Opiniones microenfocador Takahashi

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 13 Ago 2016, 17:12

El limite de dawes se establece para pares de magnitud similar con magnitudes 5/6. Ya he comprobado con varios tubos que puede superarse con buen sering.
Sin embargo, mi espinita es que nunca he conseguido ver sirio b. No habré dado nunca con la noche ideal...

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 13 Ago 2016, 18:14

O quizás dependa de la agudeza visual de cada uno...

Yo estoy empezando a en esto de ver dobles y por ejemplo para la doble-doble he podido leer que muchos la desdoblan con unos 125x, en otros lados veo que mejor sobre los 250x y después de leer esto de alguien con el FS-60: "The Double-Double in Lyra shows a hair split using the 4mm setting of the zoom for 88x magnification" ya me ha quedado claro que tengo que seguir practicando pero mucho... :oops:

Me parce que separarla(o intuir la separación) con 60mm y 88x es que este hombre debe tenr muy buena vista 8)

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor Omicron » 13 Ago 2016, 18:53

Muy buenas, lo tengo montado en un TSA102, hace su función pero como ya se ha comentado, es un poco endeble. Si pones peso en el diagonal, por ejemplo un nagler 31 no va bien. En astrofotografía lo mismo, con una CCD pequeña tipo DMK etc bien, con la ATIK 314 bastante regular.

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 13 Ago 2016, 22:03

Que pena, es mucha pasta para que luego te toque las cosquillas....

Aunque en mi caso yo tiraría de él con poca carga, para mejorar el enfoque a altos aumentos y para eso son oculares de 1,25" que no pesan gran cosa,
lo único la diagonal que la de 2" pesa 430g aprox...

Omicron,
has probado con los enlaces que puso antes astrobeltzus?
según pone:
"The tension on the 10:1 focus knob can be adjusted to tighten or loosen the focus drag to allow the focuser to carry a heavier load or loosen the tension for normal focusing.
"

por cierto... veo que aún no te has decidido por el 120! jejej
haces bien en meditar bien las cosas, yo es que soy de mecha corta... menos mal que no tengo muchos dineros! :oops:

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor astrobeltzus » 14 Ago 2016, 00:50

Hola otra vez.

At-dusk.... no localizo esa doble de Andromeda que indicas (26 And)
¿Podrías confirmar esa doble?

Sin querer iniciar agrias polémicas.... me cuesta creer que puedas resolver separaciones de 0,91" con un tubo de ese diametro.
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor edif300 » 14 Ago 2016, 08:54

Si pones peso en el enfocador el MEF patina. Eso no significa que vaya mal. Significa que hace lo que debe para el ajuste que tiene.

Si quieres que con peso no patine debes apretar la presión sobre el cojinete de bolas. Y se hace en un momentito con llave allen de 1.3mm ASI:

http://www.astrosurf.com/ilizaso/bestel ... stment.pdf

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 14 Ago 2016, 13:42

Hablar no es polemizar. Soy un poco caótico con las observaciones y no recuerdo ahora exactamente pares por debajo del límite de dawes resueltos con el 115 (casi todos con este porque llevo poco con el tsa), tendría que tirar de catálogo para recordar. Pero son varios, eso sí, siempre estrellas idénticas y ni muy débiles ni brillantes.
Si recuerdo perfectamente la 36 de andromeda porque en la quedada de la semana pasada coincidí con el amigo al que vendí el 115 y se la mostré en su tubo. Con el zoom nagler a 3 se separaban con un anillo alrededor de cada una y un pelo negro enmedio. Y el seeing era bastante mediocre.

El problema se plantea con las diferencias de brillo. Como decia, nunca he visto sirio b, levantándome en las noches de octubre (que son las mejores para este menester, alto en el horizonte antes del amanecer) muy temprano específicamente para ello. He probado con c9.25 edge hd, el vixen y el tsa perfectamente aclimatados. Sin suerte hasta la fecha.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor astrobeltzus » 14 Ago 2016, 16:52

Hola otra vez.

Estrella localizada... Efectivamente 36 And o Struve 73 (STF 73).

Miraré los datos en WDS... Hay un foro en cloudynights donde hablan de ella e indican 1,13".

Ya veremos. Otro saludo.
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor at_dusk » 14 Ago 2016, 17:20

Normalmente uso el catálogo de estrellas dobles de Cambridge para planificar las observaciones de dobles. Es un libro que recomiendo encarecidamente por su calidad. Lo acabo de mirar y la lista con 1.0" de separación.
Por supuesto, el gran problema es que aunque sea una edición reciente, en el caso de algunas dobles, las medidas pueden variar con cierta rapidez.
No estaría mal abrir un post específico sobre límite de dawes y observación de dobles con distintos equipos.
Quizás estamos acaparando este con un propósito bastante diferente.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Opiniones microenfocador Takahashi

Mensajepor aire » 14 Ago 2016, 18:25

at_dusk escribió:....
No estaría mal abrir un post específico sobre límite de dawes y observación de dobles con distintos equipos.
Quizás estamos acaparando este con un propósito bastante diferente.


Si lo abrís lo seguiré porque aunque no tenga nada que aportar me interesa, pero si queréis por mi podéis seguir hablándolo aquí que no me importa :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”