Duda sobre portaocular de perfil bajo Newton

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Duda sobre portaocular de perfil bajo Newton

Mensajepor mack » 20 May 2016, 18:20

Buenas colegas.

Pues nada, que hace poco me compré un Dobson 12" f/5 de marca GSO Deluxe y quiero acoplarle el binoviewer, de forma casi permanente.

Por las pruebas que he hecho, el Baader Maxbright con su glasspath de 2,6x incluso está muy lejos de darme foco. Leyendo algunos comentarios de por aquí la solución pareció estar en el corrector de coma Baader con glasspath de 1,7x para newton.... pero ni eso funciona, si bien se acerca ya muchísimo más, diría que faltan unos 2cms en intrafoco. No lo he devuelto porque me permite meter menos aumentos que con la otra configuración (mayor aprovechamiento en cielo profundo) y supuestamente con campo plano (que aún no lo sé porque no he podido enfocar...).

Así que como última solución me dispongo a comprar un enfocador de perfil bajo. He sacado el original del marco cuadrado que lo soporta con sólo soltar dos tornillos Allen que apretan sobre un borde externo que circunvala la parte trasera del portaocular.
Ahora la pregunta es, antes de comprar a ciegas, ¿este borde externo lo llevan todos los enfocadores?. Vaya, que si compro un enfocador aunque sea de perfil bajo va a ser plug & play. Eso sería estupendo, porque así no tendría que hacer agujeros en el tubo ya que lo realmente es difícil es encontrar bases de sujeción al tubo que cuadren con los agujeros ya hechos (7x7cm). Pero si compro uno cualquiera, lo desatornillo de su base y lo acoplo a la que tengo sería lo suyo.
Las imágenes no me dejan muy claro este tema y os pregunto a vosotros que habréis trasteado más que yo de estos temas.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Duda sobre portaocular de perfil bajo Newton

Mensajepor moriarty » 20 May 2016, 21:38

Hola Andrés,

Por mi experiencia lo que "parece" ser un par de centímetros al final resulta que son muchos más cuando necesitas intrafoco. A no ser que tu portaocular sea muy alto, dudo que cambiando a uno de perfil bajo lo consigas. Puedes hacer la prueba fácilmente retirándolo como bien dices e intentar a manubrio encontrar el foco. Si lo consigues entonces ya puedes lanzarte a buscar algo con las características que necesitas.

Si el tubo fuese tipo truss la solución sería fácil, tijera a lo tubos jejje pero siendo cerrado pues como que no. Otra opción, por lo menos cuando tenía mi antiguo Starfinder, es calar unos agujeros en el tubo donde poder desplazar el espejo (la celda, se entiende) y así colocarlo un poco más arriba. Es lo que se conocía como posición de fotografía pues era necesario ponerlo ahí para que te hiciera foco con la cámara. Luego, si quería usarlo en visual, para no tener que cambiarlo de nuevo, simplemente tenía que sacar un poco el ocular pues el recorrido de porta extrafoco ya no daba del todo o bien emplear algún tipo de extensor.

En fin, ya nos cuentas...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Re: Duda sobre portaocular de perfil bajo Newton

Mensajepor mack » 23 May 2016, 09:54

Muy buenas Carlos!.

Pues esa es la cosa, que me da a mi que el portaocular es bastante grande. Mide unos 7cms de base a borde de salida 2", a lo cual hay que sumarle la base cuadrada que lo ancla al tubo que será por lo menos casi otro centímetro de grosor.
Lo voy a mirar a ver cuánto necesito y ya comento por aquí, pero yo diría que con un par de centímetros iría bien.

Ingenioso lo del Starfinder. Espero no tener que trastear tanto el tubo porque no soy demasiado manitas para estas cosas.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”