He visto que muchos recomiendan un ortoscópico para estos menesteres, sobre todo por su contraste. Por ello había pensado en un ortoscópico (los Baader sobre 98€). Por otro lado he leído sobre la serie Hyperion, que tienen mucho más campo y los he visto por 125€. Supongo que ésta será una solución más "todoterreno", para espacio profundo y planetaria. Como mucho me gastaría sobre esa cantidad. Por otro lado, no sé de cuántos mm sería: creo que me va a resultar muy incómodo uno excesivamente pequeño, tal vez 6mm estaría bien y tener además una Barlow 2x. Con estos dos, el ocular+Barlow, llegaría a 333x, supongo que más allá el cielo no me dejará ver bien, así que para qué tanto... Por otro lado, ¿habría problemas con el enfoque, ya que la rueda no llegaría?
Me imagino que la mayoría tendréis un ocular "estándar" para planetaria, que solais usar casi siempre y alguno más potente para noches en que se pueda. Algunos incluso tendréis tal vez un tercero con muchos aumentos (o usando Barlows con esos mismos oculares) para noches "inolvidables", jejejeje! Supongo que con el de 6mm, dando 166x, estaría bien o tal vez se quedaría algo corto... No sé la verdad.
Gracias a todos un un saludo!!