Consejos para pequeño parque de telescopios

Avatar de Usuario
Skyciber
Mensajes: 1
Registrado: 11 Oct 2015, 07:15

Consejos para pequeño parque de telescopios

Mensajepor Skyciber » 11 Oct 2015, 16:28

Un gusto saludarlos a todos. Les escribo pues después de mucho mirar creo que este es un muy buen foro.

Desde niño me atrajo el cielo, no estudié astronomía pues me di cuenta que mis matemáticas no me acompañarían, pero siempre me han atraído la física y la astronomía, por lo que veo documentales y leo libros de divulgación. Pero no tengo telescopio.

No obstante, quiero pedirles sus opiniones, oír sus consejos e invitarlos a mi emprendimiento.

Mi pregunta no es cuál telescopio comprar, sino CUANTOS y CUALES. Y no es que sea millonario, sino que estoy trabajando en un emprendimiento de turismo astronómico, aún a nivel conceptual.

Sé que los elementos a considerar son muchos, pero trataré de fijar en algo los límites

La ubicación tiene un clima mediterráneo, con extremas medias de 0º y 22º (llegando a extremos de -5º y 34º; humedad promedio de 60% - 70%, altitud de 300 mts, 60% de noches despejadas. A unos 3-4 kms hay un pueblo de 20.000 hbts y a 25 kms está el mar. Zona de la región de Coquimbo en Chile.

El proyecto es un observatorio con un telescopio principal con cúpula (para máx 5 personas simultáneamente en su interior) más unos 4 telescopios secundarios y unos tres binoculares. Atención máxima de 25 personas simultáneamente, 20 en promedio La idea es hacer observación planetaria y de espacio profundo, no fotografía.

El público objetivo son turistas, por lo que la mayoría probablemente nunca ha visto a través de un telescopio. No pretendo llegar a astrónomos aficionados o astrofotógrafos, aunque serán bienvenidos. Los guías y usuarios de los equipos serán personas con conocimientos avanzados de astronomía pero con un relato cautivador y de divulgación

Ya habrán deducido que los equipos quedarán el lugar, por lo que el peso, no es necesariamente una restricción, salvo que haya que guardar los equipos en el mismo lugar mientras no se usen.

Estimo un presupuesto total de 15.000 euros, considerando telescopios, cúpula y accesorios, ya que además debo considerar costo de envío, habilitación del espacio, comodidades, etc

Lamento llegar al foro con la típica y repetida pregunta, sólo les digo que si lo llevo adelante, todos los que me ayuden tendrán entrada liberada si vienen por estros lados :thumbup:

Es tal el número de tipos, marcas, lentes, que por el momento me declaro incapaz de tomar una decisión sin ayuda :banghead: . Por cierto sus consejos serán una gran orientación, ya que serán desinteresados, pero finalmente algún astrónomo chileno profesional o aficionado, me tendrá que ayudar a seleccionar lo definitivo, pero quiero tener sus opiniones pues valoro su experiencia

Desde ya muchas gracias y saludos desde Chile ¡¡
Última edición por Skyciber el 11 Oct 2015, 22:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Consejos para pequeño parque de telescopios

Mensajepor deonliuan » 11 Oct 2015, 16:52

Si está dirigido únicamente a turistas y teniendo en cuenta que está en las afueras de un pueblo, cualquier telescopio con goto cumpliría su acometido perfectamente.
Quizá sea más agradecida la vista de planetas que de nebulosas y cielo profundo, teniendo en cuenta la relativa poca oscuridad del sitio y las pupilas inexpertas de los turistas.
Así que, teniendo en cuenta el presupuesto, cualquier C11-14 con montura goto, ya sea ecuatorial "normal" o de horquilla, irían muy bien.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”