¿Por qué hay diferentes configuraciones de tubo de longitud similar?

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

¿Por qué hay diferentes configuraciones de tubo de longitud similar?

Mensajepor edusolimar » 24 Jun 2020, 20:45

He visto que las configuraciones de los tubos de larga focal para monturas distintas no son iguales. Los tubos que van en trípode sobre montura ecuatorial o altazimutal tienen 1000 mm de longitud focal (200/1000), y los que van en Dobson tienen 1200 (150/1200, 200/1200). Esto dificulta que un 1200 mm se ponga en una montura ecuatorial por el efecto palanca, cuando debería ser el mismo tubo óptico en distinta montura. Además, esto encarece el producto al tener dos configuraciones diferentes para el mismo tubo. ¿Hay alguna razón técnica para esto?

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué hay diferentes configuraciones de tubo de longitud similar?

Mensajepor herschell1966 » 27 Jun 2020, 16:38

Imagino que te refieres a tubos Newton, por los datos que das.
Opticamente una focal más larga debería dar una imagen mejor, ya que el punto de enfoque es mas perpendicular al plano focal.
Las diferentes ondas de la luz convergen más fácilmente en el mismo punto, por decirlo de alguna manera.
No se si se entiende, tampoco yo soy muy experto.
Es mas fácil enfocar, las estrellas son mas puntuales, la colimación no es tan exigente. Es mas fácil que de buenas imagenes.
Normalmente tubos Newton se montan en monturas Dobson o ecuatoriales. Altazimutales (No Dobson) yo nunca he visto uno del tamaño que comentas.
Supongo que en un Dobson que el tubo sea mas largo, hasta cierto diámetro, 200/250, facilita la posición del ojo, y asi una focal mas larga, es mas ergonómica,matando dos pájaros de un tiro.
En un Dobson de 150, si no es F/8 tendrias que tirarte por el suelo para poner el ojo.

Los Dobson cuanto mas abertura tienen suelen tener menos focal, ya que el tubo se hace dificil de mover. Es un compromiso complicado.
En Ecuatoriales los Newton exigen monturas proporcionalmente mas pesadas que otras configuraciones. Diria que no venden Packs Newton + montura de mas de f/5. Respecto al precio, no influye mucho la focal segun tu lo entiendes (Mas material solo en el tubo). Un espejo de calidad media, de mas focal es mas permisivo con las aberraciones creo, mas facil de producir y mas barato.
Un Newton de focal corta F/4 ha de ser de muy buena calidad y sera mas caro que un F/6.
Pero si buscas calidad de espejo un F/8 bien pulido sera mas caro que un F/5 regular.
Bueno esto son generalidades, hay muchas variables. El resumen normalmente lo que se plantean los aficionados para adquirir un Newton es :
Mas focal = mejor imagen y menos campo, peor para fotografía, mayor tamaño.
Menos focal= mas difícil conseguir buena imagen, mas campo, ideal fotografia, menor tamaño.
El precio dependerá mas bien de la calidad que de la focal.
Espero haberte ayudado, igual alguien mas experto podia aportar mas claridad.
Un saludo.

Avatar de Usuario
edusolimar
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2020, 09:19

Re: ¿Por qué hay diferentes configuraciones de tubo de longitud similar?

Mensajepor edusolimar » 28 Jun 2020, 14:37

Pues si me has aclarado bastante. Aunque conocía algun detalle de los que comentas, desconocía los motivos técnicos.
Mi suposición era que un newton 200/1000 montado en una base dobson un poco más alta sería un tubo fácilmente intercambiable a una ecuatorial. Siempre he leído que dobson es la base no el tubo, pero veo que es el conjunto el que se complementa.
Supongo que los "tubos dobson" (200/1200) son para ir más al grano y los de "montura ecuatorial" (200/1000) para favorecer la estabilidad.
Gracias por contestar.

Avatar de Usuario
Pablogsnk
Mensajes: 18
Registrado: 19 Jul 2020, 11:31

Re: ¿Por qué hay diferentes configuraciones de tubo de longitud similar?

Mensajepor Pablogsnk » 13 Oct 2020, 00:01

la explicación de herchel es de los más acertada creo yo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”