Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 09 Sep 2018, 22:34

Hola, pues ahí va la pregunta: ¿alguien sabe algo de este pequeño? Abertura interesante (102), focal corta (F/480), razón focal muy rápida (f/4'5), supuestamente uno de los vidrios ED, nuevo enfocador (Hexafoc) de 2", anillas y buscador inclusive y todo por 270 € :shock: Se supone que para foto tendrá cromatismo y curvatura de campo, pero para observaciones visuales de campo amplio rendirá bien, además de ser un cacharrete muy atractivo para viajes y observaciones terrestres montado sobre un trípode fotográfico o pro-vídeo pues sólo pesa 2'8 kilos.

https://www.amazon.es/gp/product/B073P3 ... _i=desktop

Rebuscando por la Red he encontrado algo en Cloudynights, donde tienen un tema específico sobre él que les abarcó 12 páginas. Lo que pasa es que uno se cansa de leer muchas dudas ajenas y especulaciones, y tan sólo hay algunas opiniones fundamentadas, por cierto, también hay quien lo ha probado en fotografía. Como siempre he de recordar que el sitio está en Inglés, pero para eso está el traductor..., ¡ejem!, bueno no seamos muy críticos con él que es gratuito y, añadiendo un poco de imaginación, el resultado no está mal del todo.

https://www.cloudynights.com/topic/5728 ... r-102-f45/

Pues eso, a ver si hay alguna respuesta.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 10 Sep 2018, 18:40

Hola de nuevo, pues pese a llevar como un año en el mercado sigue sin haber muchas referencias. A continuación pongo otro enlace en el que se descrfibe que lo realmente útil es el propio OTA, ya que los accesorios suministrados son de escasa calidad (plástico en algunas partes) y ello incluye al buscador. El enlace se corresponde con un sitio en el que los participantes están en latitudes muy altas, y reconocen que no tienen demasiadas opciones. No obstante, el que abre el tema, escribe desde Suecia y sus impresiones son bastante positivas.

https://stargazerslounge.com/topic/2946 ... refractor/

Aquí, y ahora, la cuestión es la siguiente. Más o menos somos muchos los que tenemos otros OTAS de 80 mm de abertura. Como se trata de un tubo 102/480 (f/4'5), me refiero a los habituales 80/400 (F/5) y similares: SW 102/500 Star Travel; MEADE 80/480 Serie 5.000 y otros 80/400 de mayor calidad. Pero que los incluyo ya que de éste la Marca BRESSER afirma que incorpora una lente ED. Por tanto, lo interesante es saber si merece la pena su compra o si, por el contrario, no compensa a pesar de unos milímetros de más. Pero por lo que se ve habrá que seguir esperando resultados... :sleeping:

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Interjavi » 11 Sep 2018, 17:38

Bueno, la verdad es que tiene buena pinta, y parece Synta. Por otra parte el precio es lo que despista, ya que es difícil de creer que tenga algún vidrio ED por sólo 269,00€

En fin, cómo la inversión es irrisoria, esperemos que alguien se anime y comparta la experiencia :D

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 11 Sep 2018, 23:23

Si que parece difícil entender que pueda montar algún vidrio ED, pero tal como se señala en alguno de los mensajes de CN, tal vez se trate de alguna lente FLP-51 y en ese caso si es posible. En el triplete MEADE 80/480 Serie 5.000 de la primera versión, efectivamente montaba este tipo de vidrio. Por ese motivo era más barato que otros similares como, por ejemplo, el ORION 80/400 Serie EON, que montaba FLP-53, y los resultados de éste eran mejores sin duda.

En mi opinión lo interesante de este OTA es que aúna buena abertura para ser tan contenido, es totalmente transportable, con enfocador de 2", con una cola de milano que permite su uso tanto sobre monturas azimutales como ecuatoriales y también sobre trípodes fotográficos y para vídeo. Es decir, máxima utilidad en muchos aspectos. Hay más cuestiones que no hemos tratado y que yo, desde luego, no me he molestado en leerme con todo detalle las 12 páginas de CN así como los comentarios del enlace a un sitio alemán, y me refiero a si se habrá comentado a que haga foco, o no, con una barlow2X. Porque si lo hiciera, se entiende que situándolo antes del punto focal, tendríamos la opción de un 102/460 y un 102/920 (f/9), lo que si lo haría más útil para otras actividades.

Lo encuentro muy atractivo para cielo profundo (aunque yo pienso que la abertura mínima realmente eficaz es la de 8", pero esto es sólo mi opinión), y para no complicarse la vida demasiado. No sólo es transportable a cualquier parte (hasta para ir de acampada o de camping, ya sea en tienda, caravana o autocaravana), sino que en mi caso resulta muy útil para sesiones invernales desde dentro de casa, porque su tamaño tan compacto permite su empleo acercándolo mucho a un ventanal o ventana grande. Pienso en el sitio en el que vivo ya prácticamente a 1.000 de altitud, con noches gélidas en las que lo habitual es un vientecillo que corta como una navaja, o que como alternativa hay noches de calma en las que las heladas son de órdago a la grande. Por tanto, si delante no hay obstáculos, ni hay un exceso de contaminación lumínica (en mi caso estoy a 65 km de una gran ciudad), y conozco los resultados agradables de observar con un pequeño de 80 mm, no son sesiones para tirar cohetes, pero te lo pasas bien y sin sufrir penalidades, ni correr el riesgo de pulmonías, neumonías, catarrazos o gripes. Así que reconozco que me lo estoy pensando, pero ya veré.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Interjavi » 12 Sep 2018, 13:47

Y por la calidad y robustez del enfocador de 2", además de rotador de campo, puede pensarse que no irá mal para foto :roll:

Estaremos atentos.....

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 17 Sep 2018, 19:06

Buenas tardes, pues finalmente se puede empezar a desvelar el misterio de este instrumento. Tal y como ya indiqué estaba tentado de hacerme con uno y así ha sucedido. Lo he recogido hoy y lo primero que he hecho, una vez desembalado, ha sido analizarlo externamente, como decía cierto probador patrio: "en parado", porque aún no he tenido oportunidad de montarlo en el exterior.

1.- Como es de suponer el primer punto al que he acudido ha sido a la óptica. Verde que te quiero verde, lo que viene a demostrar que si parece ser FMC, otra cuestión es el grosor de los tratamientos, pero eso ya se notará. Luego, si es ED también será posible adivinarlo aunque sospecho que estamos ante un FLP-51. La celda es de plástico, similar a las que montan los acromáticos SW y otros de similares marcas, por ejemplo, ORIÓN. Estas primeras impresiones visuales me han tranquilizado ante la perspectiva de una posible devolución, pero no, para lo que lo quiero tengo la impresión de que si se va a quedar en casa.

(NOTA: bueno, pues he de rectificar, porque si bien no puedo hacer pruebas astronómicas nada me impide hacerlas terrestres aunque sean nocturnas (suficientes luces y casas para ello). LA CELDA ES METÁLICA. He colocado un prisma inversor ( F/450 multiplicada por 1'5X = F/675 ó f/6'6) y con un TELE-VUE de 32 mm obtengo unos magníficos 20X. A esta magnificación ni rastro de cromatismo en farolas.)

2.- El cuerpo es totalmente metálico, no nota en su peso y consistencia, así como en el tacto. El enfocador muy correcto con rotador de campo de 360º y para diversos usos, acompañan 2 extensores de focal de dos pulgadas, igualmente metálicas. El enfocador es de 2" y trae un adaptador a pulgada y cuarto. Las ruedas de enfoque son macizas y la dureza del enfocador puede ajustarse. De todos modos, éste creo que llegado el caso se podría sustituir por un dual speed sin problemas. Se sustenta sobre una cola de milano tipo patín con dos roscas hembra para adaptarla no sólo a monturas ecuatoriales, sino a azimutales y a trípodes fotográficos y de vídeo. Y me ha gustado mucho una placa atornillada que incorpora para evitar que cuando se instale sobre una ecuatorial la pintura salte y se estropee, todo un detalle de calidad que cuesta muy poco y le da un punto. El soporte para la cola de milano del buscador es especial, no es el mismo que los habituales, por lo que para adaptarle uno mejor que el que trae hay que tener esto presente. Lleva dos tornillos fuertes para afirmarlo bien y que no corra el riesgo de aflojarse.

3.- El volumen es bastante parecido al de los tan extendidos SW 80/400, aunque unos 5 cm más largo y, por supuesto, con más diámetro. Comparado con el MEADE 80/640 Triplete-ED de la serei 5000, es prácticamente igual. Hay que recordar que este MEADE tiene el parasol retractable. La tapa es de plástico, algo muy habitual, y no tiene diafragma.

3.- Y ahora vamos a la parte negativa. Empecemos por el soporte del buscador en si: plástico. Esto es un desastre porque los mismos tornillos de presión que han de servir para sujertarlo, también son de plástico. Por tanto, soporte a sustituir, yo tengo un TS con buscador 9X50 con retícula compleja e iluminación interna y por tanto para mi uso este problema está resuelto. El tubo del buscador en si, más plástico, que en mi caso he sustituido por otro 6X30 SW metálico sin problema alguno, excepto por el hecho de que los tornillos del soporte para alinear el buscador, igualmente son de plástico. Mi recomendación es que todo esto se sustituya inmediatamente, lo que implica más desembolso. Si es que no era posible tan bueno, bonito y barato al tiempo.
La diagonal: una pulgada y cuarto de plástico, menos el espejito, ni siquiera se salva el barrilete. ¿El ocular? pues un Plössl de lo más sencillo y más de lo mismo, menos las lentes, plástico aunque el barrilete si es metálico. Por tanto, alguien que se inicie con este tubo ya puede ir añadiendo algunos billetes más en accesorios más decentes. Para quienes tienen equipo de sobra basta con incorporar los accesorios habituales cuando se use, incluidos los de 2 pulgadas.

Resumiendo, presenta un buen aspecto, prometedor y agradable, aunque los accesorios (incluidos sus tornillos, :twisted: ) hay que sustituirlos si o si, y alguna de las partes del propio OTA en si mismo puede ser mejorable. Evidentemente si los accesorios hubiesen tenido una calidad similar al tubo, el coste no sería de 270 €, sino de unos 100 ó 120 más, lo que ya lo aproxima a un clásico instrumento ED de gama baja. No obstante, pienso que excluyendo el asunto de los accesorios, limitándonos sólo al tubo, éste gana al equivalente SW 102/500 en mejores y más completos tratamientos, el enfocador, incorporando rotador de campo0, etc., y siendo el precio del SW solamente algo inferior. Dejo mis impresiones "en uso", para cuando pueda sacarlo, pues hoy ya se me ha presentado "Murphy", como no podía ser de otro modo.

Saludos.
Última edición por Valakirka el 17 Sep 2018, 21:20, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 17 Sep 2018, 19:59

Pues en el mensaje anterior olvidé mencionar alguna cosilla más. El tubo viene en una bolsa negra de nylon, o similar, con un cordón ajustable para cerrarla y abrirla, otro detalle para abaratar el precio (no sólo se paga el tubo), con el logotipo de BRESSER bordado. También, además de las instrucciones, un díptico avisando en 19 idiomas (los mismos en los que están las instrucciones) los peligros de usar el instrumento para mirar el Sol, encontramos un CD con instrucciones y un Stellarium, que yo no he descargado, así como un mini-planisferio celeste (14 cm de diámetro) en material plástico (antihumedad total) indeformable y de bolsillo que he agradecido mucho, ya que colecciono este tipo de objetos y con éste ya son 10.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 19 Sep 2018, 15:30

Bien, pues nuevamente estoy aquí para relatar mis primeras impresiones sobre el funcionamiento de este telescopio. Y digo primeras porque suelo ser lento en llegar a conclusiones definitivas y necesito de unas cuantas salidas en diferentes situaciones para hacerme una idea definitiva del instrumento que sea, y éste no es una excepción.

En lugar de empezar a contar las impresiones según me vaya acordando al tiempo que consulto cuatro notas sueltas, prefiero dirigirme a posibles interesados en él, y lo hago en tres grupos:

1.- Para los que se inician, NO es un instrumento adecuado. Tal como indiqué en mensajes anteriores, los accesorios que trae son de muy mala calidad, un relleno si se quiere, pero nada más. El problema es que para ser operativo necesitará montura completa, mínimo una EQ3-2 o tal vez aún mejor una EQ-5 (hasta 8 kilos de carga) o una NEQ-5 (hasta 9 kilos), porque si bien no hace mucha palanca gracias a que es muy compacto, lo cierto es que si es bastante cabezón. Y eso supone que habrá que desembolsar entre unos 350 y 500 € añadidos. Al disponer de unos accesorios que no valen para casi nada, hay que proveerlo de los mismos: al menos 3 oculares de distintas focales, 2 oculares y una barlow, 1 ocular zoom de calidad más la barlow o, en su defecto, sólo del ocular zoom. Por supuesto de una diagonal más un buscador con pie o un láser igualmente montado. Estimo que como mínimo serán otros 300 euros más. Resumiendo, la cantidad final estaría rondando entre algo más de 900 euros y unos 1.100 € lo que es ya una cantidad seria para iniciarse, y más con una abertura no muy grande.

2.- Para iniciados que sean observadores visuales. En principio muy luminoso a bajos aumentos. Funciona muy bien con oculares Plössl y Ortos, y no hay problema con una barlow 2X (las que tengo) de pulgada y cuarto si roscamos una de las anillas modificadoras de la focal que acompaña como accesorios, los únicos realmente buenos y útiles. Me llevé la desagradable sorpresa de que con la Barlow 2X de 2" no hacia foco (intrafoco) de ninguna manera. Y con los oculares de esta medida el campo se notaba curvo, con las estrellas deformadas hacia los bordes del campo visual. Entonces, pienso que se debe más al hecho de que tales oculares no son de lo mejor y de que se precisa de un aplanador de campo. Este problema no se planteó en modo alguno con mi TELE-VUE 32 mm de pulgada y cuarto. Es decir, parece que este ocular y el de la misma marca y serie de 20 mm, casan muy bien con el OTA (de hecho me estoy empezando a animar para hacerme con alguno más).
En conjunto el instrumento no sólo es muy luminoso sino que, además, resulta puntiforme (se nota con todos los aumentos que usé, llegué a 184X pero la noche no me dejaba, aún así hizo foco) y no aparece mucho astigmatismo siendo éste más bien residual, y que, por cierto, es tirando a un marrón rojizo (me recuerda al que caracteriza a ZEISS y a los instrumentos de la Marca rusa TAL). Con la Luna no se nota mucho cromatismo, siendo residual igualmente, lo que muestra que si es un ED sin bien muy posiblemente sea FLP-51. De cualquier manera, está FMC. Por ahora no puedo añadir mucho más, la noche no me acompañaba, una nubosidad de un 15 ó 20%, humedad alta (tuvimos actividad tormentosa a lo largo de casi toda la tarde anterior), y para cuando pude poner en estación el instrumento, la Luna empezaba ya a declinar y no estaba en su punto más alto.

CONCLUSIÓN para iniciados, expertos, observadores terrestres..., el tubo merece la pena si. Pero si lo que queremos es usarlo en planetaria se queda corto, si para lunar, lo mismo, para tales actividades es mejor un focal más larga (yo uso o un refractor F/8, F/10 o un MAK F/10 o un F/12'5) Para cielo profundo va muy bien, para viajar, ir de excursión, etc., también. En estos casos si se lleva un trípode fotográfico o de vídeo, recordar nuevamente que es cabezón y tiene tendencia a tirar hacia adelante abajo. Es un todoterreno y vale muy bien como complementario o para sesiones menos complicadas.

3.- Para los de las fotos, pues yo no sé mucho sobre ello, pero desde luego no es difícil darse cuenta de que por la focal es un astrógrafo asequible al que supongo habrá que poner un aplanador de campo. Si el nivel de cromatismo o de astigmatismo en esta actividad resultan altos, no lo puedo decir. Visualmente no es así, ni siquiera con la Luna aunque si aparece un poco, pero ni siquiera es una línea continua. Eso si, ahora veo que anoté para no olvidarme, que amarillea la imagen lunar y no sé si eso es importante en foto, o sirve para dar una pista sobre el tubo. En su día algo leí al respecto, pero no recuerdo a qué instrumento hacía referencia, aunque si que ello contrastaba con el blanco habitual de un Newton, aunque para visual no estropeaba la imagen.

Bueno, pues esto es un resumen de lo que puedo decir por el momento. A medida que lo vaya usando anotaré las incidencias y así espero aportar más datos orientadores sobre él.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 05 Nov 2018, 00:49

Hola, pues parece que tenía medio olvidadillo a este pequeño. Es cierto que mientras he podido he estado usando otros instrumentos, pero ayer que en mi zona tuve un cielo despejado, algo poco común desde hace ya casi unas tres semanas, aproveché para hacer alguna prueba más. Y es que en lugar de estar probando a lo loco, decidí centrarme con un diseño de ocular nada más. Concretamente con ortoscópicos, de los que tengo de 25, 18, 12'5, 9 y 7 mm.

Por supuesto, vamos a prescindir de grandes campos y esas cosas tan apreciadas por agradables. Y ya que estoy con eso, pues un campo como es característico de este diseño: no muy grande y plano en toda su extensión, porque también gusta mucho comprobar que los objetos se ven puntiformes de borde a borde y de arriba a abajo. Me gustaron mucho las imágenes de Las Pléyades, Hiades y, como no, de Orión. El Trapecio, pues cuatro puntitos bien definidos, y las nebulosas bien pero sin pretensiones, que hablamos de poco diámetro. Sobre cromatismos y astigmatismos, cero. La luminosidad muy aceptable pues la misma focal que tiene el tubo ya lo hace así, aunque sin llegar a lo que sería con oculares de 2" y gran campo.

Pasé después a colocar una barlow 2X, porque 18'4X, 25'5X, 37X, 51X y 66X, no son para tirar cohetes a la hora de la observación lunar, que ayer si brillaba era por su ausencia, o la planetaria, que necesitan como todos sabéis, de más "chicha". Así que me apliqué en lo que pude y los resultados siguieron siendo igual de buenos, sólo que con menos campo y más oscuros, pero se trata de observar objetos muy brillantes.

No cabe duda que es un tubito muy adecuado para fotógrafos, y en visual pues para gente que no se emociona demasiado con esos grandes campos, sino con pequeños detalles. Después de esta corta prueba, me ha gustado más que antes, sobretodo pensando en las noches tan frías y poco apetecibles que nos esperan en los próximos meses, o en esas noches que montas y al cabo de un tiempo no muy largo no hay otro remedio que recoger, ya que este tubo es ligero y cómodo de montar, desmontar, llevar y guardar. Quien tenga un buen 80 mm realmente no lo necesita, pero si se trata de disponer de un 4" muy contenido, es resultón.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Bresser Messier Refractor AR-102 X S/460 telescopio con Hexafoc

Mensajepor Valakirka » 25 Dic 2018, 03:46

Hola de nuevo. Pues seguimos con el tema BRESSER, marca alemana de MEADE que se ha empeñado últimamente en sacar OTA's poco comunes hoy en día y a precios también poco comunes. El asunto es que ahora es posible encontrar lo opuesto al refractor que sirvió para abrir este hilo. Así BRESSER viene ofreciendo dos focales extra-largas para lo que es común a día de hoy. La más pequeña es un AR-90L/1200, que resulta así un f/13'3. Bueno, pues esto sale, según he visto en la página de TS, por 159 euros. El otro tubo del que hablamos es el AR-102L/1350, que resulta algo más corto, f/13'23 que a los efectos es nada y cuyo precio en el sitio antes mencionado es de 259 €.

Ya sabemos que los acromáticos de focales muy largas corrigen muy bien la aberración cromática y las demás también y dan unos estupendos campos planos, aunque igualmente presentan ciertas dificultades por su gran longitud y las posibilidades de encontrarse con serios efectos de palanca a la hora de instalarlos sobre monturas tipo EQ-5, CG-5, o las GP similares de Vixen. Casi parece innecesario decir que las que son más sencillas resultan inútiles. Hasta el inicio del 2000, más o menos, todavía era posible encontrar algún que otro f/15. En este sentido, aunque mucho más caros, eran, y son todavía los de la Marca ANTARES, que parecen ofrecer unas calidades ópticas y mecánicas muy superiores a las de los BRESSER:

http://www.vectorwarrior.com/antares/vixen-spec-ota.htm (sugiero pinchar en la imagen para agrandar y ver sus calidades aparentes)

Como se puede apreciar en la explicación, los precios exceden notablemente los recomendados por BRESSER, pero en algo se han de diferenciar, y ese algo es lo que, aduanas y portes aparte, justifican las diferencias de precios. No obstante, he buscado algo sobre el asunto y a decir verdad no hay demasiado, salvo las explicaciones un tanto complejas de algunos miembros de la propia Marca en este foro alemán. Entre líneas se pueden sacar unas cuantas ideas, buenas unas y no tan buenas otras, pero tampoco seamos excesivamente exigentes con dos OTA's que cuestan más o menos como unos prismáticos sencillos aunque decentes.

http://www.astrotreff.de/topic.asp?TOPIC_ID=209314

Como habitualmente suelo recordar en ocasiones, para quienes no hablen el idioma está el traductor en el botón derecho del ratón. Lógicamente la traducción pierde, pero al menos es posible enterarse a grandes rasgos de que va el asunto.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”