Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 25 Dic 2018, 04:07

Por supuesto, en CloudyNights también hablan de todo ello ampliamente y enlazan mucho más. Pienso que el tema da mucho de si, y no deja de ser curioso como a partir del AR 102L/1350 hay quien es capaz de transformarlo en algo completamente distinto. Las respuestas más interesantes están hacia la parte baja de la primera página y ss.

https://www.cloudynights.com/topic/6151 ... l1350-ota/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor sedna » 06 Ene 2019, 23:44

Hola,
Valakirka, en tu opinión puede ser este Bresser una buena alternativa a unos prismaticos gigantes? me refiero para usarlos como instrumento para observaciones de campo amplio?

Gracias
Sedna

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 22 Feb 2021, 15:56

sedna escribió:Hola,
Valakirka, en tu opinión puede ser este Bresser una buena alternativa a unos prismaticos gigantes? me refiero para usarlos como instrumento para observaciones de campo amplio?

Gracias
Sedna


¡Vaya! pues no había visto esta respuesta de hace unos dos años :oops: Sí puede ser una alternativa aunque con el correspondiente cabezal binocular ya que al ser muy luminoso y con focal corta, pues el volumen de aumentos no será exagerado permitiendo un buen campo.

Pero he vuelto a rescatar el hilo por otra razón. Y es que desde hace como un mes y medio en la comarca en la que resido es casi imposible hacer una observación mínimamente decente: cielos cubiertos durante semanas, nieve, vientos muy fuertes, lluvias, fríos siberianos..., en fin, que tengo unas condiciones climáticas que me hacen dudar de si vivo en la Península Ibérica o en Noruega.

Así que por aquello del "mono" con el vidrio pegado al ojo, fui volviendo a ratos un poco a mis orígenes naturalistas o terrestres. Y para tales menesteres saqué este tubo de la caja en la que estaba guardado en un armario y lo preparé para observación terrestre. No es nada difícil, basta con un prisma "erector" y listo, eso sí, recordando que estos prismas (en vez de la diagonal, y a 45º) multiplican la Focal por 1'5X. Es decir, este pequeño en lugar de tener una Focal de 460, pasa a ser de 690 o lo que es lo mismo, de f/4'5 pasa a f/6'7 5 teniendo esto presente a la hora de los aumentos y esas cosas.

Toda aquella persona que tenga práctica en la observación terrestre sabe que los límites recomendables de aumentos suelen variar entre los 15X y los 60X, lo que nos indica que si usamos oculares de los habituales que tenemos pues vienen bien un 40 mm (17'2X), y un 11 mm o 12 (62'7X o 57'5 respectivamente). Nada impide obtener mayores magnificaciones si se quiere pero no serán mucho más útiles. En el caso de los oculares zoom o de focal variable, la cosa puede ser algo más comprometida. Son muy comunes los de 8-24 mm que en este caso nos ofrecerán entre 86X el máximo, y 29X el mínimo, hay algún diseño de este tipo cuya focal más corta es de 7 mm, con lo que sí se utilizase dicho ocular con este instrumento tendríamos hasta 98'6X, lo que es ya mucho para este tipo de actividades.

Aunque tengo un MEADE 8-24 personalmente me inclino más por los oculares de focales fijas y largas, por razón de campo abarcado y porque las imágenes suelen ser más nítidas, así como porque mis observaciones suelo hacerlas entre esos 17X y unos 45X (ocular de 15 mm).

Para todo ello, este OTA me ha sorprendido muy favorablemente, tanto que he llegado al punto de que añadiendo un pequeño alargador de la Focal (tengo uno de 5 cm) el instrumento enfoca a 3 metros. Cualquiera puede intentar hacerse una idea de lo que puede ser observar el suelo a distancias muy cortas con 40 ó 50X para observar la vida natural que en él se da. Digo imaginar y otra ver. La visión recuerda mucho más a cualquier documental televisado. Cuando ya empiece la primavera y los animales terrestres salgan de sus letargos, o de sus madrigueras, bien se trate de roedores, o de ofidios, también de anfibios, etc., se tienen que producir buenas observaciones. Lo difícil es acercarse a dichos animales, pues suelen ser asustadizos, pero si se mantiene una buena distancia sumada a una considerable imagen aparente, el resultado no ha de ser pobre, aunque sin olvidar ese componente llamado "paciencia". Igualmente, muchas aves en primavera por aquello de la reproducción, son más fáciles de ver y fotografiar: los machos con sus cantos llamando a las hembras o marcando el territorio, son algo menos activos pasando más tiempo posados.

Otra ventaja que le he encontrado y por la que los compactos astronómicos adaptados a estos usos superan a los terrestres, es el uso del buscador ya que estos últimos no lo tienen. Y es que al igual que el buscador nos permite localizar más fácilmente un objeto en el firmamento, también nos va a permitir hacer el seguimiento de esas aves y otros animales (también a larga distancia) , mientras en el enfocador tenemos la oportuna cámara adaptada para hacer eso que llaman "digiscoping", cámara que puede ser la misma del móvil, pues dispositivos adaptadores hay, así como disparadores.

Por supuesto, cualquier refractor compacto de los que se suelen tener vale para estas actividades, sólo hay que adaptarlos para obtener la imagen recta (en eso de los prismas erectores también hay cierta variedad de precios y calidades), así como cualquier mecanismo que sirva para montar el instrumento sobre la zapata de un trípode fotográfico o pro-vídeo. En este sentido valen los mismos criterios que para las monturas astronómicas y no queramos obtener buenos resultados montando el equipo sobre trípodes anoréxicos, sino sobre aquellos que son sobredimensionados. Por ejemplo, este BRESSER cuando lo tengo totalmente equipado (utilizo como buscador un BAADER Vario Finder de 61 mm), llega a pesar 4'5 kilos, y si bien es muy compacto no por ello deja de tener un efecto de palanca. En consecuencia lo monto sobre un trípode MANFROTTO con una capacidad de 7 kilos y aún así estaría más feliz sí fueran 8 ó 10 kilos de capacidad de carga.

Para finalizar unas pequeñas consideraciones. Estas actividades terrestres no son incompatbles con las astronómicas. Y, desde luego, equipos como estos son excelentes compañeros de viaje en vacaciones, en salidas al campo, cuando el estado del cielo no deja hacer nada, y en algunas otras circunstancias más.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”