Nueva estrella de Sky Watcher

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor Valakirka » 14 Oct 2020, 20:36

Todavía no está a la venta, pero ya hay un anticipo de sus características y precio. De momento parece ser que se trata de un MAK de 12" (300 mm) que va a costar 2.000 €.

Eso está muy bien... :crazyeyes: :multi: ¡eso es fantástico! ¿seguro? porque recordemos aquello de que se tiene lo que se paga y habrá que esperar a que haya algunos que se aventuren y después nos digan qué tal resultados da. Personalmente soy escéptico y no por la Marca en sí, sino ante lo que puede esconder, en fin, ya veremos. 8)

https://teleskop-austria.com/SWRMAK300_ ... mm-12-f-10


Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor madaleno » 14 Oct 2020, 21:29

Bueno en realidad parece que es un sistema Cassegrain con algún corrector integrado en vez de un Mak al uso con menisco.
Por un lado será bueno y por otro no. Un Mak de 12" no quiero pensar el tiempo que tardaría en aclimatarse y el peso que tendría.
Supongo que el ideal de este telescopio es la observación planetaria, por focal y abertura, aparte que este sistema dará buenas imágenes en eje, pero irá perdiendo definición según te alejas de el. Esto no se si es realmente así o produce un campo mejor corregido debido al corrector integrado. Por otro lado la obstrucción parece mas alta de 35% y eso hace que descienda el contraste, lo que no es bueno para planetaria, aunque igual que un Schmitdt/Cassegrain habitual. El peso también es importante, 17 Kg según pone.
El precio es bueno, pero un C11 no cuesta mucho mas.
Veremos las opiniones de los primeros compradores o alguna revisión que se haga...

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor Valakirka » 14 Oct 2020, 22:57

madaleno escribió:Un Mak de 12" no quiero pensar el tiempo que tardaría en aclimatarse.


Hola, Bustarviejo puede ser un excelente laboratorio para que pruebes lo que te voy a comentar a continuación. Zona fría, no ártica pero sí de dar diente con diente, aire transparente, una gozada en invierno. No sé qué instrumento principal tienes, o sea el más gordo de todos, pero bueno. El tema del equilibrado térmico no es más que un problema de Física básica o elemental. Se fundamenta en que a diferencia de lo que la gente cree, los cuerpos no se enfrían propiamente dicho, sino que ceden calor si su medio o entorno está más frío. Y eso le sucede a todos los cuerpos sin excepción excepto si hubiera alguno cuya temperatura fuese el cero absoluto.

La segunda cuestión es que los tubos suelen ser metálicos la mayoría, y el metal cede calor más rápidamente que la óptica, lo que genera una descompensación térmica. Menos en verano, que es cuando todos tenemos problemas para disipar un exceso de calor corporal en cuanto la temperatura exterior supera los 36-37º de nuestro organismo, y ese es el riesgo de los llamados golpes de calor, todos nos abrigamos para retener el calor que estamos cediendo, cuanto más frío, más abrigados.

Pues según este elemental principio de la Física el problema del equilibrado térmico de los instrumentos grandes y mediano queda solventado desde un primer momento sí "abrigas" el telescopio cuando lo vas a montar. Yo uso un C8 y un Mak de 6" desde el mismo instante en el que quedan puestos en estación. Del mismo modo sucede con el TS 152/900 (el mío es versión 1) que pesa 11'2 kilos. Para ello los envuelvo en material térmico aislante, que lo hay de diferentes clases y de venta en ferreterías. También vale un sencillo parasol de coche, de esos plateados, con los que puedes envolver el tubo.

Olvídate de equilibrados, de condensaciones si el material lo poner más largo que el tubo a modo de parasol, además proteges el tubo contra los elementos exteriores. Yo lo hago así desde hace tiempo sin el más mínimo problema. Y esto es muy importante también, el precio de risa de esos materiales.

https://www.cloudynights.com/topic/7245 ... tup/page-2

Fíjate en la cuarta respuesta, hay una foto de un Mak que puede ser bien de 8 o de 10" con el "abrigo" puesto. Cada vez hay más gente haciendo esto y olvídate del tiempo de equilibrado.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor madaleno » 15 Oct 2020, 10:00

Parece que tiene su lógica, lo probaré a ver que tal..
Pues el mas gordo que tengo ahora es el Tak TSC255, aunque lo suelo dejar en el patio antes de observar para que vaya aclimatando, es un buen tubo para probar lo que dices.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor Valakirka » 15 Oct 2020, 14:29

Pues creo que es muy oportuno ese objetivo grande. Recuerda, no hay que esperar con él fuera, lo "abrigas" dentro de tu casa a temperatura ambiente y después lo sacas, y a observar como si tal cosa. Lo que sí sería muy positivo es que cuando hayas hechos tus pruebas comentes aquí los resultados. Pongo un enlace a un tipo de material, también valen otros y los parasoles de los coches son útiles.

https://www.amazon.es/SuperFOIL-RadPack ... YSNJMECYEM


Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor Valakirka » 15 Oct 2020, 14:52

"Nuestros escudos de rocío son en realidad escudos de radiación. Evitan que el corrector emita radiación al espacio; evitan ese modo de transferencia de calor / enfriamiento."


https://www.cloudynights.com/topic/7245 ... tup/page-5

Es lo que se dice en el enlace, en un tema que trata sobre este asunto. Corresponde a la página 5 y se pueden ver algunas fotos de lo que hacen algunos. Es evidente que hay debate sobre ello, pero yo he hecho las pruebas y, como dije ya, funciona perfectamente. Además, los "protectores de rocío" como ellos los llaman, no sólo evitan la condensación, incluso si son suficientemente largos, evitan las luces parásitas. ¿Cuánto es ese "largo"? Pues viene a ser el doble del diámetro del objetivo expresado en centímetros. Esta sería la orientación, ¿pero qué pasa sí es otra? La preocupación podría darse ante la idea de que el parasol sea demasiado largo, bueno pues pensemos que en la configuración Newton todo el tubo en sí mismo, también es parasol.

Así que la idea se resume en protección y parasol largo.

Se gana tiempo. Se evitan condensaciones, luces parásitas y se protege el propio tubo de las inclemencias.

¿Por qué se discute? Pues no lo sé, será por ganas de hacerlo de algunos. :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor madaleno » 15 Oct 2020, 15:42

Parasol tengo, funciona bien para evitar las luces parásitas, rocío rara vez tengo, siempre hay algo de brisa que no deja que caiga, de hecho en el refractor para foto casi nunca tengo que poner las cintas calentadoras.
Probaré el "abrigo" :thumbright:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Nueva estrella de Sky Watcher

Mensajepor Davidzgz » 15 Oct 2020, 19:08

Valakirka escribió:
"Nuestros escudos de rocío son en realidad escudos de radiación. Evitan que el corrector emita radiación al espacio; evitan ese modo de transferencia de calor / enfriamiento."


https://www.cloudynights.com/topic/7245 ... tup/page-5

Es lo que se dice en el enlace, en un tema que trata sobre este asunto. Corresponde a la página 5 y se pueden ver algunas fotos de lo que hacen algunos. Es evidente que hay debate sobre ello, pero yo he hecho las pruebas y, como dije ya, funciona perfectamente. Además, los "protectores de rocío" como ellos los llaman, no sólo evitan la condensación, incluso si son suficientemente largos, evitan las luces parásitas. ¿Cuánto es ese "largo"? Pues viene a ser el doble del diámetro del objetivo expresado en centímetros. Esta sería la orientación, ¿pero qué pasa sí es otra? La preocupación podría darse ante la idea de que el parasol sea demasiado largo, bueno pues pensemos que en la configuración Newton todo el tubo en sí mismo, también es parasol.

Así que la idea se resume en protección y parasol largo.

Se gana tiempo. Se evitan condensaciones, luces parásitas y se protege el propio tubo de las inclemencias.

¿Por qué se discute? Pues no lo sé, será por ganas de hacerlo de algunos. :twisted:


Totalmente de acuerdo. He visto mas de uno y de dos con el invento y no necesitan aclimatacion. Esteticamente sera cutre, pero vamos, efectivo al 100%

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”