SQM

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 31 Dic 2015, 12:22

Pues eso esta bien, entre todos los interesados saldríamos a muy poco, y ya de paso le ahorraríamos a Carmelo la pregunta : A ver niños, ¿ como veis ustedes el cielo hoy?. Yo le he puesto un 3, pues yo un 2 Carmelo por Dios! No te pases :lol:

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: SQM

Mensajepor Ceres » 31 Dic 2015, 13:42

moriarty escribió:Otra utilidad que me interesa es por ejemplo cuando haces una noche de observación y montando el SQM en paralelo al teles, anotar el valor del cielo en aquellos objetos que no sea capaz de ver. De este modo, sabiendo ese valor puedo intentar volver a pillarlos una noche en la que el valor que me dé el aparato sea mejor y así no perder el tiempo intentándolo si las condiciones son peores.



Hola compañeros y amigos. Cuidado con estos chismes que los carga el diablo… en una salida que hice hace un par de meses, uno de los compañeros tenía el aparatito en cuestión, los dos montamos a la vez los equipos y después él estuvo casi una hora haciendo mediciones, y diciendo: “umm, aún no está el cielo a punto… esperare un poco más”. Para cuando el chisme le indico que era el momento, yo ya estaba observando y disfrutando más de una hora. :mrgreen:

Y lo de usarlo para ver la calidad del cielo en diferentes lugares, tampoco le veo utilidad, pues a menos que las mediciones se hagan en la misma noche, las condiciones atmosféricas de cada momento pueden falsear la realidad. Recuerdo que en otra ocasión, un amigo tenía el aparato, y dijo: “pues este sitio no es tan bueno como me habían dicho, registra un índice inferior a otros que conozco, que de entrada parecen peores que este” y la medición la estaba haciendo en una noche de verano, y con la contaminación lumínica que se reflejaba más que nunca en el polvo en suspensión.

Y que conste que en más de una ocasión he estado tentado de comprar un chisme de esos, pero cada día tengo más claro que va a ser que no. Pero si AGC se lo pilla igual se lo pido para usarlo de pisapapeles... es broma hombre :wink:

Cuidado tambien, que algún día sacan un chisme que mida la motivación del observador… y si vemos que es inferior a la de otras sesiones, igual ni montamos el equipo y tiramos para casa. :(


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor roragi » 31 Dic 2015, 16:25

Efectivamente Jose Antonio, si el chisme no llega a 21 desde mi punto de vista no merece la pena comenzar, podía tirar a cúmulos abiertos hasta alcanzar los 21,3 que suele tener esa zona en la que estuvimos ese día, pero prefiero que descienda el sol unos grados sobre el horizonte para tener los objetos mas contrastados. De mientras, charlar con los compañeros que tampoco viene mal.

Al compañero ACG, pues yo soy de los que lo recomienda, no es el santo grial, pero ayuda a hacerse una idea como hay variaciones en la noche y también obtener medidas en lugares distintos. Ojo no vale con ir a un lugar nuevo y decir este sitio es poco oscuro, hay que hacer varias mediciones.

Feliz año nuevo 2016.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor javi_cad » 31 Dic 2015, 18:45

Hola a todos, en mi caso tengo el SQM-L y suelo observar en los mismos sitios siempre, y los valores me resulta muy útiles, suelo hacer varias mediciones de cómo va la noche, y empleo esos valores para saber a qué tipo de objeto me interesa más observar.

Hay muchos factores que puede hacer que el valor cambie como la humedad, polvo en suspensión, nubes altas, etc... y por eso creo que es una buena referencia de cómo va la noche.

También veo útil que si un compañero da una medida de SQM-L ya más o menos me puedo hacer una idea de cómo estaba el cielo, antes empleaba el MALE pero para mi ese dato es muy relativo, porque en mi caso ya de tanto medir me sabía las estrellas de la zona y al final casi siempre obtenía el mismo valor, mientras que con este aparato, veo que es más objetivo.

Un saludo y feliz año a todos!!!!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor carlosz22 » 31 Dic 2015, 22:55

Hola.

Me autocito de otro hilo que se publicó en este mismo foro.

Gracias a los SQM estamos haciendo un estudio a nivel internacional de la contaminación lumínica en todo el planeta. Vamos, que sí es útil, más de lo que parece a priori.

Unos enlaces:

Red de SQMs en estaciones fijas en España:
https://guaix.fis.ucm.es/splpr/SQM-REECL

Proyecto NixNox. Colaboración entre profesionales y amateurs para la medida de la calidad de cielo en sitios oscuros mediante SQMs:
http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/1594

Mapeo de la Comunidad de Madrid con SQMs:
https://guaix.fis.ucm.es/node/1576

Vamos que sí, son útiles :wink:


A nivel usuario son útiles para saber si una noche es verdaderamente aprovechable o no. Por ejemplo, alguna vez hemos salido a medir con los SQM porque nos parecía una buena noche a simple vista, pero al medir hemos visto que no, había humedad en altura, pero no se apreciaba mirando directamente.

Además, sirve como te ha dicho Ramón, para buscar lugares oscuros para observar.

El TESS de Cristóbal que te comenta EMM en efecto está calibrado, puedes usar un TESS o un SQM, lo que prefieras. Yo soy el autor de la calibración del máster del TESS y de todos los SQM de la red que puse en los enlaces :mrgreen:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 01 Ene 2016, 21:05

Vale, pero hasta que punto podemos cuantificar, lo cuantificable?...trataré de explicarme.

Pongamos una noche cualquiera, apuntas a una determinada zona del cielo y obtenemos un dato, por ejemplo 19.4 y dos horas más tarde apuntas otra vez y ahora nos da 19.9 y ahí es donde tengo la duda. ¿Qué significa esas cinco décimas?...qué podemos ver objetos más tenues lo puedo entender pero qué relación tiene con la magnitud del objeto en cuestión.
De otra manera: con 19.4 hasta objetos de magnitud "x" y con 19.9 hasta objetos de magnitud "y".

Para mi eso si tendría más sentido y entonces si le vería más utilidad, de lo contrario es probar y probar,...

Entiendo también que a la inversa si, es decir, cuando consigues observarlo anotas el dato y estableces que con una determinada medida se ve pero por debajo de ella no.
Otro entretenimiento más. :roll:

Feliz año

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: SQM

Mensajepor moriarty » 02 Ene 2016, 01:37

Antonio!

No le des más vueltas... Cómpralo, lo usas y luego si no te gusta yo te lo compro a mitad de precio :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 02 Ene 2016, 10:58

:lol:
:idea: Mejor te lo alquilo, a euro la noche,...lo que serían 12€ al año, con lo que calculo que en 10 años más o menos lo tendría amortizado.
Es un gran negocio 8) Creo que me voy a lanzar!:lol:


Este año querido Carlos me he propuesto un reto,...gastar menos en esta droga que dicho sea de paso y volviendo a hacer cálculos, en unos 15 años tendría el material amortizado. El problema es que esto es como las jubilaciones que cada año se ven más lejos y al paso que vamos voy a necesitar más tiempo :mrgreen:

Postdata: es todo un alivio que me lo quieras comprar :wink:
Última edición por ACG el 02 Ene 2016, 11:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SQM

Mensajepor ACG » 02 Ene 2016, 10:58

Por cierto eres ya el segundo en la lista para comprarlo, la primera es mi mujer, me lo compra para tirármelo a la cabeza :williamshatter:

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: SQM

Mensajepor mayo » 02 Ene 2016, 11:19

para tirármelo a la cabeza

jejje No eres el unico en esto, a mi me pasa también con otras cosas, :evil3:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”