QUE TELESCOPIO COMPRAR

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor madaleno » 21 Mar 2016, 16:13

Esta claro que cada uno tenemos una opinión pero respecto al goto, sencillísimo de usar no es la palabra sino lo siguiente, y mas hablando de una montura azimutal, y ya no solamente porque te encuentre el objeto que también, si no porque una vez que lo tienes en el ocular ahí se queda sin correcciones continuas de ninguno tipo y a grandes aumentos esto no tiene precio, ademas si en un momento dado no quieres alinear pues te vas con las flechitas del mando a Júpiter por ejemplo, lo centras y a observar.

No te compliques más que es un buen telescopio, cuantos hubiéramos querido empezar con algo así...

Saludos.
Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 21 Mar 2016, 18:38

Gracias , por tus comentarios.

Yo creo que esta es la mejor opcion para mi y mi hijo , si lo podemos usar 4 veces al año , que sea de calidad , y no perdamos demasiado tiempo en buscar , que observemos bien y mi hijo se haga una idea de como y que hay en el cielo , y con el tiempo si le gusta mucho , ya se comprara algo mejor.

Tenia miedo de eso , de que el goto este fuese una odisea el calibrarlo y ponerlo en funcionamiento , pero con un poco de practica , todo se consigue, digo yo.

un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 21 Mar 2016, 20:53

En fin, Zeusss, te estás organizando un lío que no digo nada. En efecto, para conducir un coche como dice Aire no hace falta saber de mecánica del automóvil, pero si saber cambiar una rueda en caso de pinchazo, distinguir que esa lucecita que se enciende significa que la gasolina está en reserva, o aquella otra que dice que se está calentando. Mi coche me puede enviar exactamente 72 mensajes distintos y yo no sé ni cómo abrir la tapa que hay debajo del capó, esa es la realidad.

Como realidad es que con GO-TO o con mandos lentos en una ecuatorial alemana, o con una azimutal 3, da lo mismo, el primer paso para moverse en el cielo es conocer las constelaciones, sin ello no hay nada que hacer, y siempre es así para todo el mundo. Luego, una vez que se saben identificar las más importantes, se aprende a distinguir las "estrellas-guía", sin las cuales no se puede buscar a capón nada de nada.

Así pues, la primera medida es comprar un planisferio celeste, (pon esos términos en tu buscador y luego pincha en imágenes, tendrás los que quieras para saber qué son) que los hay desde 6 € hasta 500, aunque esos no te hacen ninguna falta, pues con los que hay en el mercado entre esos 6 y los 20 son para satisfacer a cualquiera, por haberlos hasta hay algunos que te señalan las posiciones de los planetas ( yo tengo el Firefly Planisphere con las posiciones hasta el 2022 inclusive y después lo renovarán). Está en inglés y es americano, ¿precio? en AMAZON unos 20 euros. Pero tampoco está de más que te hagas con un Field Map of The Moon de Antonín RÜKL, igualmente en AMAZON, con un plano de la Luna de 50 cm de diámetro y representados 1000 accidentes orográficos de su superficie con nombre, posición y características. ¿Precio? alrededor de 13 euros.

Y esto no es que lo diga yo por decir, o por cabezonería, es que es el sistema con el que empieza todo el mundo. Da igual si buscas en Internet enlaces a direcciones en las que sean asociaciones o sean blogs personales, ya sea en libros en papel, todos dirán lo mismo: hay que empezar conociendo las constelaciones.

Luego compra el instrumento que te parezca, será tu responsabilidad el resultado que obtengas, pero todo camino empieza por un primer paso, no salir corriendo. Del diseño MAKSUTOV que mencionas, menos el de 90 mm de abertura (que no los tiene) los demás son todos iguales, sólo cambian las marcas, los colores y algunos accesorios. Probablemente han salido todos de la misma fábrica, SYNTA, y dan los mismos resultados.

En fin, siento no conocerte en persona para poner a tu disposición y en línea varios prismáticos sobre trípode y varios telescopios para que pudieses comparar, y creo que le estás dando demasiadas vueltas al tema. Tienes temor a equivocarte, lógico, nos ha pasado a todos, incluso teniendo experiencia.

Saludos muy cordiales. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor tico » 21 Mar 2016, 21:19

Hola,
Como con los telescopios ....
Hay gotos y GOTOS..no se si me explico!! He utilizado varios y los hay mas sencillos y mas complicados,unos van bien y otros no tanto..., recerdo uno en particular que pasaba mas tiempo calibrando,entrenando,nivelando..etc.etc..que observando.
En fin, en mi humilde opinion no empezaria con un Goto.
Saludos.

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 21 Mar 2016, 23:10

tico escribió:Hola,
Como con los telescopios ....
Hay gotos y GOTOS..no se si me explico!! He utilizado varios y los hay mas sencillos y mas complicados,unos van bien y otros no tanto..., recerdo uno en particular que pasaba mas tiempo calibrando,entrenando,nivelando..etc.etc..que observando.
En fin, en mi humilde opinion no empezaria con un Goto.
Saludos.


Y con tu experiencia , cual es el mas sencillo y que vaya bien?

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 21 Mar 2016, 23:45

Valakirka escribió:En fin, Zeusss, te estás organizando un lío que no digo nada. En efecto, para conducir un coche como dice Aire no hace falta saber de mecánica del automóvil, pero si saber cambiar una rueda en caso de pinchazo, distinguir que esa lucecita que se enciende significa que la gasolina está en reserva, o aquella otra que dice que se está calentando. Mi coche me puede enviar exactamente 72 mensajes distintos y yo no sé ni cómo abrir la tapa que hay debajo del capó, esa es la realidad.

Como realidad es que con GO-TO o con mandos lentos en una ecuatorial alemana, o con una azimutal 3, da lo mismo, el primer paso para moverse en el cielo es conocer las constelaciones, sin ello no hay nada que hacer, y siempre es así para todo el mundo. Luego, una vez que se saben identificar las más importantes, se aprende a distinguir las "estrellas-guía", sin las cuales no se puede buscar a capón nada de nada.

Así pues, la primera medida es comprar un planisferio celeste, (pon esos términos en tu buscador y luego pincha en imágenes, tendrás los que quieras para saber qué son) que los hay desde 6 € hasta 500, aunque esos no te hacen ninguna falta, pues con los que hay en el mercado entre esos 6 y los 20 son para satisfacer a cualquiera, por haberlos hasta hay algunos que te señalan las posiciones de los planetas ( yo tengo el Firefly Planisphere con las posiciones hasta el 2022 inclusive y después lo renovarán). Está en inglés y es americano, ¿precio? en AMAZON unos 20 euros. Pero tampoco está de más que te hagas con un Field Map of The Moon de Antonín RÜKL, igualmente en AMAZON, con un plano de la Luna de 50 cm de diámetro y representados 1000 accidentes orográficos de su superficie con nombre, posición y características. ¿Precio? alrededor de 13 euros.

Y esto no es que lo diga yo por decir, o por cabezonería, es que es el sistema con el que empieza todo el mundo. Da igual si buscas en Internet enlaces a direcciones en las que sean asociaciones o sean blogs personales, ya sea en libros en papel, todos dirán lo mismo: hay que empezar conociendo las constelaciones.

Luego compra el instrumento que te parezca, será tu responsabilidad el resultado que obtengas, pero todo camino empieza por un primer paso, no salir corriendo. Del diseño MAKSUTOV que mencionas, menos el de 90 mm de abertura (que no los tiene) los demás son todos iguales, sólo cambian las marcas, los colores y algunos accesorios. Probablemente han salido todos de la misma fábrica, SYNTA, y dan los mismos resultados.

En fin, siento no conocerte en persona para poner a tu disposición y en línea varios prismáticos sobre trípode y varios telescopios para que pudieses comparar, y creo que le estás dando demasiadas vueltas al tema. Tienes temor a equivocarte, lógico, nos ha pasado a todos, incluso teniendo experiencia.

Saludos muy cordiales. :D



Ojala tuviese tiempo para todo eso que me recomiendas , pero estoy metido en tantos fregaos , que apenas me queda tiempo para poder descansar algo .
Independientemente de que tu recomiendes prismaticos , que lo veo correcto , quiero comprar un telescopio , aunque no sepa nada de leer las contelaciones y tal , y precisamente es justo lo que menos me gusta de la astronomia , las constenlaciones , jeje. Prismaticos ?? , los probare , tengo variedad de ellos y calidad de ellos para poder probar los que quiera , me los dejaran , solo tengo que ir y cogerlos , pero mi idea es la de un telescopio para el nene , igual lo ves un gilipollez , pero es lo que quiero , solamente preguntaba dentro de mis posibilidades y necesidades , cual podia ser lo mas adecuado , calidad-precio y sencillez y el sistema de autoguiado es para saber lo que estoy mirando . No quiero ser astronomo profesional ni quiero conocer todos los cumulos ni galaxias que existan , solamente darle la oportunidad a mi hijo , con la maxima calidad que se pueda , de ofrecerle ciertos conocimientos que ahora le llaman , y si dentro de poco le dejan de llamar , no hay problema , lo puedo utilizar yo , o dejarlo guardado , no me dolera el dinero gastado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor Valakirka » 22 Mar 2016, 02:33

Independientemente de que tu recomiendes prismaticos , que lo veo correcto , quiero comprar un telescopio , aunque no sepa nada de leer las contelaciones y tal , y precisamente es justo lo que menos me gusta de la astronomia , las constenlaciones ,


Elegir entre unos prismáticos y un telescopio es una elección personal, aunque se recomiende una compra u otra, lo que ya ha sido comentado, pero siguiendo con la analogía de los coches, las constelaciones son algo así como las normas de circulación, o se saben o no se puede llevar un automóvil.


Prismaticos ?? , los probare , tengo variedad de ellos y calidad de ellos para poder probar los que quiera , me los dejaran , solo tengo que ir y cogerlos , pero mi idea es la de un telescopio para el nene , igual lo ves un gilipollez , pero es lo que quiero


Hazlo, por que te sorprenderás, si tienen suficiente abertura ni te imaginas lo que vas a ver. Pero si ya tienes la idea del telescopio adelante, ahora bien, prismáticos y telescopios no sólo no son antagónicos, sino que son totalmente complementarios, sólo es una cuestión de orden, ni siquiera de prioridades. Las razones principales para optar por unos prismáticos te las expuse en otro mensaje, y no las voy a repetir. Pero la lógica se basa en esto: a simple vista tenemos una determinada capacidad de amplitud visual que se acerca a los 180º; el campño visual de unos prismáticos es mucho más pequeño, varía entre los 9º y los 2'5º aproximadamente según aumentos, cuantos más tengan más pequeño es el campo visual, pero en función del diámetro de sus objetivos mayor será la profundidad de campo (eso que la gente dice "hasta donde llegan") y se verán objetos más lejanos. Pues a un telescopio le pasa algo similar, y es que su campo visual oscila más o menos entre el 1'5º o tal vez 2º con el ocular que tenga la mayor distancia focal posible, y apenas poco más de unos segundos al máximo de aumentos que admitan su óptica y las condiciones atmosféricas que haya esa noche en la que te pongas a observar.

Es decir, esto se resume, entre poder captar simultáneamente un campo en el que quepa un cúmulo abierto o uno globular, o apenas un grupito de de un par de estrellas o tres y poco más. Por otra parte, cuando se observan ciertos objetos se comprende si compensa o no, por ejemplo, ver el Doble Cúmulo de PERSEO, por si mismo ya compensa muchos esfuerzos, y es algo tan impresionante con unos prismáticos muy grandes como con un telescopio.

solamente preguntaba dentro de mis posibilidades y necesidades , cual podia ser lo mas adecuado , calidad-precio y sencillez y el sistema de autoguiado es para saber lo que estoy mirando


Esa respuesta sólo te la puedes responder tú mismo, porque en realidad solamente tú sabes lo que realmente buscas. Las dos acciones mejores que puedes hacer son: o ir a una agrupación y acudir a una concentración para poder probar y saber en qué consiste, o, dos, ir a una tienda especializada y que allí preguntes, te muestren lo que hay, te expliquen, veas en la mano directamente, sepas qué se ajusta y que no. Por estas razones aquí te encuentras con toda clase de respuestas, y cada una se basa en experiencias personales y las impresiones que le han dejado a cada uno.


No quiero ser astronomo profesional ni quiero conocer todos los cumulos ni galaxias que existan , solamente darle la oportunidad a mi hijo , con la maxima calidad que se pueda , de ofrecerle ciertos conocimientos que ahora le llaman , y si dentro de poco le dejan de llamar , no hay problema , lo puedo utilizar yo , o dejarlo guardado , no me dolera el dinero gastado.


Eso ya se entiende, de hecho ninguno de los que aquí estamos, ni de los que habitualmente ponen en estación sus cacharros lo pretende. Pero para dar esos conocimientos a tu hijo primero has de tenerlos tú mismo y aunque no sean muchos, han de ser ciertos. Ahora bien, no se trata de estudiar Física y Matemáticas, sino de entender qué hay ahí fuera y saber las cuatro reglas fundamentales y elementales. En este mundillo amateur hay gente con carreras y hay gente sin más estudios que la Secundaria, y en algunos casos ni eso, pero hay algo común a todos, son esas cuatro cosas que todos sabemos.

La cuestión no está en conocer la "historia" de las constelaciones, sino en saber identificarlas y guiarse a través de ellas. Prácticamente casi ningún prismático (alguno hay que si), y ningún telescopio, te van a ofrecer la visión de una constelación completa, pero cuando quieras mostrar a tu hijo lo que hay aquí o allá, o conoces las constelaciones o directamente no podrás mostrarle nada. Mirar sólo por mirar te llevará a dos opciones posibles: ver lo mismo que a ojo, sólo que más o menos ampliado, (las ampliaciones sólo se logran con la Luna, los planetas, las agrupaciones estelares, galaxias, nebulosas y poco más, ya que las estrellas no tienen superficie vistas desde tan lejos, y muchísimo cuidado con el Sol, a ése ni mirarlo sino es bajo unas condiciones rigurosísimas, porque el riesgo es la ceguera total de por vida), o a encontrarte por casualidad con objetos que no comprenderás que son y a responder "¿qué será eso?" y si tu hijo te pregunta, o a inventarte cualquier cosa o a responder "no lo sé".

Cordialmente. :D

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor herschell1966 » 25 Mar 2016, 11:11

No se si llego un poco tarde, pero me ha llamado bastante la atencion lo de que lo que menos te interesa es conocer las constelaciones.
Si no te interesa eso olvidate de el Goto ya que hay que conocer las estrellas para usarlo.
Creo que lo que unico que puedes hacer es Observar la luna y los planetas, que no es poco.
Ni vas a pode encontrar M13 con ese desinteres por el cielo si es que sabes lo que es.
Hay que leer bastante para disfrutar de esta aficcion. Requiere interes y esfuerzo.
Querer hacer algo 4 dias al año esta llamado al fracaso y al aburrimiento. . Me parece buena idea la de un refractor de 80/100 de diametro con una montura azimutal. con mandos de movimiento lento.Incluso lo puedes sacar a un parque cercano cualquier dia. No vas a ir a un parque con el Dobson creo yo.
Disfrutaras mucho con la luna, podras ver saturno bastante bien, y si aprendes a observar podras
ver el baile de transitos y ocultaciones de satelites en Jupiter. Quizas con eso cambies de idea con las constelaciones y empiezes a abrir la puerta de una aficcion inmensa.
Quizas tu hijo no tarde mucho en poderlo usar ya que es como "un rifle", y seria ideal poder ver la luna desde el balcon para mantener una brasa encendida..
Animate vale la pena abrir mas el objetivo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
zeusss
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2016, 12:45

Re: QUE TELESCOPIO COMPRAR

Mensajepor zeusss » 31 Mar 2016, 10:11

No es que no me interesen las constelaciones , es que de momento y con el poquisimo tiempo que tengo , con ver la luna y planetas y algunas cosillas de pasada de espacio profundo , me conformo , con los años y mi hijo vaya creciendo , ya profundizaremos en otros aspectos mas expecificos .
Gracias , por vuestros consejos , al final me pille el Mak de 127 de skywatcher con goto , espero no haberme equivocado, lo dicho , mil gracias por los consejos. un saludo....

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”