Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Avatar de Usuario
ftorrev
Mensajes: 536
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ftorrev » 18 Nov 2015, 19:53

Gracias Koke,

Como puedes imaginar, yo no pienso comprarles más. Alguna vez he tenido que preguntar algo sobre las piezas que he comprado y me ha respondido que "no he podido contestar antes porque estaba descansando"... CON UN PAR!!!

Me da igual que la gente compre allí o en otros sitios, sólo quiero que sepan que si tienen algún problema con un tubo de este tipo y se lo mandan a este elemento, estarán perdidos (con J).
Última edición por ftorrev el 18 Nov 2015, 20:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor murnau » 18 Nov 2015, 20:03

Hola

Me alegra ver que HAS podido solucionar el desaguisado. :D Ahora a disfrutar.

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor Piter » 19 Nov 2015, 17:38

Pues lamento el percance de tal destrozo, y menos mal que lo pudiste solucionar, pero lo que mas me sorprende de esa mala experiencia es el daño colosal que ha hecho el isopropanol (si es con eso que te lo limpiaron) en el recubrimiento de la lente.
Si no llega a ser por la información de Jesus, me cargo la lente de mi FS102, que ya mismo le toca limpieza después de 5 años de guerra.
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
ftorrev
Mensajes: 536
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor ftorrev » 20 Nov 2015, 08:48

Pues nada Piter, se lo mandas a este crack o a su Enfoque Petativo y verás como te lo dejan fino, fino.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor aire » 21 Nov 2015, 22:14

ftorrev escribió:Por alusiones:

Soy un auténtico profano en temas de óptica y no puedo decir si los recubrimientos de los Takahashi son débiles, mejores o peores.

Lo que si puedo decir es que el forero Jesús R. y su Enfoque Catastrófico me la lió con un TOA-130 que dejó inservible después de utilizar alcohol isopropílico tal y como reconoce en correos que crucé con este individuo.

Este es el aspecto de mi lente después de pasar por las manos de este señor:

http://ftorrev.webcindario.com/Fotos/Lente_Toa_Tocada.jpg

Y este es el aspecto después de mandar el telescopio a Japón, pasando por manos de gente responsable:

http://ftorrev.webcindario.com/Fotos/Lente_Toa_Nueva.jpg

Ya se que es un tipo muy reconocido en los foros, pero ojo con este señor (con perdón) y su servicio de colimación y limpieza. Sólo quiero prevenir que alguien pueda caer en manos de este personaje que desde el primer momento ha escurrido el bulto y su único ofrecimiento ha sido intentar que me pusiera a mover hilos para resolver este problema junto a él, cuando yo como cliente pagué por el servicio y considero que debería ser él y su empresa los que se hicieran responsables de la reparación

El caso es que me he quedado sin telescopio más de medio año. Espero que no le pase a nadie más.


No creo que el isopropílico tenga la culpa de eso...
ese señor habrá frotado como un desgraciado o lo que sea...

me parece además un poco curioso que ahora parece que nadie ha tocado nunca el isopropílico, cuando estoy cansado de leer en este foro hilos sobre limpieza de espejos (y de lentes)con él mismo y además con fairy que es abrasivo....

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor murnau » 28 Nov 2015, 06:33

Hola

El alcohol isopropilico daña los recubrimientos que utiliza Takahashi en sus retractores y así lo hace saber la marca.
He estado en contacto con el forero Ftorrev desde que se produjo el "problema" y fue debido al uso de este producto en la limpieza lo que provocó el desaguisado y así lo reconoció quien lo hizo, seguramente pensando que no habría problema, otro cantar es su actuación posterior al desentenderse del tema y no solucionarlo.
Probablemente yo habría hecho lo mismo con mi TSA 120, he limpiado muchos oculares y alguna lámina Schmidt con buen resultado, pero ahora lo estaría lamentando seguro.
El isopropilico tiene sus bondades, pero en el caso de los recubrimientos de Takahashi está totalmente contraindicado.
Yo a partir de ver lo que ha ocurrido seguiré las recomendaciones de limpieza que cada fabricante da para su material y doy gracias por no haberme cargado nada (alguna burrada he hecho).
Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor edif300 » 28 Nov 2015, 13:20

Al menos según he visto de cómo limpian en Japón, las recomendaciones que se han publicado en este hilo distan algo. Pero a lo mejor me equivoco.

En ningún caso hacen una bola o muñequilla. Allí -yo hago lo mismo- envuelven el paño de limpieza estratégicamente sobre el dedo índice una capa y con doblez fino sobre las huellas dactilares -¿cuestión de sensibilidad?- y se aplica con dispensador de pulsación el líquido de limpieza sobre el paño ya colocado sobre el dedo. Y los productos... se habla grasa y gasolina y líquidos para barbacoas, Metanol... (vamos de merienda???) digo yo que será más fácil decir cual es el producto o cómo se hace el producto que usan y ya está. En Europa hasta donde sé usan Purosol desde hace años... pero vamos... que cada uno haga lo que le parezca con sus tubos.

He limpiado tubos de las series FS, FCT, FSQ-ED, TOA ... El último en limpiar fue precisamente un TOA-130NFB y nunca he tenido problema alguno. Reductores, aplanadores etc. Espero que siga siendo así.

Una faena bien gorda lo del TOA.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor CLIMENT » 28 Nov 2015, 18:22

Hola a todos
La verdad es que ya me estoy perdiendo en este tema.
Entonces, ¿Cuál es el producto ideal para los Taka?,¿No se puede conseguir más que en la tienda que hace referencia de EE.UU.?
¿No hay nadie que tenga facilidad para adquirirlo si nos juntamos varios interesados?,¿Hay alguien que haya limpiado con éxito las lentes de su taka y pueda desvelar el producto(en cristiano por favor) y los comercios donde se puede conseguir?
Gracias y un Takasaludo.......
Toni

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor edif300 » 28 Nov 2015, 19:48

Yo actualmente lo hago así...

Agua desmineralizada, mojo abundantemente unos bastoncillos y mediante ellos intento el eliminar/retirar sólo localizadamente y sólo por simple contacto los restos de grasa polen partículas etc y demás suciedad que haya sobre la lente. Tambien se puede intentar succionar.

Sitúo el paño de limpieza de la forma que antes he comentado estratégicamente con doblez sobre el dedo índice y pulverizo un poco de agua desmineralizada sobre el paño sobre el dedo índice para humedecerlo. Limpio de esta manera unas cuantas -hasta 6...- veces la lente, agua desmineralizada y microfibras nuevo. Termino con un paño microfibra Purosol seco, limpio de nuevo la lente.

Si no sale lo que haya sobre la lente utilizo como último recurso líquido Purosol y microfibra Purosol.

No pretendo que sea una guía para limpieza. Lo mejor que puedes hacer es preguntar en el soporte de Takahashi (info @ optique - unterlinden punto com todo junto) y ellos te dirán mejor.

Nunca utilizo detergentes, alcoholes o mezclas. Ni presiono, ni froto ni limpio en circulos. No hace falta limpiar todos los días.

Se dice {...} que con los FS/FSQ de los 90 Takahashi empleó un recubrimiento extremadamente duro para proteger demás el elemento de Fluorita que iba en posición G1, en primer lugar en el objetivo y expuesto al exterior. Dado que actualmente utiliza FPL-53S y no necesariamente como G1, está utilizando un multirecubrimiento más complejo de banda ancha y mejor pero que no es tan duro como el antiguo. De ahí quizás las cosas que se ven. Aunque he llegado a ver un FCT-150 de los antiguos destruído y cómo el vendedor vendía el tubo sólo, sin óptica, y lo llegó a vender... {...}

Antes cuando tenía el FS empleaba liquido Baader, también toallitas Zeiss y paño Baader.

En cualquier caso hay que seguir las indiciones del fabricante.

Una faena lo del compañero del TOA, además está muy feo que uno estropee y no se responsabilice uno de lo que hizo.

Otro takasaludo

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Normas para limpieza de telescoipios Takahashi

Mensajepor nanitomio » 29 Nov 2015, 10:33

Yo estoy interesado en comprar el líquido de limpieza takahashi. Alguien más se apunta?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”