Objetivos para astrofotografía

Avatar de Usuario
StarlightHunter
Mensajes: 12
Registrado: 16 May 2019, 12:46
Ubicación: Islas Canarias - Gran Canaria
Contactar:

Objetivos para astrofotografía

Mensajepor StarlightHunter » 09 Oct 2020, 18:46

A continuación os comparto el artículo que escribí en su momento sobre objetivos para astrofotografía. Principalmente hablo un poco de las características a tener en cuenta al elegir un objetivo para astrofotografía y cuáles son los tipos de defectos más comunes en estos objetivos. También comento mi experiencia con los objetivos que adquirí al principio.

Supongo que esta es la sección correcta para compartirlo.

El artículo lo podéis leer aquí: https://starlighthunter.com/articulos/o ... otografia/

Imagen

Si tenéis cualquier sugerencia, corrección, comentario o consulta y puedo ayudar, por aquí estoy.
Configuración principal
EQ6 Pro + Evostar 72ED + ASI294MC-Pro
Guiado: T7Astro con guía fuera de eje ZWO

Configuración portable
AZ-GTi + Canon 4000D Astromodificada
Guiado: T7Astro con tubo de guiado mini clónico del ZWO

https://starlighthunter.com

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Objetivos para astrofotografía

Mensajepor jotaeme » 10 Nov 2020, 23:26

Un artículo muy interesante para quien quiera empezar con astrofotografía sin telescopio, porque no solo de telescopios vive el hombre.
Solo añadir algunas pinceladas.
Por ahí se habla de la regla de 500, pero luego hay quien usa la regla del 400 o la regla del 600, y hay quien la aplica a la focal equivalente. Cuando se dice la focal de un objetivo es la focal aplicada a una cámara de formato completo (FF = full frame). Ese objetivo montado en una cámara APS-C tiene una focal equivalente que es el resultado de multiplicar la focal de referencia por el factor de recorte (1.6 o 1.5 según sea Canon o Nikon). Sobre la focal equivalente y sus consecuencias se puede hablar largo rato, simplemente decir que no existe una fórmula mágica y cada uno usa una variante de la fórmula según Dios le da a entender. Además, y es importante, el movimiento de las estrellas en un tiempo dado depende de su posición, no es lo mismo en el ecuador celeste que cerca de los polos, y por tanto solo queda una opción razonable: experimentar.
El objetivo 50mm f/1.8 me pareció muy interesante y busqué reviews del Yongnuo pero el que acabó en la cesta fue el Canon 50mm f/1.4. Todavía está sin probar.
El siguiente en la lista de compras es el Samyang 85mm f/1.4 Al final va a ser el AF (enfoque automático) para usarlo también en foto diurna tipo retrato, pero al principio pensé en el modelo MF (enfoque manual). Samyang tiene modelos de enfoque manual, lógicamente más baratos, y para fotos de estrellas el enfoque automático no sirve. Otra cosa que no sirve en astrofoto es el estabilizador.
También tengo un 200mm f/2.8 con el que se puede sacar Júpiter quemado y unos puntitos que son sus cuatro satélites galileanos.
Pienso que f/2.8 es el mínimo que se debe buscar en un objetivo para astrofoto, pero ahora hay bastantes objetivos f/1.8 y más luminosos, otra historia es el precio.
Los objetivos de focal fija dan más calidad que los zoom. Casi todos empezamos con un zoom de los que llaman “pisa” (“pisa” = que vale como pisapapeles y no para hacer fotos buenas, según bastante gente) y luego pasamos a objetivos de más calidad. Pues esos zoom “pisa” son ideales para experimentar hasta que uno sabe qué tipo de fotos quiere hacer: qué focales son buenas para vía láctea, constelaciones, circumpolares, regiones extensas… También valen para probar aberturas: se puede simular el resultado de un diafragma un paso más luminoso manteniendo el tiempo y doblando el ISO. Tendremos más ruido pero sirve para ver si queda muy oscura o no.
No nos olvidemos del ISO, que es la tercera parte, junto el diafragma y el tiempo, que determinan la luz que llega al sensor. No hacen mas que vendernos que a mayor megapixels mejor calidad. No hace falta estudiar mucho para llegar a una conclusión simple: si comparamos dos cámaras con el mismo tamaño de sensor (las dos FF o las dos APS-C) cuanto más megapixels tenga, estos serán más pequeños. Con más megapixels se podrá ampliar más el resultado y se seguirá viendo bien. Pero cuando menos tenga (y por tanto más gordos) serán más sensibles, y eso se traduce en menos ruido o, dicho de otra forma, se podrá subir más el ISO sin que el ruido estropee demasiado la foto.
Resumiendo un poco, primero definir que focales y diafragmas interesan y luego sobre calidades y aberraciones ya se trata de tirar de buscador, precios, comparativas y reviews.
Pero si uno quiere liarse más, siempre puede añadir una variable más: ¿cambio a una cámara más moderna? Ya se sabe que la astrofotografía es un pozo sin fondo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”