Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor lamonda » 13 Feb 2020, 12:44

Buenos dias a tod@s.

Como tengo una cantidad de contaminacion luminica considerable, he leido y me han aconsejado, que un filtro H-Alfa (para los light) me puede venir muy bien, pero tengo dudas. He visto que hay diferentes nm y no se cual puede ser el mas recomendable para mi. Os comento la parte de la optica a ver si algun expert@ en el tema me puede ayudar. Como no, agradecido por ello.

El tubo es un ED72, con guiado y la camara un 450D modificada (por algun forero :thumbup: ) Vivo en Madrid Capital y no sabria deciros que cantidad por que no dispongo de aparatos de medida, pero si que en los mapas de contaminacion luminica, mi barrio no se diferencia de la parte con mas contaminacion de Madrid. Aparte, de que la berbena de farolas de sodio que tengo rodeandome siempre estan haciendo la puñeta. Osea, contaminacion luminica Total.

Acutualmente, uso un filtro-uhc-chino-de-marca-cualquiera que bueno, no esta mal, pero los gradientes siguen siendo brutales. Ademas, que entiendo que no tiene nada que ver este filtro con la banda de hidrogeno.

Entro a 2" y me gustaria que el filtro fuese de 2". posteriormente me gustaria el oxigeno y el ¿sulfuro? para hacer banda estrecha completa, pero claro, ya no con la canon, si no con algo mejor y definitivo. He visto algunas ZWO que llevan la rueda incorporada y me llaman mucho la atencion, pero me parece que son 1.25". Ya no se si compensa comprar el 2" y comprar una camara y rueda separada de 2", o comprar los filtros en 1.25" y poner las ZWO que he visto.

¿Algun expert@ que tenga ganas de hacer "luz" sobre esto?

Muchas gracias.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor thecrow » 14 Feb 2020, 07:21

Hola, el Astronomik no está mal pero si quieres lo mejor del mercado, el Lumicon.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor madaleno » 14 Feb 2020, 10:19

Hola Lamonda,
Si la idea es seguir haciendo foto desde Madrid debes olvidarte de RGB y pasarte a banda estrecha sí o sí.
Eso puedes hacerlo con la 450 pero con limitaciones, si quieres aprovechar de verdad la banda estrecha deberás decantarte por una cámara mono.
Es algo que debes decidir para no gastar dinero dos veces, pues por poner un ejemplo de cámara muy popular como la ZWO1600M o su variante de QHY163M, estas cámaras admiten filtros de 1,25" o mejor de 31mm sin montar, cuyo precio es sensiblemente menor que los de 2"

En cuanto a los nm de ancho de banda de los filtros, que no superen los 7nm y si pueden ser de 5nm o menor mejor, yo tengo el Ha 3.5nm de Baader y va estupendamente, el OIII 4.5nm de Baader no lo recomiendo pues lo tuve que devolver porque daba unos halos horribles.
Y si quieres lo mejor sin duda Astrodon.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor lamonda » 16 Feb 2020, 22:10

Genial, muchas gracias por las aportaciones.

De astrodon, de momento, me tengo que ovlidar :crazyeyes: Ya me he decidido por uno de 7nm de 1/25 de baader. Esta claro que no sera como uno de Astrodon, pero si quiero la CCD, que la quiero, es momento de apretar y ahorrar. Compre hace tiempo un neodynium de esta marca y la verdad es que me ha ido bastante bien. Me molan mucho las dos ccd que dices. Las que habia visto de ZWO, creo que es la 1600 GT que viene con la rueda motorizada y doble ventilador, pero se dispara. Las que me pones no las llevan, pero no creo que salga muy caro poner una rueda motorizada aparte. Tendre que ir mirando cual es la que me sirve para estos filtros de 1/25 que viene con el barrilete.

Madaleno ¿tu estas en madrid? y ¿tiras en banda estrecha? ¿tienes mucha contaminación? ya por curiosidad, ¿me podrias mandar por privado lo que haces y con que equipo? Asi me hago una idea. Si no es mucho pedir. Os si prefieres colgarlo por aqui...

Muchas gracias.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor madaleno » 16 Feb 2020, 23:24

Hola,
Si vas a poner filtros de 1,25", osea con barrilete, la cámara mas adecuada para ellos es la ZWO ya que tiene menor backfocus y aseguras que no tenga ( o muy poco ) viñeteo, con filtros de 31mm sin montar puedes poner cualquiera de las dos.
Los filtros de Baader tienen buena calidad, hay mucha gente que los usa.
Ruedas se pueden encontrar de segunda mano a buen precio, ahora mismo venden una por 140€ me parece..

Yo vivo a 60 Km de Madrid, en la sierra, y procuro apuntar a los objetos según van saliendo por el Este y evitar en lo posible apuntar al sur para fotos en RGB, en banda estrecha no hay problema.
Aquí https://www.flickr.com/photos/59676643@N02/ puedes ver fotos mias en banda estrecha si quieres, desde hace un tiempo están hechas con un TSA102 y QHY163m.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: Filtro H-alfa. ¿cual recomendais?

Mensajepor lamonda » 18 Feb 2020, 13:56

Hola Madaleno.

Solo tengo una cosa que decir.... :shock: y mas :shock: .

Son buenisimas. No solo las de banda estrecha.

Gracias por el aporte!!!!!!!
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”