instrumentos para observacion solar.

tico

instrumentos para observacion solar.

Mensajepor tico » 15 Sep 2014, 14:41

Hola,
Realmente no sé si es aqui o en itro subforo..
Bueno, en realidad, y despues de dejar bastante aparcada la observacion nocturna(por diferentes motivos.) llevo algun tiempo observando el sol con pequeño telescopio refractor y filtro con lamina baader, he pensado ir un poco mas allá y de ahi que os consulte a los observadores solares si el prisma de Hershell Lunt (1.25" o 2" que los hay en los dos formatos) es un instrumento que proporcione mayor calidad a la observacion solar, en relacion con la lamina solar baader,que por cierto entrega un agradable color a las observaciones.
Por otra parte tambien preguntaros si alguno ha utilizado algun telescopio solar Lunt de 60mm y saber, un poco, su experiencia en cuanto a calidad en las observaciones, yo personalmente conozco el telescopio PST de Coronado que utilicé hace tiempo yal final lo vendí, ya que o no supe sacarle el rendimiento adecuado o no sé, pero la verdad es que lo unico que veia era una pelota muy roja sin definicion ninguna, las protuberancias se veian muy,muy pequeñas y con un contraste que no me llego a convencer.
Alguien los ha podido comparar..
Un saludo cordial y gracias por leer!!
Tico

at_dusk

Re: instrumentos para observacion solar.

Mensajepor at_dusk » 15 Sep 2014, 18:17

Buenas.
Te contestaré lo mejor que pueda en base al material que he podido usar.

En luz blanca he tenido varios filtros de diversas marcas, incluida la lámina de baader, thousend oaks... actualmente uso un prisma de herschell de baader. Mi opinión es que supera ampliamente el rendimiento del mejor de los filtros. La granulación salta a la vista, incluso con mal seeing. El número de aumentos que aguanta es claramente más alto. He llegado a utilizar sin problemas el ethos de 4.7 con mi refractor y es como si te metieras dentro del Sol. No he tenido ocasión de probar el lunt, pero si el rendimiento es similar sería recomendable sin ninguna duda.

En cuanto a los tubos h - alpha, he tenido un lunt 35, usado bastante un pst y actualmente tengo un 60. La verdad es que me gusta lo que he visto por el pst. No se si has tenido mala suerte con las protuberancias visibles los días de observación, ya que la actividad es muy variable. Entre el lunt 35 y el pst, prefiero el lunt por su mejor mecánica. Su rendimiento visual es muy similar.

No esperes un gran salto con el lunt 60. Por supuesto el crayford es más cómodo que el enfoque helicoidal. Muy superior para fotografía especialmente. El sol es más brillante y contrastado, pero como digo, no hay una diferencia abrumadora. Con tubos pequeños como el pst es imprescindible cubrirse la cabeza con algo oscuro para poder captar los detalles. La diferencia entre el 35 y el 60 es prácticamente como comparar la visión con un 35 cubriéndose la cabeza o sin tomar esta precaución.

tico

Mensajepor tico » 15 Sep 2014, 22:11

Muy amable at-dusk por tus comentarios..,el prisma de Hershel que utilizas es el llamado ceramico de Baader?
Por casualidad no habras oído hablar de un ocular de Daystar llamado Quark? Me resulta muy curioso los avances en observacion solar que se estan realizando, no se si este ocular vendría a sustituir, no se si es la palabra mas adecuada, a todo un telescopio solar en regla como los Lunt de los cuales hablas o al mismisimo PST, parece ser que lo hay en "modo" Prominebcias o en "modeo" cromosfera, cre recordar.
Recibe un cordial saludo
Tico

Josanwi

Mensajepor Josanwi » 15 Sep 2014, 22:35

Buenas, yo no he utilizado nunca el prisma de Hershel, pero si la lamina, Lunt y Coronado. El Lunt tuve la ocasion en una quedada en Navas de Estena y para mi fue una pasada, distinguir los penachos de una protuberancia perfectamente, se me quedo grabado en la retina, utilizando un Hyperion de 13. Tras esto, el compañero del foro Moladso monto un Coronado y pude comparar, desde mi punto de vista el Coronado se defiende muy bien, pero no llega a la calidad del Lunt. Y la lamina, me fue fatal, supongo que el equipo no era el indicado para ello, asi que hasta que no use lamina en un equipo decente, no puedo comparar.

Un saludo.
-S/C 9,25 XLT Unique Edition + NEQ6 Pro
-Nexstar + SW 90/900
-Oculares: AXIOM LX 23mm, Hyperion Zoom Mark III 8-24 mm, Hyperion 5mm y 13mm.
-Barlows: Baader APO VIP MODULAR 2x, GSO 3x
-Prismaticos 10X50
-Filtros: Baader Neodymium, UHC TS.
-ZWO ASI 120MC. EOS 1100D

edif300
Contactar:

Mensajepor edif300 » 18 Sep 2014, 07:32

Si te vas a dedicar a Solar un telescopio de Ha creo que es imprescindible. Mientras que en luz blanca el Sol es tirando a "aburrido" en Ha es muy divertido. Cambia mucho de un dia a otro...

Un Lunt 80THa/PT por ejemplo, como equipo principal. Lo tengo desde algunos meses y merece la pena.

En luz blanca con lo que tienes creo que suficiente. Te haría falta el filtro continuum de baader.

Alfonso.27

Mensajepor Alfonso.27 » 18 Sep 2014, 12:24

aqui tienes una foto con el Lunt 60 para que veas lo que se ve:
Imagen alfonso.rodriguez27

Imagen
alfonso.rodriguez27

y un recorte
Imagen
alfonso.rodriguez27

estan tomadas a foco primario con Sony A7
saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

tico

Mensajepor tico » 18 Sep 2014, 14:44

Hola,
Esta claro que la observacion en H-a es una pasada, pero creo que para tener unas imagenes de calidad( como las de Alfonso 27) el desembolso es grande, estos Lunt de 80 deben ser magnificos, o el DS de 60 de Alfonso 27, entiendo que con un sólo filtro( no con DS) las imagenes serían similares a las dadas por un PST de Coronado(que si conozco) ?
Pensaba que con prisma de Hershell podría verse algo de la granulacion solar, además de manchas y otras caracteristicas de la fotosfera..
Un saludo

at_dusk

Mensajepor at_dusk » 18 Sep 2014, 16:54

Con el prisma de herschell es posible ver bastantes rasgos de la cromosfera: granulación, manchas en gran detalle, fáculas... de hecho, las manchas son mucho más espectaculares en luz blanca que en h alpha. Te pongo un par de imágenes que te servirán de referencia. Ten en cuenta que me dedico a visual, porque soy un negado para las fotos y además no tengo tiempo para dedicarle. Son de la única vez que he utilizado hasta la fecha la cámara planetaria. Carecen de una evidente falta de contraste, la imagen visual era bastante superior.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La última es del equipo que suelo usar. Verás que puede apreciarse perfectamente la diferencia entre umbra y penumbra, la granulación...

Respecto a los quark, son un tema bastante recurrente en cloudy nights. Parece que hay dos versiones: una especializada en cromosfera y la otra en protuberancias. Con ambas se ve todo, pero muestran más detalles en la especialidad para la que han sido diseñadas. Según los americanos, el de cromosfera es comparable a un 80 double stack, pero mucho más barato. Parece ser que el rendimiento del de protuberancias no es muy superior al de un lunt 60. En Europa, los he visto por unos 1000 € cada uno.

Yo, personalmente, con poco presupuesto comenzaría con un prisma de herschell. El mío es la versión no cerámica de baader, más antiguo. La única diferencia es que pesa un poco más. Se puede encontrar de segunda mano por unos 200 €. En épocas de actividad, proporciona imágenes espectaculares y sin necesidad de buscar cielos oscuros, sin que te molesten las lucen del vecino... Creo que es una inversión a la que se saca mucho partido.

tico

Mensajepor tico » 18 Sep 2014, 21:54

At-dusk , estas imagenes son fabulosas, ya me gustaria ver algo asi..y dices que al natural se veían mejor?
Por cierto, el equipo que aparece en la foto, es un Vixen refractor?
Un saludo y gracias de nuevo
Tico

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”