03 Jun 2014, 14:55

Te he mandado un privado.

Un abrazo amigo.

Alejandrolm

Mensajepor Alejandrolm » 03 Jun 2014, 15:55

Yo tengo un ED80. Es el único tubo que tengo que puedo poner en mi montura así que miro de sacarle todo el provecho que puedo. Donde rinde muy bien es en objetos extensos (en astrofoto). Con el aplanador de SW la focal queda en 500 y da estrellas puntuales en todo el campo de una DSLR.

La verdad es que observar la Luna con él me gusta mucho y con el Sol da buen resultado. Muestra unas imágenes muy buenas.

Como es el único tubo también lo uso para fotografía planetaria, lunar y solar. Teniendo en cuenta su abertura no hay mucho que exigirle pero me ha ayudado a aprender y es entretenido exprimir las posibilidades del equipo.

En astrofoto es fácil de guiar, ligero, se contrapesa fácilmente y puede transportarse sin problemas.

El ED80 está en 539€ + portes con maletín y accesorios y por 430€, portes incluidos, si lo quieres pelao'.

Si el ED120 rinde tan bien como el ED80 pero con 40 mm más, sin duda debe ser espectacular.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 04 Jun 2014, 08:59

elmonstre escribió:Tengo un compañero de observaciones que tiene el 120ED.....

Gracias Elmonstre. Sin duda, si sólo fuera para visual el 120ED sería el elegido. Lo que no sé es su comportamiento en fotografía, me refiero a facilidad de uso en cuanto a guiado y prestaciones. En este sentido leo muchas recomendaciones para el 80ED.

Hevia escribió:Yo creo...creo..que en tu situación me iría al de 80, menos focal (te facilita mucho la astrofoto), mayor campo (para menos campo siempre tendrás los SC), posiblemente mayor salida de 2ª mano en caso de que la foto no sea lo tuyo y/o quieras otro tubo; menos precio, lo cual más presupuesto para cacharros de foto (que hay, y muchos) y también podría ser complemento de un refractor de más abertura (hay riesgo de volverse refractófilo).

Gracias Hevia. Con el 80ED la duda es en el caso de no acabar de aficionarme a la astrofotografía. Creo que en este caso para visual se me quedaría pequeño.

ACG escribió:Te he mandado un privado.

Contestado. Gracias ACG.

Alejandrolm escribió:Yo tengo un ED80. Es el único tubo que tengo que puedo poner en mi montura así que miro de sacarle todo el provecho que puedo. Donde rinde muy bien es en objetos extensos (en astrofoto). Con el aplanador de SW la focal queda en 500 y da estrellas puntuales en todo el campo de una DSLR.

Gracias Alejandrolm. Ahora que lo comentas, el aplanador... desde luego la astrofotografía no es barata, no :wink:

Sigo dándole vueltas. Gracias a todos por los comentarios. :thumbleft:

Saludos

aire

Mensajepor aire » 04 Jun 2014, 20:14

Almach no le deseo la astrofotografía ni al peor de mis enemigos!! :lol:

Al principio lo intenté, pero dos o tres noches que tenía despejadas al mes por aquí... no había manera de adquirir una continuidad... demasiado trajín para una noche... agobio.

ya sin la montura...ojo con el money!!: tubo guía, filtros, CCD, tubo.... :?

Has pensado que tipo de foto te gustaría sacar?
Hay cosas muy buenas por la red con objetivos de focales de 180-200mm,
y el objetivo lo puedes usar también para foto...

http://fotografiaastronomica.com/viewto ... ight=200mm
http://astroanarchy.blogspot.com.es/201 ... essed.html
http://www.astrophoto-sv.com/index.php?p=1_6
http://stargazerslounge.com/topic/17529 ... -f28-lens/

en todo caso...
suerte!!

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Jun 2014, 08:59

aire escribió:Almach no le deseo la astrofotografía ni al peor de mis enemigos!! :lol:

Lo sé, lo sé, pero ya sabes que a los niños hay que dejarlos que se estrellen solos... y después estar a su lado para consolarlos :D

Seguramente me acabaré decantando por el ED80. Las razones que me ha dado Hevia me han acabado de convencer. Muchos miedos tengo, y uno de ellos es también el que comentas. A mí me gusta principalmente hacer visual, y podría ser posible no tener las noches adecuadas y el tiempo suficiente para dedicarle, como se merece y es necesario, a la astrofotografía. Pero bueno, como la inversión no será descabellada y luego siempre queda vender el tubo... pues eso, que adelante con el ED80 :wink:

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos

PD: A lo mejor me animo a hacer alguna prueba con el objetivo de 200mm que tengo de la Nikon :thumbleft:

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 05 Jun 2014, 12:19

Hola, con un Eon ED de 80 mm, Marca ORIÓN, un compañero de este foro POPEYE y yo mismo, exprimiendo el teles le sacamos hasta 400X.

Y la "aventura" surgió porque ya antes en otra sesión en la que POPEYE estaba atareado con un LB de 12" mientras que por mi parte andaba probando el MEADE ED 80 APO serie 5000. En momento dado POPEYE me preguntó que estaba haciendo. Le contesté que estaba mirando una Luna en creciente. Se acercó, miró y me preguntó sobre los aumentos que tenía aquello y le dije que 334X.

Su respuesta inicial fue que no se lo creía. Entonces le mostré primero la Focal (480 mm) después el ocular que era un TMB 2'3 al que había roscado un compensador de 1'6X. Y las imágenes eran correctas.

De ahí que después surgiese comprobar cuál de los dos instrumentos comentados era mejor. Hay que decir y yo he de reconocer que aquél EON, que es igual, igual, que el SW que te interesa, era mejor que el MEADE. Mayor capacidad de aguantar semejantes aumentos para un objetivo tan pequeño; mejor definición final con aumentos tan fuertes; ausencia total o casi de cromatismo (el MEADE presentaba un ligero resto cromático); el campo a esos aumentos es plano; cero coma y cero astigmatismo.

¿Para fotografía? no sé, hace mucho que decidí disfrutar de las observaciones en lugar de estar peleando con la puesta en estación exacta, con el seguimiento, con la cámara, con el portátil... Por tanto, desde entonces disfruto con cada sesión, jamás me he arrepentido de disponer de varios refractores de diferentes medidas y no me he obsesionado con nada.

Si tu duda está entre fotografía y visual, que sea posible cualquiera de las dos actividades según que momento, yo optaría por el 4", y es que, en realidad, cualquier telescopio sirve para fotografía, sólo varían en los tiempos de exposición y, desde luego, las fotografías más impresionantes hechas por amateurs que se exhiben en Beautiful Universe de SKY&Telescope no están logradas con tubos de 80 mm, sino con aberturas mucho mayores.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Bufot

Mensajepor Bufot » 05 Jun 2014, 13:29

Valakirka escribió:Hola, con un Eon ED de 80 mm, Marca ORIÓN, un compañero de este foro POPEYE y yo mismo, exprimiendo el teles le sacamos hasta 400X.

[...]

De ahí que después surgiese comprobar cuál de los dos instrumentos comentados era mejor. Hay que decir y yo he de reconocer que aquél EON, que es igual, igual, que el SW que te interesa, era mejor que el MEADE. Mayor capacidad de aguantar semejantes aumentos para un objetivo tan pequeño; mejor definición final con aumentos tan fuertes; ausencia total o casi de cromatismo (el MEADE presentaba un ligero resto cromático); el campo a esos aumentos es plano; cero coma y cero astigmatismo.

[...]

Saludos. :D

Hola Valakirka,

Diría que iguales, iguales no lo son.

Los EON o EQUINOX de 80mm, de Orion o SW, son tubos a f/6.25 (80/500mm).
Los ED80 respectivos son f/7.5, con una focal de 600mm.

Almach, me gustaría poder ayudarte con ésta decisión pero es algo tan personal...
Mi ED80 está a tu disposición, con total confianza, para que hagas las pruebas que consideres antes de hacer la inversión :thumbright:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”